Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Un informe del Brookings Institution revela que Estados Unidos está perdiendo terreno frente a otros países en industrias avanzadas tanto en áreas de manufactura, como en energía y servicios avanzados.
Por: Verónica Alcántara
WASHINGTON, D.C.- (10/02/2015).- Si bien Estados Unidos tiene las industrias avanzadas más productivas del mundo, sólo por detrás de la industria de energía de Noruega, su competitividad en esas áreas parece estarse erosionando, asegura el informe “America’s advanced industries”, publicado por The Brookings Institution de Estados Unidos.
El estudio analiza 50 industrias de manufactura, energía y servicios, entre ellas, la aeroespacial, automotriz, maquinaria y equipo industrial, equipo de cómputo, electrónica, equipo médico, semiconductores, minería, petróleo y gas, software, telecomunicaciones, las cuales a decir de los especialistas que realizaron el análisis, son críticas para la estabilidad económica del país y han sido un factor clave en la recuperación del empleo después de la recesión.
Las industrias avanzadas impulsan nuestras economías nacional y regionales, pero su preeminencia de ninguna manera está segura, y de hecho, está siendo desafiada. Si queremos recuperar la oportunidad ampliamente compartida en Estados Unidos, vamos a necesitar apuntalar la competitividad global de nuestras industrias avanzadas,advierte Mark Muro, uno de los autores del estudio y director del Programa de Política Metropolitana del Brookings Institution.
Las industrias avanzadas estadounidenses no son nacionales, afirma el estudio. Se trata más bien de industrias locales, puesto que en regiones como Austin, Boston, San Diego, Seattle y Silicon Valley son centros de clase mundial de la prosperidad: “Sin embargo, muchas industrias avanzadas de Estados Unidos y clústers de industrias avanzadas locales están cediendo el liderazgo global”.
El informe señala que una prueba de ello es que el deterioro de la balanza comercial del país en productos de tecnología avanzada en la última década, lo que plantea cuestiones especialmente alarmantes, no sólo de la política comercial, sino sobre la vitalidad a largo plazo del sector. Destaca que actualmente muy pocos ecosistemas regionales de industrias avanzadas conservan los insumos tecnológicos, bolsas de trabajo, y la densidad de proveedores para generar las sinergias que impulsen la competitividad global.
Asimismo, el informe menciona que un puñado de industrias avanzadas individuales, como las patentes y otras propiedades intelectuales y la manufactura aeroespacial aún cuentan con excedentes comerciales que superaron 80,000 millones de dólares (mdd) en 2012; pero, por el contrario, numerosas áreas de fortaleza histórica estadounidense como equipos de comunicación, equipos informáticos, vehículos de motor, y productos farmacéuticos, ahora presentan déficits considerables, al igual que los servicios de investigación y desarrollo (I+D) de alto valor y servicios de informática e información.
De hecho, en el Top 20 mundial de regiones con más patentes, sólo aparecen dos regiones de Estados Unidos: San Diego y el área conjunta de San José-San Francisco; mientras que sólo dos regiones más: Boston y Rochester, aparecen en el Top 50 de las patentes.
La caída en cifras
Entre los 14 países con datos comparables de empleo y producción en 2010, el año más reciente disponible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos era el segundo más productivo en industrias avanzadas en el mundo, sólo detrás de la industria energética de Noruega. El trabajador estadounidense promedio de la industria avanzada fue 2.5 veces más productivo que los trabajadores de Hungría, y entre 50 y 70% más productivo que los obreros avanzados de la industria en Italia, Suecia y Alemania.
Esta ventaja de productividad estadounidense parece haber resistido bastante bien. Entre estos 14 países analizados, sólo tres vieron un más rápido crecimiento del PIB por trabajador que Estados Unidos: la República Checa, Hungría y Suecia,indica el informe.
En contraste, el porcentaje de empleo en la industria avanzada aumentó en los países de la OCDE de ingresos más bajos, como Eslovenia, la República Checa y Hungría. Para el año 2010, nueve de los 14 países estaban más especializados en industrias avanzadas que Estados Unidos.
Debido al aumento de la productividad, la proporción de PIB de Estados Unidos en las industrias avanzadas no cayó tan rápido como el empleo 2000-2010, según datos de la OCDE; sin embargo, la contribución de las industrias avanzadas para el PIB de Estados Unidos se redujo en 2%, colocándolo a la mitad de los 15 países para los cuales se dispone de datos de producción.
“Las industrias avanzadas en Austria, Alemania, Finlandia, Suecia y la República Checa generan una mayor proporción del PIB de sus países en 2010 que en 2000. En general, los datos de 2010 indican que Estados Unidos obtiene una parte más pequeña de su producción nacional de las industrias avanzadas que seis de los 15 países de la OCDE, entre ellos Corea del Sur, Alemania y Suecia”, menciona el informe del Brookings Institution.
Por otro lado, la balanza comercial de las industrias avanzadas indican que éstas exportan 1.1 billón de dólares en bienes y servicios, y representan 59% de las exportaciones totales de Estados Unidos; el problema es que el país en conjunto tuvo un déficit comercial de 632,000 mdd en industrias avanzadas en 2012.
De acuerdo con el informe, la mayor parte de ese déficit se puede atribuir a los bienes. Estados Unidos importa alrededor de 1.6 billones en productos industriales avanzados, pero exporta sólo 0.9 billones de dólares. En tanto, cuenta con una relativamente pequeña, pero positiva balanza comercial en servicios avanzados, pues exporta cerca de 230,000 mdd e importa 131,000 mdd.
Los segmentos en los que exporta más de lo que importa en una serie de industrias avanzadas individuales: derechos de autor proporciona 84,000 mdd a la balanza comercial, por ejemplo, y las industrias avanzadas en conjunto representan alrededor de dos tercios de los ingresos de exportación de Estados Unidos de propiedad intelectual.
“Otros exportadores netos importantes incluyen la manufactura aeroespacial, que tiene un superávit comercial 61,000 mdd; resina y caucho sintético y produccción de fibra, con un superávit de 21,000 mdd; y la fabricación de maquinaria para agricultura y otras, con un superávit de 12,000 mdd. La consultoría de gestión y servicios de arquitectura e ingeniería generan los mayores superávit comerciales entre las industrias de servicios avanzados. Las exportaciones de software, por su parte, están creciendo rápidamente, pero la cantidad neta es de sólo 479 mdd”, dice el reporte.
Ante este escenario, los analistas de The Brookings Institution exhortan a los gobiernos locales, federal, universidades y sector privado a establecer un plan estratégico común para elevar la competitividad del sector de industrias avanzadas que representa una piedra angular de la economía estadounidense.
Un informe del Brookings Institution revela que Estados Unidos está perdiendo terreno frente a otros países en industrias avanzadas tanto en áreas de manufactura, como en energía y servicios avanzados.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 06, 2024 0