Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jul 15, 2021 admin Aeroespacial, Más Industria 0
El nuevo presidente de una de las diez mejores ferias de aeroespacial en el mundo afirma que esta cuarta edición tiene el “apoyo incondicional del Departamento de Defensa” de EU y “coinciden los intereses y el deseo de avanzar, quizás no ya como un solo país, sino como una región”, pues asegura que la FAMEX está casada con la idea de desarrollo y México se está convirtiendo en hub del sector. En entrevista con Vanguardia Industrial destaca que el evento tendrá marcado énfasis en impulsar la inclusión de género y subraya que se honrará la memoria de su extitular, el general Rodolfo Rodríguez Quezada, “un gran guerrero”, “haciendo que Famex vaya más allá”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (15/07/2021).- Con una experiencia de casi 37 años en las Fuerzas Armadas de México, el general César Tapia Jiménez, graduado del Colegio de Aire y eventual instructor de vuelo en el Fuerte Rucker de Estados Unidos –ubicado en Dale, Alabama—, meca de los helicópteros eléctricos, transmite en la charla exclusiva que sostuvo con Vanguardia Industrial “la energía, la iniciativa, la fe y el entusiasmo” con el que se trabaja al interior de las Fuerzas Armadas, “no importa qué les pongas tú” a hacer.
Así se expresa el nuevo presidente del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) –evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana—, que tuvo su primera edición en 2015 y que ahora –ya con el estatus de la feria más grande del sector aeroespacial en América Latina y una de las diez mejores del mundo— en esta cuarta edición —a realizarse del 22 al 25 de septiembre próximo, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro— integra a “grandes aliados”, presentando como invitado especial a Estados Unidos, cuya participación se ve reflejada en intervenciones de destacadas personalidades del vecino país del norte, explica el general Tapia, quien enfatiza el impulso que se dará en este evento a la inclusión de género y comparte, como nuevo líder del Comité Organizador, su visión a corto plazo, de que esta cuarta edición, con Estados Unidos (EU) como “partner country” haga una “gran sinergia” para avanzar como región en la industria aeroespacial.
Fuerte Rucker: “Jamás he visto una mujer así”
Nacido en México en 1965, el General Tapia comparte algunas de sus experiencias profesionales y de vida, que influyen hoy en que para él sea “una meta muy particular, el impulso a las mujeres”. Y es que después de graduarse del Colegio del Aire y volar “ala fija”, “con el tiempo yo decidí volar helicóptero, entonces he sido piloto de helicópteros muchos años y dentro de esas experiencias de vida, cuando era yo capitán segundo tuve la oportunidad de ser invitado a ser instructor de vuelo en los Estados Unidos, en el fuerte Rucker”.
Tras explicar que ese sitio es “la meca de los helicópteros eléctricos”, pues “si alguien quiere volar helicópteros o quiere conocer de los avances tecnológicos o de las formas de adiestramiento, tiene que ir al fuerte Rucker, en los Estados Unidos”, platica lo que implicó para él que su instructor de destrezas de combate fuera una mujer.
“Dentro de las experiencias que tuve en el fuerte Rucker fue que en el curso que tuve de destrezas de combate tuve una mujer instructora. Estoy hablando de 1995. En 1995 no se podía pensar en México que tuviéramos mujeres como pilotos en la Fuerza Aérea, pero yo tuve la experiencia de tener una mujer instructora en los Estados Unidos. Y lo curioso fue la forma en la que me trató a mí. Porque era muy ruda conmigo, era muy pesada y ¿por qué? Porque ella tenía la idea de que los mexicanos éramos machistas, que tratábamos con desprecio a la mujer, que no reconocíamos sus esfuerzos. Es la imagen que tienen de México en el mundo o al menos es la que se tenía en 1995”.
Esa imagen, continúa, “ha ido evolucionando y la verdad es que, desde entonces, yo le dije a mi instructora que me diera oportunidad a que me conociera porque no, no me conocía. Yo jamás he visto una mujer así. Pero el día que nos conocimos y que ya platicamos, que rompimos el hielo y que nos dimos a conocer, ella entendió que las fuerzas armadas y que la gente de México no es esto que ellos piensan que es en el resto del mundo, pero es un estereotipo que se vivió en 1995. Entonces al paso de los años ya vimos la primera mujer en la fuerza aérea (mexicana). Ellos (EU) tienen más experiencia en la inclusión de género en diferentes áreas, principalmente en el área de fuerzas armadas son muy incluyentes y van muchos años delante de nosotros, pero ya se está viendo en México” esa inclusión de género.
