Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 04, 2020 admin Automotriz 0
La industria de autopartes empezó a trabajar desde hace dos años en el desarrollo de proveedores y ya está preparada para cumplir con el porcentaje inicial de contenido regional que demanda el tratado comercial, aseguró en entrevista con Vanguardia Industrial, el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (04/06/2020).- Luego de señalar que el sistema alternativo para alargar de tres a cinco años el plazo para cumplir con las nuevas reglas de origen para el sector automotriz, que establece el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), sólo es para las armadoras, el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, aseguró que el sector autopartero mexicano está listo para arrancar con el nuevo acuerdo comercial.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo consideró importante destacar que la opción pactada por el gobierno mexicano para tramitar dicha prorroga “no es para las autopartes, es únicamente para las armadoras”.
La medida, dijo, consiste en que “a partir del mes de abril se publicó un decreto sobre un sistema alternativo que esto le va a dar la oportunidad a las armadoras de poder cumplir con las reglas de origen, en lugar de tres años, contados a partir del 1º de julio de este año, pues que sea en cinco años, entonces el nuevo sistema alternativo es única y exclusivamente para las armadoras. Les da dos años más para poder alcanzar este objetivo”.
Lo que es importante señalar, puntualizó, es que “solamente el 10% de la producción de las armadoras va a poder entrar dentro de este sistema alternativo y lo tiene que pedir cada una de las marcas, por individual y una comisión al interior de la USTR (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, por su significado en español) será la encargada de dictaminar si se incrementa este 10% de la producción. Es decir, para que ese 10, o sea un porcentaje más elevado, pueda cubrir los requisitos para este sistema alternativo, que básicamente estamos hablando de dos años más”.
Este sistema, abundó, no da mucha oportunidad a las armadoras para poder ampliar los tiempos, lo calificó como “un poco engorroso” y aseguró que
no es funcional por los porcentajes que están manejando, por el proceso que se tiene que hacer de revisión y demás, y de autorización por parte del USTR. Entonces, lo que se vislumbra es que a partir del 1º de julio pues tanto las armadoras como nosotros como autopartes, pues ya tenemos que empezar a cumplir con las reglas de origen, que en el caso de autopartes solamente tenemos una, que es el incremento del valor de contenido regional para tres categorías de autopartes.
Al respecto, Bustamante destacó que el sector de autopartes empezó desde hace dos años con el desarrollo de proveedores para “sustituir las importaciones de terceros países y conseguir esa proveeduría a nivel, principalmente nacional, y en segundo término regional, lo que nos permite poder iniciar con el primer incremento del valor de contenido regional a partir del 1º de julio, que es un porcentaje mínimo. Entonces para esta entrada ya estamos preparados”.
Tras especificar que son las reglamentaciones uniformes las que todavía están pendientes de definir y que “es el reglamento con el cual se va a regir la implementación del T-MEC”, explicó que “estas reglamentaciones uniformes, son muy importantes y salen publicadas el 1º de julio, de este año. Estamos hablando del (próximo) lunes que se espera la publicación. Y esto es donde viene la ‘letra chiquita’ (…) es como el manual para poder operar el T-MEC. Vienen muchos temas como por ejemplo formatos, qué formatos se van a tener que utilizar en ciertos momentos, por ejemplo, en el cumplimiento del valor del contenido laboral, a través de los autopartistas, cómo se va a hacer, en fin, ese tipo de detalles, es lo que actualmente está en la mesa de los tres gobiernos y que ya a partir del lunes saldrá publicado”.
El encargado del Comercio Exterior de la INA lamentó que no se haya podido cumplir la petición del sector automotriz –transporte ligero, pesado y autopartes— de retrasar hasta el 1 de enero de 2021 el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, pues esto, dijo, nos hubiera dado la “oportunidad para tener un mejor arranque en cuanto a nuestras operaciones”.
Refirió que
los amparos de los certificados de origen para exportar a los Estados Unidos, en la mayoría de los casos, te ampara todo un año. Entonces tenemos amparadas operaciones de aquí al 31 de diciembre de este año. Lo cual, a la entrada en vigor del T-MEC, el 1º de julio (próximo), significa tener que cancelar todos esos certificados que ya teníamos comprometidos y volver a hacer unos nuevos y lo que nos genera (es) simplemente esfuerzos en cuanto a la destinación de personal, tiempo, recursos para poder llevar a cabo esto, entonces esos son los requerimientos que estuvimos pidiendo, que desafortunadamente no se pudieron llevar a cabo.
T-MEC, oportunidad de negocio para autopartes
No obstante, calificó al T-MEC como “una gran oportunidad” de negocio para el sector de autopartes, que será de “12.5% por cada vehículo porque las importaciones que actualmente estaban realizando las armadoras, de terceros países, ahora lo van a tener que comprar en la región, y de los tres países, México es el país más competidor en cuanto a autopartes y componentes se refiere”.
“Lo que vamos a ver es un incremento en la producción de autopartes de México”, afirmó y ejemplificó: “por cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos, tiene hasta cinco mil dólares en autopartes hechas en México”, de ahí la importancia, acotó, de la industria de autopartes del país.
La industria de autopartes empezó a trabajar desde hace dos años en el desarrollo de proveedores y ya está preparada para cumplir con el porcentaje inicial de contenido regional que demanda el tratado comercial, aseguró en entrevista con Vanguardia Industrial, el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023