Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Este aumento tendría que ser significativo, a corto plazo y a nivel nacional, en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pues para lograr que una compañía se oriente a la industria 4.0 hay que cumplir el reto de mantener a todo el talento actualizado y en continuo aprendizaje, en materia de transformación digital.
CIUDAD DE MÉXICO (23/06/2021).- La Industria 4.0 cada vez gana más terreno en diversos sectores, y no es para menos, si ha probado ayudar a mejorar procesos industriales, a optimizar tareas de mantenimiento o detectar fallas para hacer mejoras en el producto.
Las compañías, cualquiera que sea su giro, deben estar siempre trabajando en función de las nuevas tendencias, innovaciones y tecnología si quieren proyectar un éxito a largo plazo. Se trata de hacer que funcione hoy lo que ya tenemos, al tiempo que diseñamos un camino hacia el futuro.
Un claro ejemplo del que ya se obtienen resultados favorables es la iniciativa implementada al interior de Airbus, pionero en la industria aeroespacial desde hace más de 50 años, que ha puesto en marcha el programa Digital Design, Manufacturing & Services (DDMS). Este programa ofrece un innovador enfoque que da prioridad al ámbito digital en la forma de diseñar, fabricar y brindar servicios a los activos de la empresa y a los clientes. Su metodología consiste en centrarse en métodos y herramientas digitales para procesos empresariales, lo que se traduce en la reducción de los costos y el tiempo de comercialización de los productos en un 20 a 30%.
Es importante mencionar que no sólo se trata de ahorrar tiempo y dinero, sino que es vital que se mantengan altos estándares en el resto de los atributos que son igualmente relevantes en cualquier proceso industrial, me refiero a la calidad, la seguridad y el rendimiento medioambiental.
Enfocarse en las personas
Para que todos los elementos antes mencionados funcionen de manera óptima hay una figura que funge un papel vital, y se trata del capital humano.
Tenemos que mantener en el radar que el desempeño comercial de la compañía depende en gran medida de nuestras formas de trabajar, nuestros comportamientos, valores, principios y cómo, todos, como individuos y equipos, estamos comprometidos con un objetivo en común. Así es que el éxito de una compañía orientada a la industria 4.0, debe, no sólo enfocarse en tecnología e innovación, sino en personas.
En este sentido, la planta de Airbus en Querétaro tiene un sistema de producción y de calidad basado en las mejores prácticas, estándares y mecanismos existentes en el sector, cumpliendo con las normas y certificaciones del más alto nivel. Su excelencia radica, además, en su industrialización, programación, manufactura, tratamientos y procesos especiales, mediciones y ensamblaje.
Por otro lado, la capacitación del capital humano juega un papel igualmente importante y es por esto por lo que la planta Airbus en Querétaro cuenta con un Training Academy, iniciativa que ha sido reconocida y premiada dentro de Airbus Helicopters, pues ésta es la primera planta de manufactura en instalar este concepto y porque su implementación representa un significativo impacto en la calidad del producto.
El Training Academy se realiza una vez que la persona ha pasado por un entrenamiento externo de tres meses. Antes de ingresar a las líneas de producción, entra a este centro de capacitación, donde se hace una evaluación de las habilidades adquiridas fuera, para gestionarlas e impulsarlas de manera que exista certeza de que cada persona que está en la línea de producción cumple con las competencias requeridas por todas las normas que rigen la industria aeroespacial.
El Training Academy se implementó en 2018 y funciona como una réplica de las líneas de producción, a las que más tarde será asignada el personal, en un ambiente controlado y asegurando siempre que cumpla con los estándares requeridos.
Sin duda, el sector aeroespacial se ha vuelto más retador en la medida en que existen mayores requerimientos de calidad en el producto, y la realización en los tiempos estipulados, así es que la capacitación deberá estar a la altura de estos retos.
Los retos en México
El avance de las tecnologías mantiene un ritmo impresionante y cada día hay nuevas soluciones o programas que podrían ofrecer oportunidades para impulsar la evolución y continuidad digital en todo nuestro sistema y procesos industriales. Por lo que el reto a nivel mundial es mantener actualizado y en constante aprendizaje a todo el talento en cuestiones de transformación digital, lo que a su vez demanda explorar, estudiar, probar y desarrollar nuevas tecnologías en los centros de I+D, que más adelante podrían ser incorporadas a sitios de manufactura en todo el planeta.
Esto también conlleva sumar talento humano altamente especializado que apoyen los esfuerzos de innovación en materia de Industria 4.0, y de esta manera garantizar el continuo mejoramiento de los procesos en la producción de componentes aeroespaciales.