FAMEX, spinner de la “triple hélice”
El presidente del Comité Organizador de FAMEX desde el pasado 16 de abril entra entonces en materia y explica que este evento está organizado en “diferentes capas”, siendo la primera de ellas una exhibición estática, tanto de empresas “de toda índole”, de aeronáutica y de defensa, como de aeronaves.
Detalla que “la segunda capa es una capa que está alineada con la estrategia de investigación y desarrollo en México que se conoce como la ‘triple hélice” integrada por la academia, el gobierno y la iniciativa privada, donde “Famex, en realidad, es el spinner de esa pala” que es la triple hélice, ya que “es un mecanismo que los une a los tres en un solo lugar”. En el aspecto educativo, explica, la FAMEX tiene “tres días consecutivos de una actividad que le llamamos el ‘Foro de Educación Aeroespacial’, que vamos a hablar de nuevas materias, de nuevas ideas que se han generado y tenemos conferencistas estos tres días. Que esto es muy atractivo para los que están estudiando, los profesores, inclusive los empresarios para que se den cuenta qué es lo nuevo, en qué se está viendo las cuestiones académicas, hacia dónde va la tecnología aeroespacial”.
FAMEX contará además, refiere, con “un ciclo también de conferencias técnicas, tres días, donde prácticamente las empresas tienen la oportunidad de decir: ‘mira esto es lo último que yo acabo de sacar y se hace así, se maneja de esta forma’. Y son conferencias muy técnicas que toda la gente que está interesada en ver cuáles son los nuevos gadgets que hay en diferentes industrias tanto aeroespacial como de defensa, ahí van a tener la oportunidad de ver hacia dónde va”.
Y destaca la importancia del conocimiento: “Uno ambiciona o uno busca oportunidades hasta donde uno conoce. Entonces es mejor sentarse y ver qué es lo que está sucediendo. Esas conferencias técnicas van a ayudar mucho ahí. También en el área de educación cerramos el tercer día con una Cumbre de Rectores, donde traemos a los principales rectores de las universidades (del país) que se dedican a impartir principalmente educación aeroespacial”, con el objetivo de que “los jóvenes se den cuenta en dónde pueden estudiar en México algo relacionado con la industria aeroespacial”. Entre las instituciones cuyos rectores estarán presentes, menciona a la Universidad de Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), al Instituto Politécnico, a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) y el Colegio del Aire, al que califica como “una gran oportunidad para todos los mexicanos” por la ventaja que ofrece de otorgar becas.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN NUESTRO PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
Congreso de Mujeres, “el corazón” de FAMEX
Dentro de la parte correspondiente al gobierno, el General César Tapia resalta el Congreso de Mujeres: “Este para mí, personalmente, es el corazón y es el principal evento que nosotros tenemos en toda la FAMEX y están en nuestras gráficas, están dentro del tercer eje” dice al subrayar que “siempre se le ha dado un lugar especial porque es una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, del programa de Sedena, es una meta particular de Famex y para mí es una meta particular, es una meta muy personal, el impulso de las mujeres”.
Después de señalar que es indispensable la inclusión de la mujer pues como género tiene “gran éxito en muchas ramas”, no nada más en aeronáutica, el general de Grupo de la Fuerza Aérea Mexicana, quien resalta que “la intuición de las mujeres es transversal” comenta que como oradora principal del Congreso de Mujeres participará “la comandante del Ejército Norte de los Estados Unidos, la general Richardson, es una general de tres estrellas, tres estrellas es muy importante, que muy probablemente y si no pasa nada extraordinario, va a ser ratificada por el Congreso de los Estados Unidos y va a ser la primer mujer que es comandante del Comando Sur de los Estados Unidos”.
Y detalla: “O sea, va a ser ascendida a general de cuatro estrellas. Ella es piloto del Ejército de los Estados Unidos y nos va a hablar de todos sus obstáculos, de todas las circunstancias que ella ha tenido que enfrentar para llegar a donde ha llegado y cómo se convierte en una líder de esas dimensiones. Ella es nuestra principal oradora, es con la que vamos a iniciar la sesión de estas conferencias”.
