Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 21, 2014 admin Aeroespacial 0
Continuará con los programas de soporte financiero que se logran con fondos gubernamentales, afirma el recién nombrado presidente del organismo que representa a una parte importante de las empresas del sector aeroespacial nacionales y extranjeras. Adelanta que se realizará un censo para identificar el número de empresas certificadas.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro. (21/10/2014).- A menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky, habla del trabajo que lleva a cabo este organismo y de los retos que enfrenta ante el crecimiento sostenido de la industria aeroespacial cuyas exportaciones se estima tendrán un incremento de 15% para este año, con respecto a 2013.
Conformada en noviembre de 2007 para impulsar la competitividad del sector, la Femia agrupa a una parte importante de las empresas de aeroespacial nacionales y extranjeras en la República Mexicana, entre las que se encuentran Eurocopter, Grupo Safran, Alaxia Aerosystemas, Soisa e Incertec.
Bajo la dirección de Luis Gerardo Lizcano, quien sustituyó a Carlos Bello, luego de que éste dejara el cargo para trabajar como diplomático y consultor, la Femia continuará con la línea de trabajo que impulsaron Flavio Díaz Mirón y Vladimiro de la Mora. El primero, hoy es director de ProMéxico para la región TLCAN y el segundo, director General de GEIQ.
“Encuentro a la Femia muy bien, trabajando a todo vapor y llenando las expectativas completamente y cumpliendo su objetivo de aglutinar a todos los jugadores de la industria y consolidarse como el único referente de la industria aeroespacial a nivel nacional”, asegura Benito Gritzewsky, entrevistado por Vanguardia Industrial en el Centro de Congresos de Querétaro, en el marco de la cuarta edición de México´s Aerospace Summit 2014.
Al también director General de Hemaq, empresa global de maquinaria proveedora de diversas industrias, entre las que sobresalen aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos y alimentos, se le ve contento y, sobre todo, muy activo, pues empresarios, funcionarios y académicos del sector hacen fila para hablar con él. Por ejemplo, José Javier Roch Soto, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acudió al stand de Hemaq para saludarlo y acordaron reunirse en los próximos días. Cabe señalar que esta escuela tiene un laboratorio de Ingeniería y Materiales que brinda servicios a las industrias automotriz y aeroespacial.
Uno de los temas prioritarios para el sector aeroespacial es la formación de recursos humanos, de quienes Benito Gritzewsky se expresa así:
Que no se nos olvide que nuestro capital humano además del talento que tiene, posee una ansiedad por aprender y eso es lo que hace la diferencia. Si nos concentramos en el tema metal-mecánico de la industria automotriz, qué es lo que ha hecho la diferencia: ese afán del capital humano de entenderlo y aprender…(sic), explica y trae a la conversación un ejemplo del sector aeroespacial de la canadiense Bombardier en cuyo proyecto (Learjet 85 en la planta de Querétaro) “la curva de aprendizaje fue tan rápida, de tal forma que se adelantaron los tiempos; porque los resultados que estaban esperando de aquí a siete u ocho años, los lograron en menos de tres. Esto, gracias al capital humano”, refiere el directivo al reiterar que “ellos (los recursos humanos) hacen la diferencia”.
Agrega que el afán de aprender de los ingenieros lleva a que en muchos casos los prototipos que se fabrican, “ya no salen como prototipos, sino como partes buenas”.
Interrogado sobre la creación de nuevas escuelas de aeroespacial, Gritzewsky aclara que
existen ya escuelas con la capacidad tecnológica para cubrir las necesidades, lo que sí vamos a tener que hacer es crecer en el sentido de entender qué es lo que necesita la industria y orientarlos (estudiantes de ingeniería) a dar las soluciones a esas necesidades.
Certificaciones, juego de mucha paciencia
Otro tema en el que la Femia centrará sus esfuerzos es en materia de certificaciones. El empresario aconseja a las empresas “tener la paciencia para lograr las certificaciones que se requieren; toda vez que hay un punto que es muy sabido; que desde que arranca una compañía su proceso de certificación hasta que lo logra y hasta que empieza a recibir sus primeros pedidos pueden pasar años. No hay una certificación que pueda durar menos de los 18 o 20 meses poniendo todo el empeño. Y cuando llegan los pedidos, no llegan en un principio quizá la cantidad necesaria para sufragar todo lo que se invirtió. Entonces, es un juego de mucha paciencia”, indica.
