Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Nov 23, 2023 admin Energía, Más Industria 0
El director general en México de la Office Japan External Trade Organization (JETRO), Takao Nakahata, aseveró que la fabricación de dichos productos implica una gran inversión que necesita ser incentivada como sucede en Estados Unidos, mientras que en el rubro de electricidad dijo que el problema es la distribución. En entrevista con Vanguardia Industrial afirmó que la iniciativa privada tiene que aportar 20 millones de dólares adicionales al plan de negocios, para extender líneas de alta tensión, poner otra subestación, que “lamentablemente” se dona, y estabilizar la red eléctrica. No obstante, las empresas japonesas están invirtiendo tanto para extender sus operaciones como para instalarse por primera vez en territorio mexicano, específicamente en automotriz, en el rubro de eléctricos, y ya valoran invertir en nuevos sectores, como dispositivos médicos, alimentos procesados y maquinaria de aire acondicionado.
Entrevista/Silvia Ortiz
LEÓN, Gto. (24/11/2023).- El principal sector en el que las empresas japonesas están invirtiendo en México es la industria automotriz, en la que ahora, con la electromovilidad, ya hay algunas empresas que “están produciendo algunas partes principales de motores eléctricos, algunos componentes de batería. Este tipo de productos antes no se fabricaban en México, pero ahorita las empresas que están fabricando esos mismos productos en el mismo rango, están llegando”, afirmó el director general en México de la Office Japan External Trade Organization (JETRO), Takao Nakahata.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo en México de JETRO –organismo impulsor de las inversiones de Japón— especificó que aunque no puede mencionar el nombre de la empresa, vendrá una a instalarse al estado de Aguascalientes, mientras que otra aumentará su producción en Irapuato, Guanajuato. “No podemos decir cuál es la empresa, pero fabrica partes esenciales de motor eléctrico para vehículos eléctricos, principalmente para proveer a Estados Unidos, va a exportar”.
Explicó que se eligió Irapuato porque “esta empresa tiene dos divisiones, una no solamente para motores eléctricos, sino otras áreas de producción”, además de que “Guanajuato concentra bastante industria automotriz; tiene cuatro armadoras japonesas Honda, Mazda, Toyota y Hino de camiones. Una planta de General Motors, planta de Volkswagen de motores, planta de transmisiones de Ford”. Por este motivo, “esta empresa japonesa fabricante de autopartes obviamente, ha elegido este lugar de Guanajuato”, donde la empresa japonesa “está poniendo su segunda planta de partes esenciales para motor eléctrico”, aunque dijo desconocer la cifra de inversión.
En el caso de Aguascalientes, especificó que se trata de “una empresa que hace un componente especial para las baterías de litio. Y esa empresa japonesa tiene fábrica en cada continente de ese tipo de producto. Por ejemplo en Asia, en China; en Europa, en Europa del Este como Polonia o algo así; pero no tenía planta en Norteamérica, entonces, eligió Aguascalientes para producir ese commodity. Es una empresa subsidiaria de Sumitomo Electric, de componentes eléctricos para la industria automotriz”.
Luego de indicar que trabajan con el Clúster Automotriz de Guanajuato mediante alianzas para buscar algunos proveedores locales de autopartes e insumos para empresas fabricantes de autopartes japonesas, especificó que “también en algunos casos, nosotros colaboramos con el gobierno local. Cuando el gobierno estatal quiere atraer inversión nosotros proporcionamos información estratégica, y junto con el gobierno estatal atraemos la inversión”.
Sobre la planta de la fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla que se instalará en Nuevo León, el directivo de JETRO resaltó que actualmente no prevén proveerle a esa armadora. “Con Tesla no, lamentablemente no hay planes”, aunque no descartó que los vayan a buscar en el futuro. No obstante, consideró que “Tesla tiene proveeduría bastante desarrollada en China y Taiwán y algunas empresas japonesas de aquí de México están ya vendiendo a la planta de Tesla en Estados Unidos. Todavía no hay planes concretos para surtir a Tesla en Nuevo León”, reiteró.
Respecto al rubro de las inversiones de gran envergadura, Nakahata citó el caso de las baterías de litio, producto en el que Estados Unidos está ofreciendo grandes incentivos a diferencia de México. “Desde el punto de vista de grandes inversiones, por ejemplo, en el rubro de las baterías de litio para vehículos eléctricos, ahorita el gobierno estadounidense está dando muchos incentivos o subsidios para atraer la inversión, pero aquí en México no hay casi nada. Entonces, este tipo de productos como las baterías de litio o semiconductores tiene que tener un monto de inversión bastante grande, en ese caso incentivos fiscales o incentivos o subsidios para compensar el gran monto de inversión, es algo importante. A lo largo del territorio estadounidense, como por ejemplo, el estado de Texas están dando muchos incentivos, pero aquí no. Había fuerte competencia entre la parte sur (de Estados Unidos) y México”.
Preocupante el suministro de electricidad
Asimismo, destacó el suministro de electricidad en México como “un punto preocupante” y explicó: “Lo que pasa es que para trabajar los semiconductores se requiere mucha electricidad, pero lamentablemente, este país tiene poca preocupación por el suministro de electricidad”.