En esta nueva edición de conferencias de mujeres líderes, dice, “tenemos invitada a una mayor de los Estados Unidos, una mayor que perdió una pierna en un accidente, pero es una héroe realmente y tiene una historia de esfuerzo, de éxito, que eso es lo que queremos que escuche la gente, ese tipo de cuestiones que quizás para alguien normal, que no tenga esa fortaleza, podría acabársele el mundo. Y escuchar historias de una mujer exitosa, así como ella y la historia que ella vivió tan difícil, es todo un ejemplo de liderazgo”.
Y prosigue: “No queremos a alguien que venga y te platique de todos sus grandes éxitos y que ella es perfecta. Al contrario, queremos una mujer que venga y que hable con honestidad y que diga todos los obstáculos que se le han presentado, todas las veces que ha cometido errores, porque esas son lecciones aprendida, donde la gente que está escuchándolo entiende que es una conversación honesta y que es una historia de esfuerzo, no es una historia de éxitos, es una historia de esfuerzos detrás de eso”.
Al resaltar el alto nivel de las participantes en este Congreso de Mujeres, Tapia comenta que tienen “ya casi confirmada, la participación de la magistrada Yasmín (Esquivel), que es de la Suprema Corte de Justicia (de México)”, quien “probablemente” sea “la oradora que va a cerrar el evento”.
Encuentro México-Estados Unidos
Luego de comentar que una de las claves es conocerse primero para saber las compatibilidades, pues si no las conoces no identificas objetivos compartidos y dónde se puede hacer una colaboración, el líder de FAMEX señala que aparte del Congreso de Mujeres “en esa área de gobierno también vamos a tener otras cosas que nosotros le llamamos el encuentro de México Estados Unidos, (…) para que (los asistentes) vean cuáles son las oportunidades tanto de colaboración, cooperación y de negocios entre México y Estados Unidos.
En este espacio, “todavía no nos han confirmado, pero estamos empujando muy fuerte para que venga la señora Heidi Grant”, directora de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), instancia encargada de regular las ventas de “material sensible de los Estados Unidos, principalmente material de defensa de los Estados Unidos a cualquier parte del mundo. Que si tú le compras este tipo de material (a Estados Unidos), tienes que vértela con esta agencia y no sabemos exactamente qué es lo que hace la agencia, porque cuando hablamos de aviación cuando hablamos del sector de defensa tenemos que conocer que siempre hay una regulación detrás de esto, hay una custodia legal detrás de esto y conocer esta agencia y ver que la líder, la directora es una mujer, es toda una historia de vida también”, que además, acota, “nos está ayudando también en el esfuerzo de impulsar a las mujeres líderes”.
La EXBS, en el Aerospace Summit de FAMEX
En la Cumbre Aeroespacial, mejor conocida como la Aerospace Summit de FAMEX se hablará de lo que está sucediendo en la aviación, afirma, temas como la aviación y el Covid-19, la aviación y el ciberespacio, las medidas de seguridad actuales, “y en esta cumbre aeroespacial ya tenemos como invitado a un exembajador de los Estados Unidos que es el líder de una agencia que se llama EXBS (Export Control and Related Border Security), es la agencia que se encarga del control de exportaciones y seguridad fronteriza”.
El general Tapia explica: “El señor exembajador va a dar una conferencia de qué es lo que hace la agencia, que prácticamente colabora con todos los países del mundo, los que están firmados en un tratado para colaborar en esa seguridad de las fronteras, los aeropuertos se consideran hasta cierto punto fronteras porque es donde entra mucho más material. Ellos se encargan principalmente de la detección de materiales peligrosos, esos materiales de uso dual, que podrían ser empleados para cuestiones médicas, pero también podrían ser empleados como armas de destrucción masiva. Y esas partes no las conocemos y hay una colaboración que estamos obligados a tener en México y esta agencia tiene unos programas excelentes de cooperación (…) Él va a ser nuestro orador principal al inicio de la cumbre aeroespacial”, en la cual se presentan paneles con expertos en la materia.
Encuentro de Seguridad Aérea
Como parte también de los eventos que se llevarán a cabo, la FAMEX cuenta con un Encuentro de Seguridad Aérea, organizada “prácticamente” por el Colegio de Pilotos, que en alianza con FAMEX, hacen una “sinergia mutua donde todos nos vemos beneficiados, porque es un gran escaparate, mucha gente atiende, todo mundo quiere saber qué está pasando en seguridad aérea”, especifica el titular del Comité Organizador de esta feria, quien detalla que este encuentro “es un evento que va dentro del área de gobierno y empresas. Es algo híbrido”.