Por otro lado, hemos visto a través de los años, cómo, la industria aeroespacial en México ha evolucionado rápidamente. Los profesionales mexicanos son altamente capaces y eficaces en adaptación a cambios y nuevos retos. En general, México es un mercado interesante no sólo por su mano de obra competitiva, sino porque ha demostrado, durante varios años, su capacidad para desarrollar diversos procesos de fabricación, lo que posiciona al país como un actor clave para la cadena de suministro global.
Querétaro, referente en mano de obra calificada
Los profesionales mexicanos son altamente capaces y eficaces ante los cambios y nuevos retos. Para ser más específicos, la mano de obra en Querétaro ha probado ser muy calificada y adaptada para el tipo de producción que tiene una planta como la de Airbus en el estado. Otro aspecto importante es el entorno académico, que se ha adaptado a esta industria y que ha ayudado al desarrollo de una mano de obra altamente calificada.
La planta de Airbus en Querétaro es muestra de la calidad de los profesionales mexicanos, pues actualmente cuenta con más de 300 colaboradores, de los cuales el personal técnico y de ingeniería representa más del 70% de toda la fuerza laboral.
Futuro del talento en México
El trabajo de la industria aeroespacial mexicana se ha especializado durante los últimos años en la fabricación de partes, componentes y accesorios para el ensamble de aeronaves comerciales, pero si se tuviera como objetivo, por ejemplo, fabricar un avión por completo en México, sería necesario aumentar significativamente, a corto plazo, la oferta de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés) en todo el país, o por lo menos en los estados y regiones enfocadas en manufactura aeroespacial, para reunir la suficiente y adecuada plantilla laboral que pudiera fabricar un avión de pasajeros de principio a fin.
Las compañías aeroespaciales tienen una responsabilidad importante para impulsar este crecimiento. Por su parte, Airbus Foundation en colaboración con Fondo Unido-United Way México lanzó en septiembre de 2019 el programa Flying Challenge en el país, el cual está dirigido a estudiantes de primaria y tiene el propósito de sensibilizar a los alumnos de las posibilidades en el sector aeroespacial y fortalecer el desarrollo académico en las áreas STEM. Este programa benefició a 300 estudiantes, convirtiéndose en la mayor edición del programa en el mundo. Cabe señalar que este año, la edición mexicana de Flying Challenge ya se está llevando a cabo, pero en modalidad virtual, siendo la primera vez en la historia de la iniciativa en funcionar de esta manera.
Proyectos como éste fortalecerán aún más la capacidad de los futuros profesionales mexicanos y elevará el potencial del país para que siga consolidándose como una nación altamente competitiva en la industria aeroespacial.
Adicionalmente, tenemos que ser conscientes de la necesidad de orientar esfuerzos hacia la aviación sostenible. Este es un tema en el cual Airbus asume su responsabilidad como líder mundial de la industria aeroespacial y por ello está trazando el camino firme hacia este cometido. Desde hace varias décadas, Airbus ha realizado importantes esfuerzos de innovación para optimizar el desempeño medioambiental y operacional de sus productos, así como para sentar las bases de la movilidad aérea del futuro.
Proyectos verdes en marcha
Gracias a esas investigaciones es que hoy Airbus tiene la ambición de desarrollar aviones que no emitan CO2 a la atmósfera durante la producción de energía ni durante sus operaciones, proyecto llamado ZEROe, el cual tiene la proyección de construir el primer avión de pasajeros libre de emisiones del mundo para 2035.
Sin duda, el futuro de la aviación se mueve hacia este sentido y la capacitación del talento también implicará una orientación hacia la dimensión sostenible. México y el resto del mundo tendrán que sentar las bases desde hoy para un futuro más verde y uno de los ingredientes clave para ello, será el capital humano.
Este aumento tendría que ser significativo, a corto plazo y a nivel nacional, en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pues para lograr que una compañía se oriente a la industria 4.0 hay que cumplir el reto de mantener a todo el talento actualizado y en continuo aprendizaje, en materia de transformación digital.
Con más de 18 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, Ana Molina, —egresada de la Licenciatura en Psicología Laboral por la Universidad Autónoma de Querétaro, con diplomados en Contratos Colectivos, Relaciones Laborales, Gestión de Competencias y Habilidades, Administración y Liderazgo Empresarial, por mencionar algunos—, es Gerente de Recursos Humanos en Airbus Helicopters México Querétaro. Durante cuatro años en el cargo, ha liderado la estrategia para la atracción y retención del talento, así como las relaciones contractuales individuales y colectivas. Su experiencia laboral, tanto en la industria del servicio como en la industria manufacturera, incluye el diseño, implementación y ejecución de estrategias para el desarrollo de habilidades técnicas y competencias de liderazgo dentro de las organizaciones, así como atracción y retención de talento, gestión de compensaciones y beneficios, como parte del aporte a la cultura organizacional y a la implementación de políticas y procedimientos.
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023