Tras detallar que el problema en el país no es la capacidad de generación, sino la capacidad de transmisión y distribución, puntualizó que “eso está a cargo de CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero CFE no tiene mucho dinero para poner otra subestación para parques industriales. En ese caso la empresa privada o parque industrial tiene que aportar de su propio dinero para extender líneas de alta tensión y también poner otra subestación”, así como “también asegurar las obras para estabilizar la red eléctrica. Esto cuesta bastante dinero”, comentó.
“En total cuesta 20 millones de dólares adicionales al plan de negocios. El gobierno lo tiene que desembolsar, pero no es así. Las empresas privadas o parques industriales aportan el dinero y después donan a CFE esa subestación”, detalló.
Se está “donando, lamentablemente. Ya está ocurriendo en Guanajuato y mucho en Nuevo León, ahora vienen muchas empresas y también en Coahuila. Muchos estados que tienen bastantes nuevas inversiones, ahorita los parques industriales no tienen capacidad actual de suministro de electricidad. Entonces, hay que instalar nuevas subestaciones, extender vía de transmisiones extra. En este caso el gobierno no aporta dinero, entonces, la empresa privada o los parques industriales tienen que aportar dinero”, reiteró.
En México, inversión japonesa hacia nuevos sectores
Más allá de eso, al hablar sobre la inversión atraída a México por el nearshoring, Nakahata consideró que va “viento en popa para la industria manufacturera” y aseguró que a pesar de que actualmente la inversión japonesa se concentra bastante en la industria automotriz, “poco a poco están llegando a nuevos sectores, por ejemplo dispositivos médicos, alimentos procesados, maquinaria de aire acondicionado”.
Aunque aceptó que “todavía no se ha concretado la inversión en esos sectores, se están haciendo estudios de factibilidad para poner plantas aquí” en México y resaltó que las zonas que se están considerando para esas inversiones son el norte y bajío. “Hay mucha competencia, pero por ejemplo, en el rubro de dispositivos médicos compiten Baja California, Sonora, en esa zona hay fuertes candidatos, pero todavía no sabemos, porque también puede ser en el bajío. En aire acondicionado hay mucha competencia dentro de la parte noreste, cerca de Torreón, en la comarca lagunera, Monterrey, Coahuila y también puede ser en San Luis Potosí o Guanajuato. Y en alimentos procesados hay mucha competencia aquí en esta zona del bajío”, determinó.
De igual forma llamó la atención al hecho de que fuera de México “no hay tantas opciones” pues “el concepto del nearshoring es fabricar cerca del mercado meta que obviamente, es Estados Unidos”, “y ningún país está al sur de Estados Unidos. Solamente México”.
Además, abundó, en Estados Unidos “hay mucha dificultad de reclutar mano de obra calificada. Allá nadie quiere trabajar ya en las plantas” y ejemplificó: “Algunas empresas fabricantes de autopartes quieren expandir negocios y poner otra línea de producción, y se hace el reclutamiento, pero no vienen”, a diferencia de México. “Aquí no. Es diferente. Aquí hay muchas personas y la mano de obra todavía es bastante abundante. Es una zona bastante competitiva para reclutar personas, todavía un país como México tiene abundante mano de obra calificada”, subrayó.
“Ese es un punto bastante atractivo de México y también el tratado de libre comercio (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC). Por ejemplo, nosotros, como Japón, tenemos dos tratados de libre comercio, uno bilateral, otro multilateral; para importar de Japón no se tiene que hacer nada, es muy fácil poder traer de Japón componentes esenciales y armar aquí productos finales para poderlos exportar a Estados Unidos. Entonces hay mucha libertad de poder elegir proveeduría y también se pueden utilizar algunos insumos de Japón y algunos insumos de aquí, locales, e ir fabricando y exportando a Estados Unido”, externó el directivo quien especificó que aunque no tiene todavía previsto realizar una misión comercial a México, “en un futuro cercano lo vamos a planear”.
Formación de técnicos con filosofía japonesa
Al hablar sobre talento en México, el directivo japonés consideró que “el talento está bien. Más o menos. Sí” y explicó que además de que en la zona del bajío “hay muchos colegios tecnológicos como Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) o CETis (Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios), nuestro gobierno japonés también está apoyando la capacitación a nivel técnico. Nuestra agencia hermana del gobierno japonés se llama JICA Japan International Corporation Agency. Ellos envían expertos a Conalep de Silao, Irapuato y ya también el gobierno japonés está donando algunas maquinarias para hacer prácticas allá. Entonces, poco a poco van saliendo graduados de ese tipo de escuelas técnicas y van trabajando en las empresas japonesas”.
El director general en México de la Office Japan External Trade Organization (JETRO), Takao Nakahata, aseveró que la fabricación de dichos productos implica una gran inversión que necesita ser incentivada como sucede en Estados Unidos, mientras que en el rubro de electricidad dijo que el problema es la distribución. En entrevista con Vanguardia Industrial afirmó que la iniciativa privada tiene que aportar 20 millones de dólares adicionales al plan de negocios, para extender líneas de alta tensión, poner otra subestación, que “lamentablemente” se dona, y estabilizar la red eléctrica. No obstante, las empresas japonesas están invirtiendo tanto para extender sus operaciones como para instalarse por primera vez en territorio mexicano, específicamente en automotriz, en el rubro de eléctricos, y ya valoran invertir en nuevos sectores, como dispositivos médicos, alimentos procesados y maquinaria de aire acondicionado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 29, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Nov 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023