Seminarios: inversión extranjera y migración industrial
Al hablar de lo correspondiente a las empresas, el general César Tapia expone que por tres días consecutivos tendrán los Business to Business, mejor conocidos como B2B, porque “FAMEX es negocios también”.
Agrega que “aparte de las citas de negocios tenemos un seminario de inversión extranjera de cómo le pueden hacer para venir a México, para venir y establecerse en México, lecciones aprendidas, historias de éxito de empresas que han venido a México y se han establecido y han estado estableciendo un buen mercado, creciendo”.
Además, dice, “tenemos un seminario de migración industrial, que es: si tú te dedicas a hacer vehículos y quieres fabricar ahora partes de aviones, pues ¿cómo le haces? También tenemos un seminario de esas actividades y de pasada escuchar también historias de éxito, cómo le han hecho y quién te puede ayudar”.
Asimismo, subraya la realización de los “Networkings, que son cocteles de negocios (…) Es todo el protocolo para hacer negocios. Tenemos la participación tanto de militares extranjeros como de grandes empresarios”.
Lo que otras ferias no tienen: protocolo militar
Al concluir de explicar lo que integrará la “triple hélice” en la FAMEX, César Tapia habla de “una tercer capa” del evento, “en donde tenemos lo que quizá algunas otras ferias no tienen. Tenemos el protocolo militar, entonces nuestras ceremonias tanto de inicio, la apertura de inauguración de la FAMEX, como la de clausura tienen todo el protocolo militar, con asistencia del señor presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), diversos embajadores, secretarios de estado, invitados especiales del mundo con todo el protocolo que nosotros tenemos con una pequeña parada aérea en donde hay una exhibición, los honores como deben de darse. Todo el protocolo que esas otras ferias no tienen, igual la clausura”.
Y abunda sobre las exhibiciones aéreas: “Durante los tres días vamos a estar haciendo demostraciones aéreas, tenemos prácticamente ahorita confirmados cuatro equipos de saltos de paracaidistas, de salto libre, de diferentes naciones, incluyendo México. Algunos vuelos de demostración, aviones extranjeros de las empresas que vienen, aviones de Estados Unidos, tenemos ya confirmada la presencia del F22 de los Estados Unidos, va a estar haciendo demostraciones aéreas”.
El general Tapia explica que “al final, el día de la clausura definitivamente vamos a tener un espectáculo aéreo, donde vamos a ver el equipo acrobático de la Fuerza Aérea, una vez más la participación del F22 y a los equipos de salto, todos van a participar ese día. Ese día la feria tiene una entrada controlada”, que pronostica, va a ser grande, pues considera que aunque el espectáculo aéreo sólo es una parte de FAMEX, las aeronaves, por sí solas constituyen un espectáculo.
FAMEX, “casada con la idea del desarrollo”
El evento contará con “dos elementos muy importantes ahorita en México: aparte de Sedena tenemos a la parte que está construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles y tenemos la empresa que va a estar controlando toda la operación de Felipe Ángeles. Todo mundo quiere hablar con ellos. Todo mundo quiere conocerlos”, dice el organizador.
Habrá atención “a las áreas requirientes que hacen compras de Sedena, donde nosotros vamos a manejar una agenda donde todos los empresarios que estén interesados en hablar con las áreas que hacen compras en la Sedena van a tener una cita con ellos. Esta parte es importante porque es la que genera negocios. No nada más para Sedena, sino en el mundo”.
La gente, resalta, “viene a Famex a buscar oportunidades de negocio a aprender que hay de nuevo, a educarse para ver las nuevas oportunidades que hay, para escuchar a las mujeres líderes y principalmente para conectarse con alguien para propiciar el desarrollo. México no nada más es la extracción de recursos, México es un proceso de transformación que realmente significa un avance y FAMEX está casada con la idea del desarrollo, de un desarrollo sustentable que se logra a través de un proceso de transformación. En la parte de aeroespacial estamos en un proceso de transformación sumamente importante y prácticamente FAMEX va a hacia allá”.
