Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 20, 2016 admin Más Industria, TIC's 0
Una encuesta de The Boston Consulting Group aplicada a empresas de Alemania y Estados Unidos muestra que el principal reto en la migración hacia la Industria 4.0 es la falta de personal calificado.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (20/07/2016).- En todo el mundo las empresas reconocen que su éxito depende de la adopción de nuevas tecnologías industriales digitales que actualmente son parte de la Industria 4.0, por lo que una encuesta de The Boston Consulting Group (BCG) aplicada en empresas de Alemania y Estados Unidos revela que la falta de personal calificado, la seguridad de los datos y las importantes inversiones requeridas para la adopción de nuevas tecnologías son los retos más importantes.
Según el análisis Time to Accelerate in the Race Toward Industry 4.0, las empresas alemanas y estadounidenses han adoptado las tecnologías de la Industria 4.0 prácticamente al mismo ritmo, sin embargo, las alemanas parecen estar mejor preparadas para poner en práctica estos avances en los próximos años, lo que podría darles una ventaja a medida que migran a la Industria 4.0.
En la encuesta es claro que la mayoría de las empresas, tanto alemanas como estadounidenses, relacionan la Industria 4.0 con una mayor productividad y reducción de costos, además 48% de encuestados de Alemania y 43% de Estados Unidos la asocian con un incremento de ingresos.
Las empresas alemanas parecen tener mayores ambiciones que sus pares estadounidenses con respecto a la aplicación o planeación de aplicación de tecnologías avanzadas. Por ejemplo, 60% de los fabricantes alemanes han aplicado o tienen previsto aplicar (en uno o dos años), mantenimiento predictivo o logística de fábrica digital, en comparación con aproximadamente 40% de los fabricantes estadounidenses, dice el informe.
Lo que es un hecho para las empresas encuestadas es que la Industria 4.0 está teniendo un impacto significativo en la mano de obra, y debido a que requiere de nuevas habilidades se han perdido empleos sobre todo en áreas como manufactura y mantenimiento, mientras que se han ganado en otras como Tecnologías de la Información (TI).
Las habilidades más deseables en la Industria 4.0 tanto en Alemania como en Estados Unidos tienen que ver con la gestión de datos, seguridad de datos, desarrollo de software, programación y análisis de datos.
El grado de beneficio que obtengan las empresas de la Industria 4.0 dependerá de su capacidad para construir y gestionar grupos de talento con nuevas habilidades, sin embargo, de acuerdo con BCG, 40% de las compañías alemanas y 35% de las estadounidenses consideran que la falta de personal calificado es el principal reto que enfrentan.
Por ello, las empresas encuestadas en ambos países están tomando medidas para enfrentar este desafío. Según el informe de BCG, las alemanas parecen estar considerando un enfoque menos agresivo que el de las estadounidenses, sobre todo debido a las limitaciones que impone la legislación laboral en Alemania. De ahí que 64% de las encuestadas en ese país dicen que su estrategia se centra en la formación continua de personal para asegurar que sus empleados actuales estén calificados para la Industria 4.0.
Sólo un 15% de las compañías alemanas considera la reconversión profesional, y 20% la contratación de nuevos talentos. En contraste, 48% de las empresas de Estados Unidos dicen que van a centrarse en la formación continua, 27% en la reconversión profesional y 25% en el reclutamiento de nuevo personal.
Al ampliar e intensificar sus esfuerzos para formar a los empleados ya existentes y capacitarlos, las empresas pueden facilitar la transición de su fuerza de trabajar hacia la Industria 4.0; sin embargo, la formación interna puede ayudar a mantener el empleo de la fuerza de trabajo actual, pero no será suficiente para cumplir con los requisitos de calificación de la Industria 4.0, advierte el análisis de BCG.
Y es que los empleos clave para la Industria 4.0, como la gestión de datos, desarrollo de software y análisis de datos, requieren de habilidades que son fundamentalmente diferentes a las que los trabajadores industriales poseen en la actualidad.
Datos de la propia consultora muestran que casi se duplicará el número de puestos de trabajo en TI e integración de datos, ya que la Industria 4.0 requerirá trabajadores con conocimientos de programación, incluyendo la capacidad de utilizar lenguajes de programación de uso general y manejo de estadísticas.
Otro de los desafíos que las empresas encuestadas consideran para el éxito de la Industria 4.0 es lo relacionado con la seguridad de datos, 41% de las alemanas y 32% de las estadounidenses lo califican como un reto importante. Lo que refleja la necesidad, particularmente en Alemania, de desarrollar un marco jurídico claro para la seguridad de datos y la privacidad para el mercado digital.
Por otro lado, las encuestadas mencionan como un tercer desafío las inversiones significativas que deberán realizar en su transición hacia la Industria 4.0, y estiman que requieren destinar entre 7 y 9% de sus ingresos totales en este tema.
Si bien la fuerte inversión es necesaria, los analistas de BCG estiman que las nuevas tecnologías ayudarán a elevar la productividad general de las empresas entre 5 y 8% de los costos totales de manufactura, lo que resultará en un negocio positivo. Incluso, señalan que el incremento de los ingresos como consecuencia de la Industria 4.0 permitirá acortar el periodo de recuperación de la inversión.
En este contexto, los analistas de BCG recomiendan que las empresas definan una estrategia para la transición hacia la Industria 4.0, para lo que deben conocer los casos de empresas que ya están implementando estas prácticas, pues advierten que para mantener la competitividad, todas las empresas tendrán que acelerar sus esfuerzos para llegar operar plenamente en la Industria 4.0.
El estudio de BCG está basado en una encuesta aplicada a más de 600 directivos y ejecutivos de alto nivel, 312 alemanas y 315 estadounidenses, por ser Alemania y Estados Unidos dos de las economías más avanzadas del mundo.
Para ver el informe completo: http://on.bcg.com/1Tu1hMq
Una encuesta de The Boston Consulting Group aplicada a empresas de Alemania y Estados Unidos muestra que el principal reto en la migración hacia la Industria 4.0 es la falta de personal calificado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0