Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Ago 15, 2025 Admin Farmaceútica, Más Industria 0
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), aborda el potencial, los desafíos y la necesidad urgente de fortalecer este sector.
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). (Fotografía: Hugo Salazar)
Del sexenio pasado venimos de un rezago en trámites; tenemos cerca de 10 mil trámites rezagados en la parte regulatoria, que debemos solucionar pronto si queremos tener ese abasto suficiente y oportuno para el país. (Fotografía: Freepik) Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Marisela López
CIUDAD DE MÉXICO (15/08/2025).- Para conocer cómo le está yendo a la industria farmacéutica mexicana —cuyo valor de mercado asciende a 240 mil millones de pesos y genera más de 860 mil empleos, directos e indirectos—, Vanguardia Industrial conversó con Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Con más de 40 años de experiencia en el sector y más de 16 años al frente de la Cámara, Gual también ha dirigido a la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) durante nueve años y fue director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) por más de una década.
Durante la conversación que se llevó a cabo en las oficinas de la Canifarma, Gual Cosío deja en claro que “México tiene, afortunadamente, un gran activo en la industria farmacéutica”. El año pasado, explica, se realizó un ejercicio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que determinó que esta industria representa cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual la hace realmente importante.
Además, refiere Gual Cosío, se trata de una industria que detona negocios, ya que está vinculada con 160 sectores industriales. “Eso quiere decir que si le va bien a la industria farmacéutica —que en México es muy fuerte, la más importante o una de las más importantes de América Latina—, le va bien a mucha gente y a muchos sectores”, afirma.
Estamos muy orgullosos de la industria farmacéutica que tenemos. Es un activo para el país y la verdad tenemos un potencial enorme de desarrollo por dos pilares: uno, la investigación clínica; y, el otro, el desarrollo de principios activos farmacéuticos, que no necesariamente es una industria farmacéutica, pero tiene una relación muy cercana con ella,enfatiza el entrevistado.
México sobresale también a nivel mundial porque exporta a un gran mercado, que es el de Estados Unidos.
Por ello, le preguntamos a Gual Cosío qué pasa en este caso con los aranceles que han estado en la mesa desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a lo que responde: “México tiene una industria muy consolidada, que exporta no sólo a Estados Unidos, sino además a Centro y Sudamérica. Hay empresas mexicanas con presencia en países de Centro y Sudamérica y exportamos a Europa también”.
Paradójicamente, puntualiza, “no es tan importante la exportación de medicamentos a Estados Unidos, pero sí la de dispositivos médicos, pues somos el octavo país exportador en el mundo de dispositivos médicos y vendemos a Estados Unidos una gran cantidad. Ciertamente los aranceles serían una complicación; esperemos que sean selectivos y no generalizados”.
Aranceles: para protección de la industria local
Al profundizar en el tema el entrevistado explica que cuando existe una fabricación nacional los aranceles tienen razón de ser para proteger a la industria local, pero si no se tiene una industria que fabrique esos productos que se están importando, entonces los aranceles van directamente en detrimento del poder adquisitivo de las personas.
Por lo anterior, indicó que si se pone un arancel es importante saber qué se quiere hacer exactamente, porque las consecuencias son que se puede afectar al público y algunos no tienen razón alguna de ser.
—¿De qué va a depender que se tengan o no aranceles?
—De que exista una fabricación que pueda de alguna manera protegerse con un arancel. Si no existe esa industria o fabricación en Estados Unidos para esos productos, no tiene ningún sentido ponerle un arancel. Creo que por eso se está realizando un estudio actualmente.
Industria prioritaria y estratégica
—¿Por qué es tan relevante la industria farmacéutica mexicana para Estados Unidos?
—Yo diría que es importante para todo el mundo. La industria farmacéutica en el mundo entero es prioritaria y estratégica por lo que representa: es clave el rol que juega en el sistema de salud, como responsabilidad social para todos los países.
De hecho, indica, “cuando se vivió la pandemia se vio precisamente este tema. Los países en Europa decidieron impulsar a su industria local porque es verdaderamente estratégico contar con los medicamentos que se requieren. En Estados Unidos también hubo acciones de este tipo. Lamentablemente, en México, en el gobierno pasado, no hubo tal impulso, aunque ya había sido declarada industria estratégica y prioritaria en 2018”.
Y ahora “estamos retomando ese tema: tenemos pláticas con las secretarías de Economía y de Salud. Se ha establecido todo un programa para impulsar a la industria farmacéutica dentro del Plan México. En fin, estamos avanzando en un camino donde lo que se pretende es fortalecer al sector farmacéutico por lo que representa, por ser un sector estratégico para el país”.
Necesaria, la agilidad regulatoria
—¿Qué se necesita para fortalecer al sector si el Plan México ya lo prevé? ¿Cuáles son las acciones inmediatas?
—Una muy importante —responde Gual Cosío— es la agilidad regulatoria. En estos momentos sí estamos afrontando una situación difícil, pero estamos en pláticas con nuestras autoridades regulatorias para mejorar los esquemas, para que verdaderamente haya un avance y se pueda tener esa agilidad que se requiere y no obstaculizar los procesos de fabricación de medicamentos, importaciones, permisos de importación, modificaciones a las condiciones de registro… y muchos temas más.
En fin, añade, “son trámites que se atoran y que eventualmente sí podríamos solucionar con este enfoque de buscar una agilidad regulatoria para el país, que al final de cuentas representa una ventaja muy importante”.
Otra acción relevante, señala, “es que debemos tener certeza jurídica para poder tener inversiones en el país, poder desarrollar la industria y, obviamente, contar con el abasto suficiente para los mexicanos”.
Más de 10 mil trámites rezagados
—¿No tener esa base regulatoria, como ustedes lo demandan, qué representa? ¿Cuáles son las consecuencias que afronta la industria?
—Del sexenio pasado venimos de un rezago en trámites; tenemos cerca de 10 mil trámites rezagados en la parte regulatoria, que debemos solucionar pronto si queremos tener ese abasto suficiente y oportuno para el país.
Explica:
Tenemos una nueva comisionada, muy capaz, muy enterada de lo que es Cofepris, y el equipo que ha formado es importante, es gente técnica, que está dispuesta a avanzar en este tema de abatir el rezago con nuevas acciones. Necesitamos una acción importante y definitiva.
—¿Les debe el gobierno a las empresas, lastima a la industria?
—De hecho, otro tema importante sí es el del abasto institucional: ahí también hemos sufrido muchísimo, pues durante los últimos seis años tuvimos un desabasto anual de cerca de 30% en los hospitales y en el mercado en general, en el mercado de gobierno.
—¿Y ese 30% va para arriba o va disminuyendo?
—Estamos en un proceso muy complicado en este momento, porque se anuló la licitación que se había hecho; se están nuevamente adjudicando los medicamentos a ciertas empresas que habían ganado. En fin, son procesos muy complicados y tenemos enfrente un monstruo, que es el proceso logístico.
Consultar la entrevista completa en nuestra Revista Digital B2B/Edición Julio-Septiembre 2025. https://acortar.link/QvK76r
Video de la entrevista:
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), aborda el potencial, los desafíos y la necesidad urgente de fortalecer este sector.
User rating: 90.00% ( 1
Nov 04, 2025 0
Ago 25, 2025 0
Ago 08, 2025 0
Ene 13, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