Protocolo Covid en tres niveles: estratégico, operacional y táctico
Identificando al Covid-19 como el “gran reto” de esta cuarta edición que viene, el general Tapia explica que “estamos desarrollando un protocolo bien interesante”, con base en la información que se recolectó a través de los agregados militares que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional en “muchos países” y que consta de tres niveles: un área estratégica, otra operacional y una tercera, táctica.
El área estratégica, corresponde al tiempo y la distancia: “Entre más lejos, más tiempo de anticipación, esto quiere decir que si tu vienes del extranjero, nosotros te vamos a pedir una serie de medidas. El principal (requisito) es que tienes que estar vacunado, si vienes del extranjero tienes que estar vacunado y tienes que estar de acuerdo que llegando te vamos a aplicar las medidas Covid. O sea, no puedes llegar y decir yo no creo en esto, soy de tal religión, aquí son cuestiones estratégicas que estamos tomando y que ya tenemos un protocolo, vamos a dar unos códigos QR (…). El código QR no te garantiza que entres a la FAMEX, todavía tienes que entrar a la parte, al nivel operacional, el nivel operacional es llegando a la entrada del recinto donde tenemos varias lecciones aprendidas, tenemos equipos nuevos, novedosos para garantizar y que se vea esa seguridad que tú cuando entres como visitante te sientas que estás entrando a un lugar seguro”.
Por último, especifica sobre la parte táctica, que “es dentro del recinto, donde vas a ver acrílicos para la gente que está atendiendo a los visitantes, el uso de cubrebocas, patrullas Covid que hemos visto que funcionan en el mundo, donde tenemos a nuestra gente dando vueltas, (…) vamos a aplicar la sanitización, antes y después de que termine el evento, todo eso que hemos visto del mundo, que nuestros agregados militares nos han mandado la información, hemos integrado un protocolo Covid y le estamos dando difusión a esto”.
Sobre una eventual cancelación de la feria a raíz de la “tercera ola” de Covid-19, el militar expone que con base en indicadores internacionales, nacionales y regionales acerca del comportamiento de esta variante de coronavirus, “principalmente está afectando a gente que no está vacunada y a gente que es ya vulnerable a esa variante. Aparentemente los números indican que es la gente joven que no ha tenido estas vacunas” anticovid.
Y atrae la atención a un hecho: “El auditorio de FAMEX es un auditorio no tan joven, estamos hablando de empresarios, estamos hablando de visitantes distinguidos, casi todos ellos están vacunados”.
Además, explica que el cuestionario previo a la emisión del código QR está diseñado para arrojar indicadores “que nos levanta los puntos rojos y detectar a alguien que puede ser vulnerable como visitante. Estamos conscientes de que puede suceder eso, pero FAMEX tiene otro tipo de auditorio. Sin embargo el último día de la FAMEX tenemos una entrada no libre, sino controlada donde los niños, las familias, todos son bienvenidos, estamos diseñando también medidas para garantizar la distancia entre ellos”.
Respecto a las medidas sanitarias que se implementarán en el evento, aclara que “se podía pensar de botepronto que esto requiere de grandes recursos. Yo creo que en realidad requiere de imaginación y de medidas prácticas, no simuladas”. Y ejemplifica: “¿Cuánto te puede afectar a ti traer una botella de gel en tu bolsa? O sea, prácticamente gastamos lo mismo que gastabas en otro tipo de artículos y no te generaba un gasto más. Ahora ya es parte de tu cultura”.
Así, reitera: “no se trata tanto de recursos, sino se trata de conocer de las experiencias adquiridas y de tener medidas que son efectivas, que no son una simulación y nos hemos dado cuenta que no representan un gasto muy grande, pero sí debe ser algo que a mí me aporte, que aporte un cambio de conducta que aporte una medida más de seguridad”.
“Multiplicador de fuerzas para México”
Respecto al nivel de avance en la organización del evento, el titular de la misma indica que aunque como militares tienen la costumbre de planear todo, “planear para todo lo impredecible y prepararse para lo que pudiera suceder, ningún plan ha sido desarrollado conforme ha sido escrito en el papel. En cuanto tú echas a andar una operación, siempre hay un inconveniente y tienes que adaptarte. Nosotros estamos conscientes de eso y nos estamos preparando para inconvenientes y todo, pero la estructura que tiene y de esas cuatro capas que yo te platicaba, todo eso lo tenemos preparado”.
