Última actualización diciembre 3rd, 2024 11:47 AM
Jun 16, 2016 admin Más Industria 0
Así lo dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo al inaugurar este evento que forma parte de la celebración del Año Dual México-Alemania y que se lleva a cabo en el Word Trade Center de la Ciudad de México. Reúne a empresas líderes de diversos sectores.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (15/06/2016).- La Feria de Negocios Expo Hecho en Alemania, que estará abierta del 15 al 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, es un lugar para seguir aprendiendo en el proceso de la transformación de valor a través de la innovación y las tecnologías, así como de la incorporación de conocimiento y valor agregado en los procesos de producción nacional.
Así lo dijo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal al inaugurar dicho evento que forma parte de la celebración del Año Dual México-Alemania, que inició el pasado 6 de junio.
Acompañado del Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; del Organizador de la Feria de Negocios “Hecho en Alemania”, Gerhart Reuss y del Director General de ProMéxico, Francisco González, el titular de economía declaró que las nuevas generaciones preparadas y capacitadas permitirán hacer frente a los retos que un mundo en evolución impone.
Añadió que a diferencia de hace 20 años, ahora los hijos y nietos de agricultores mexicanos han podido enfrentar los retos de la globalización y la modernidad, preparándose para hacer frente a una nueva línea de trabajo, de aptitudes y de oportunidades.
“Una nación no se puede aislar ante la dinámica global. Su responsabilidad es preparar a sus ciudadanos para tomar ventajas de esas oportunidades”, aseveró y destacó la importancia de la relación bilateral entre México y Alemania en lo económico, lo industrial, en las capacidades tecnológicas, y en lo cultural.
El funcionario recordó que en 1999 cuando México negociaba el tratado de libre comercio con Europa, la relación comercial con Alemania apenas llegaba a los 7,000 millones de dólares y hoy ya asciende a más de 17,000 millones de dólares.
No obstante, consideró que es necesario actualizar el tratado comercial con la Unión Europea por lo que desde ayer se iniciaron en Bruselas, Bélgica las negociaciones para la modernización de ese acuerdo comercial.
Esta será una nueva plataforma para actualizar un tratado que hace 16 años fue el primero que Europa hizo con un país de las Américas, pero que 16 años después ha caído en muchos temas, sin duda, en la obsolescencia. En aquel tiempo el comercio electrónico no era importante, el capítulo de propiedad intelectual no era profundo, el esquema de protección recíproca a la inversión, sin duda, es otro el que hoy tenemos que enfrentar (…) La modernización del tratado con Europa será un elemento fundamental para fortalecer la presencia alemana en México,declaró.
Por su parte, Viktor Elbling, embajador del país europeo, indicó que “la relación bilateral entre México y Alemania está en una fase muy dinámica, y muestra de ello es que desde 2015, México se ha convertido en el primer socio comercial de Alemania en América Latina”.
Esto ha significado, agregó, la llegada de más empresas germanas que actualmente suman 2,000, con una generación de empleo de 150,000 plazas y una contribución de 8% al PIB industrial de México, además de una inversión directa acumulada que asciende a 25,000 millones de euros.
“El empresariado alemán sabe que México ofrece oportunidades muy específicas en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial, la electrónica, así como sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, destacó.
Tal como explicó el embajador alemán, las empresas de su país buscan y ofrecen en México una asociación a largo plazo, pues no se retiran cuando los vientos son menos favorables, sino que vienen para quedarse, y están apostando y se comprometen a una alianza duradera porque creen en México, en su potencial actual y en su futuro.
Confianza en México
Por su parte, Thomas Karig, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), añadió que tan sólo de 2002 a la fecha han llegado a territorio mexicano más de 600 empresas germanas.
Además, comentó que una encuesta aplicada a los socios de la Camexa mostró que 74% de las empresas alemanas asentadas en el país consideran invertir en México durante 2016 y 54% crearán nuevos empleos.
Esto se refleja en el extraordinario momento en que se encuentran las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y México, con un incremento de más del 20% del volumen comercial tan solo en el 2015,afirmó.
En Expo Hecho en Alemania, se presentan las más reconocidas marcas de ese país con presencia en México, todas las armadoras como Volkswagen, Audi, Porche, BMW, Mini, Mercedes Benz, MAN, Daimler tuvieron presencia importante, así como Mahle, Bosch, Siemens, Bocar Group, BASF, Braun, Bayer, Carl Zeiss, Continental, Endress+Hausser, Festo, Liqui Moly, Kloeme, entre más de 60 empresas.
Así lo dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo al inaugurar este evento que forma parte de la celebración del Año Dual México-Alemania y que se lleva a cabo en el Word Trade Center de la Ciudad de México. Reúne a empresas líderes de diversos sectores.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 19, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0