Afirma que el camino adecuado para las empresas que deseen certificarse es Femia, toda vez que este organismo tiene programas de soporte financiero que se logran con fondos gubernamentales.
En la página web de esta asociación se enumeran las certificaciones en las que trabaja la Femia, entre las que figuran: AS/EN/JISQ 9100, AS/EN/JISQ 9110, AS/EN/JISQ 9120, CAA, FAA, BASA, NADCAP, ISO 9001:2000, ISO 9001:TICKIT, ISO 14001:2004, EASA Part 21, EASA Part 145 y EASA Part 147, “así como las demás requeridas por las autoridades aeroespaciales de los países más importantes”, dice el espacio informativo en el que también se anuncian las ofertas de trabajo de los agremiados y socios.
El directivo insiste en que los mecanismos de la Femia “están en su posición adecuada”, no obstante reconoce que se reactivarán algunos de ellos para hacer frente al crecimiento de la industria, que se vislumbra en unos años genere 110,000 empleos y se ubique entre los primeros 10 lugares del mundo. Actualmente ocupa la posición número 15 a nivel global en cuanto a producción.
A la pregunta de ¿cuáles mecanismos o programas se reactivarán? Benito argumenta: “sería muy pronto para hablar de ello, pero la concentración que demanda ahorita es reactivar la actitud empresarial que tenemos. ¿Por qué? Vuelvo a lo mismo: es un juego de mucha paciencia, muchas veces nos desesperamos como empresarios y decimos: no veo claro, ya tengo 15, 18 y 24 meses y no veo claro…”, resalta.
Censo de empresas certificadas
En este sentido, adelanta que se realizará un censo para conocer con precisión cuántas empresas están certificadas y que áreas de especialización tienen, pues “nos hemos topado con sorpresas muy interesantes últimamente al encontrar empresas que no están en el sector aeroespacial, que ni sabíamos que estaban en proceso de certificación y que ahora ya cuentan con este requerimiento. ¡Ah caray! ¿Qué estás haciendo tú empresa fabricante de componentes de equipos agrícolas? ¿Cómo que ya estás certificada y por qué no estamos enterados? Entonces, tenemos que levantar un censo detallado al respecto”, detalla.
Sobre el desarrollo de proveedores, un tema en el que participa el gobierno con las empresas y en el que en meses pasados Vladimiro de la Mora, afirmó que el contenido local apenas llega a 10%, Benito Gritzewsky califica a la cadena de proveeduría como “un punto crítico”, al destacar que el porcentaje de integración nacional anda por debajo del 30%. Sin embargo, destaca: “Eso, yo creo que es un gran éxito aunque el número pudiera sonar bajo, pero estamos hablando de una industria bebé que tiene apenas en México diez años. Es un caso de éxito”. Agrega que la meta para los próximos años es llegar a niveles de 50% de integración local.
El empresario pide al sector paciencia para desarrollar la cadena de suministro de una manera sólida y que “no lleguemos al momento de la desesperación de decir: esto no es negocio. Sí lo es en su debido momento”.
Cauto al hablar, pero amable y sencillo, Gritzewsky promete al frente de la Femia “aglutinar a todos los jugadores de la industria y consolidar al organismo como el único referente de la industria a nivel nacional”.
Esto, en un contexto, en donde la flota de aviones comerciales mundial tiene una antigüedad superior a 18 años y, por tanto, más de 20,000 unidades deberán reemplazarse o actualizarse en los próximos siete años, afirma un documento de la Femia.
Asimismo, el texto describe que en total existen en nuestro país 270 compañías de aeroespacial, ubicadas en 18 estados, siendo Querétaro, Chihuahua, Baja California y Sonora los que mayor número de empresas tienen.
Continuará con los programas de soporte financiero que se logran con fondos gubernamentales, afirma el recién nombrado presidente del organismo que representa a una parte importante de las empresas del sector aeroespacial nacionales y extranjeras. Adelanta que se realizará un censo para identificar el número de empresas certificadas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 02, 2024 0
Jul 25, 2024 0
Jun 19, 2024 0
Abr 11, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Ago 20, 2024 0