Limitándose a decir que “tenemos ya un gran avance” para la realización de esta feria, su titular se niega a dar un porcentaje cercano al 100%, pues refiere “que siempre los invitados llegan hasta el mismo día y como una institución que somos incluyentes y flexibles, debemos de mantener esta flexibilidad. Yo no puedo cerrar la puerta y decirte, ya no puede entrar nadie, cuando se trata de que te conozcan”.
Y expone su visión: “El objetivo no es que yo sea el ‘cadenero’ de la discoteca más cara. Soy realmente un multiplicador de fuerzas para México. Se trata de atraer a toda la gente, de platicarles exactamente qué es lo que estamos haciendo y eso se logra con confianza y tú tienes confianza cuando escuchas cómo se comporta una organización, cómo se va a desarrollar la organización y mucha gente viene con nosotros. Tenemos un gran avance. Nosotros tenemos ahorita un porcentaje ya de gente que ya ha firmado convenios con nosotros de que ya han confirmado su participación”.
Destaca que, además, FAMEX, “va a ayudar mucho a la reactivación de la economía”, pues “la pandemia trajo complicaciones en todos los lugares. Desde los micronegocios hasta las grandes empresas han sufrido alguna afectación por parte del Covid(-19)” y este evento es una medida para reactivarlos porque “tenemos que seguir haciendo negocios, tenemos que seguir propiciando un desarrollo, pero adaptándonos a las nuevas circunstancias.
FAMEX es simplemente uno de tantos multiplicadores de fuerza para seguir avanzando en esto. La misión de FAMEX es crear una consciencia aeroespacial en México. Cuando tú sabes que puedes hacer las cosas y que tienes todos los elementos para hacerlo, lo haces, pero es porque cobras consciencia. FAMEX es crear esa conciencia aeroespacial. Eso es lo que lleva a FAMEX a otros niveles,
México se está convirtiendo en un hub
Con la participación de 39 países en su tercera edición, la diferencia que tiene FAMEX en comparación con otras ferias, indica el general Tapia, es su personalidad.
Refiere que “hay ferias en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos y en Rusia, que los países que participan en esas ferias es uno solo. No se preocupan por invitar industrias de otros países. Ellos tienen tanta industria interna que con ellos solos arman una feria. México ha ido aumentando en países que han participado en Famex. En la última edición tuvimos 39 países participando en Famex”.
El militar plantea: “¿Qué nos dice un lugar que hacen una feria donde nada más va un país y van 300, 400 empresas, a otro lugar que van 300 empresas, pero van 39 países. ¿Cuál es la diferencia entre estos? La personalidad. FAMEX tiene una personalidad que se le está desarrollando. La personalidad de FAMEX es que FAMEX está trayendo a muchos países con empresas que quieren desarrollar negocios en México, que quieren acercarse a las grandes empresas y que están buscando a todos estos innovadores. A toda la gente que está buscando hacer negocios. Está buscando a los grandes empresarios, está buscando a la gente que hace compras”.
Por todo ello, afirma que “México se está convirtiendo en un hub”, pues su ubicación geográfica al centro del continente, ni tan al sur como Chile, lo hace un lugar “amable para que vengan las naciones que se sientan más cómodas en participar en una feria con la personalidad de la nuestra”, en la cual hasta el momento, aunque dice no contar con el número de países que participarán en esta cuarta edición, subraya que está confirmada la presencia de 142 empresas de diferentes rubros, mientras especifica que la feria tiene un promedio de 350 expositores, pertenecientes a la “triple hélice”. “Si tú recorres los pasillos de los pabellones, y tratas de identificar a qué pala pertenece cada uno de ellos, te vas a dar cuenta que están alineados así”, de acuerdo con la “triple hélice”.
Trabajo en equipo sin protagonismos
Con una marcada inclinación a reconocer y exaltar el logro del trabajo en equipo, el titular de la organización del evento se deslinda del protagonismo: “El general Tapia no le va a dar nada (a FAMEX), no hay protagonismo en esto. Aquí no hay ‘héroes de la película’ ¿eh? Aquí somos un equipo que trabajamos y FAMEX trabaja aunque yo no esté. Este es un equipo, este es un staff que sabe trabajar en equipo. No es un logro personal. Nadie puede lograrlo haciéndolo solo”.
Y enseguida, con ingenioso sentido del humor, expone: “¿Qué es lo que vas a ver diferente en esta FAMEX, aparte de que los vas a ver a todos con la cara tapada, con cubrebocas? Vas a ver una energía, una energía que no es diferente, que es la misma y renovada en cada una de las FAMEX. Vas a ver esa iniciativa, vas a ver alguien que realmente tiene fe en lo que hace, que es entusiasta en lo que hace, no importa qué le pongas tú a las fuerzas armadas, nosotros lo vamos a hacer con esa fe, con ese entusiasmo”.
Para el militar, “es un placer”, que la Secretaría de la Defensa Nacional “nos dé la oportunidad de trabajar con el área de gobierno, con el área empresarial, con el área educativa”, para “ayudarle a México con nuestro granito de arena para impulsar el desarrollo” con esta feria en la que se conjunta una labor que es común para todos: “Aquí está el sector económico, está el sector diplomático, están todos aquí reunidos. Tenemos grandes aliados, sentimos el respaldo de todos ellos y eso nos genera un compromiso. Y el compromiso que nosotros tenemos es que el día que a mí me veas caminando en la FAMEX, veas a cualquier integrante de la FAMEX lo vas a ver con un entusiasmo con un deseo de sacar a México adelante.”
En México “hemos avanzado mucho” en aeronáutica
Luego de aclarar que en la construcción de una aeronave “nadie por sí mismo produce todas las partes desde cero”, el general de grupo piloto aviador hace énfasis en que “el sentido común te dice que hay gente que se especializa en diferentes cosas y que tu meta en realidad es cumplir tu misión. Cumplir tu misión tener un producto, llegar a cumplir tu objetivo. Y eso es lo que pasa en la industria en la actualidad”.
Esa especialización de diferentes fabricantes en diversas partes y componentes, resulta en que “a la larga, cuando tú te das cuenta de un proceso de transformación, te das cuenta que lo que tienes es una línea de ensamblaje. Donde el negocio consiste en que si tú conoces una empresa que te pueda hacer una parte, lo contratas a él y después contratas al que te va a hacer mover la siguiente parte a los cinco metros y entonces el que genera un producto, en realidad le da trabajo a más empresas especializadas”, detalla.
Desde la perspectiva del general Tapia, “el hecho de que digamos que México no ha avanzado en la producción o en el desarrollo de ciertos productos aeronáuticos, creo que es un poco limitado o decir que no estamos participando en eso, porque México participa tanto en la elaboración de ciertos productos en las línea de ensamblaje, como en la producción de partes”.
De igual forma, destaca que en México, “en cuanto a cuestiones aeronáuticas hemos tenido mucho” y luego de resaltar que la mano de obra en el país “es de mucha calidad” y “todo eso suma” a que “hemos avanzado mucho”, Tapia Jiménez recuerda el “gran logro de ingeniería” que significó el diseño mexicano de la hélice Anáhuac, cuya historia va a difundirse en el stand de la Fuerza Aérea Mexicana de FAMEX.
“México hacía aviones en los años de 1912. Los talleres de aeronáutica, que es donde se funda y donde tiene los inicios la fuerza aérea, ahí se hacían aviones. Se hacían las hélices de madera. Había una hélice muy famosa, la Anáhuac, pero antes de tener una hélice que tuviera las características aerodinámicas para generar tracción, (…) tener una hélice diseñada era un gran logro de ingeniería. Ahorita tú piensas en una hélice y la tenemos en geometría variable, tú le mueves el ángulo a las palas. Antes no. Era una pala sin cambio del ángulo de la hélice, entonces era un gran avance de ingeniería tener una pala que de un solo ángulo te funcionara para todo, para el aterrizaje, para el despeje”.
“Honrar la memoria de un ‘gran guerrero”
El general César Tapia, quien dice desconocer si hubo otro u otros candidatos al cargo que hoy ocupa, pues el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, le dio la encomienda sin detalles al respecto, comparte, refiriéndose a su antecesor, el general Rodolfo Rodríguez Quezada: “Jamás esperé llegar a FAMEX con la trágica pérdida de él”.
Y relata: “Cuando se me ordenó y se me fue nombrado como presidente del Comité Organizador de FAMEX, lo primero que me vino a la mente fue honrar la memoria de un ‘gran guerrero’, el general (Rodolfo Rodríguez) Quezada. El general Rodolfo (Rodríguez) Quezada, un gran líder, para mí un maestro. Un maestro es aquel que te orienta cuando tienes problemas y que tú haces exactamente lo que él te dice que hagas y regresas con él y le dices cómo te fue, si te fue muy bien, si te fue regular o te fue muy mal, pero haces exactamente lo que él te dice. En ese momento tú te conviertes en su alumno y él se convierte en tu maestro y se genera un vínculo. Tener un vínculo, es un vínculo de respeto de las ideas de los demás y de que confías en eso. El general (Rodríguez) Quezada para mí fue un maestro en muchas cosas. Yo he seguido sus pasos en diferentes lugares. Hemos ido a las mismas escuelas, hemos hecho casi los mismos cursos en el extranjero, pero yo voy detrás de él, (…) tres, cuatro años, siguiendo un caminito, jamás esperé llegar a FAMEX con la trágica pérdida de él. ¿Lo primero que yo pensé? En el general Quezada y en honrar su memoria.
Honrar su memoria haciendo que FAMEX vaya más allá. Que se haga lo que él tenía en mente y que vea que aquí no nos olvidamos de una gran iniciativa que él tiene, que él tuvo y que ¿sabes qué? Aquí la honramos. El trabajo fuerte para nosotros es una gran inspiración porque es una forma de honrar a un ‘gran guerrero’ y eso fue lo primero que me vino a la mente.
“Lo segundo que me viene a la mente cuando me nombran es el agradecimiento en la confianza que le tienen a uno como para llevar a cabo una labor tan interesante, tan sui generis, ayudar al desarrollo de la personalidad de FAMEX y llevarla al siguiente nivel y crear de FAMEX una organización inteligente que pueda desarrollarse en un futuro a sí misma y que pueda desplazarse hacia mayores horizontes y posicionarla en un mejor lugar. Eso es un motivante grande, uno agradece mucho la oportunidad que te dan en eso.
Y la tercera, es esa gran oportunidad que todos esperamos en la vida, de hacer algo por México y esta es una de las grandes oportunidades que se le presenta (a uno) en el medio militar, de hacer algo por México, no nada más en el ambiente militar, sino estamos hablando, una vez más, de las mujeres, gobierno, empresas, educación, mujeres líderes, o sea, es tremenda la oportunidad y el agradecimiento es más grande. Creo que la confianza que tuvo el general secretario (Sandoval González), en nombrarme el líder de este grupo, es muy grata para uno.
Con EU, avanzar como región
En este tenor, el general César Tapia platica acerca de la proyección que él ve que puede alcanzar esta cuarta edición de FAMEX, independientemente de que ya considera un éxito la nueva ubicación de esta feria que anteriormente se realizaba en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, en el Estado de México y ahora se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
FAMEX tiene “grandes aliados en el gobierno de Querétaro, con los empresarios locales, con los clústeres de las diferentes partes de México, con las empresas internacionales, con nuestro partner country que es los Estados Unidos, el apoyo incondicional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la sección comercial de la embajada. ¿A dónde lo veo yo (a FAMEX)? A una gran sinergia. Una gran sinergia donde coinciden todos los intereses y el deseo de avanzar. Y de avanzar quizás no ya como un solo país, sino como una región, de que América se convierta en una región realmente importante en cuestiones aeroespaciales y de defensa. Hacia allá lo veo y creo que vamos por buen camino”, afirma.
Después de comentar que no puede dar detalles al respecto, el titular del Comité Organizador de FAMEX, general César Tapia Jiménez, acepta que habrá noticias importantes. “Sí, definitivamente van a escuchar más de FAMEX conforme se vaya acercando ¿no? Y si empiezas a ver aviones volando, la gente va a preguntar: ‘¿Qué está pasando?’. FAMEX viene”.
El nuevo presidente de una de las diez mejores ferias de aeroespacial en el mundo afirma que esta cuarta edición tiene el “apoyo incondicional del Departamento de Defensa” de EU y “coinciden los intereses y el deseo de avanzar, quizás no ya como un solo país, sino como una región”, pues asegura que la FAMEX está casada con la idea de desarrollo y México se está convirtiendo en hub del sector. En entrevista con Vanguardia Industrial destaca que el evento tendrá marcado énfasis en impulsar la inclusión de género y subraya que se honrará la memoria de su extitular, el general Rodolfo Rodríguez Quezada, “un gran guerrero”, “haciendo que Famex vaya más allá”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023