Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 13, 2018 admin Más Industria 1
A poco más de dos años de su llegada al estado, la compañía francesa de proveeduría aeroespacial está en franco crecimiento con nuevas líneas de producción y tratamientos superficiales de alta tecnología.
Por: Silvia Ortiz/Enviada Hermosillo Sonora
CIUDAD DE MÉXICO (13/09/2018).- Cuando Gilles Moreaux, director de planta de Figeac Aero, hablaba de que la compañía tenía planes a largo plazo en México, lo decía muy en serio, pues hoy a sólo dos años de haberse establecido en el país pasó de 3,000 a 8,500 metros cuadrados lo que les permitirá hacer ingeniería, fabricación de piezas, ensamble, pintura y tratamiento superficial en un mismo lugar.
Y los planes también incluyen una inversión de 60 millones de euros a cinco años, de los cuales ya se han ejercido 30 millones en los primeros dos años de operación en Sonora. Además hasta hoy han contratado a 160 personas, que para el cierre del año serán 200 y hacia 2020 serán poco más de 500 empleados.
Con su nueva planta de anodizado, que recién inauguraron y es la más grande y la más moderna de México, tendrán la capacidad para trabajar con Boeing, Airbus y Bombardier al mismo tiempo. Ahora están duplicando su producción a 1,200 piezas, y en particular, en tratamiento superficial tendrán la capacidad de hacer hasta 2,500 mm.
“Nos va a permitir ser más competitivos porque vamos a hacer la ingeniería, la fabricación de piezas, el ensamblaje, la pintura, y el tratamiento superficial en un mismo lugar; el objetivo es tener un tiempo de ciclo que actualmente en una empresa moderna es de dos meses y medio, y vamos a bajar ese ciclo a cinco semanas, o sea que nosotros vamos a comprar la materia prima para un cliente y le entregamos la pieza terminada en el mismo mes”, asegura Gilles Moreaux en entrevista.
La compañía creció con la construcción de varias naves industriales en un espacio de 8,500 metros cuadrados, donde no sólo fabrican piezas mecánicas y realizan el tratamiento superficial, sino que en el corto plazo comenzarán la producción de piezas sheet metal.
Figeac Aero llegó a México para atender los requerimientos de su cliente Latécoère que fabrica las puertas de 12 aviones B787, es decir, 96 puertas mensuales que se incrementarán a 14 aeronaves al final del año o 112 puertas por mes y el plan es fabricar en Sonora el 80% de las puertas de este modelo de avión.
Ahora, Bombardier está en proceso de certificar su proceso para iniciar un contrato con ellos y así, otras empresas como Triumph Group, y Airbus Helicopter ya son sus clientes en México, y Zodiac Aerospace también tiene interés de que sea su proveedora.
Planes a futuro
Las operaciones de Figeac Aero en Sonora vienen a reforzar la cadena de suministros del clúster aeroespacial, pero su presencia en México también responde a los planes futuros de la compañía, pues su objetivo es convertirse en el primer subcontratista aeroespacial en Europa y segundo a nivel mundial en la fabricación de puertas para aviones.
“El mercado está dividido en tres grandes partes, está el mercado europeo donde está Airbus; el mercado americano donde está Boeing; y ahora el mercado asiático. El plan de Grupo Figeac Aero es atender esos tres mercados, y se creará una empresa en China. Y para nosotros es importante el mercado de aquí porque el grupo necesita estabilizar la línea de flujo de dinero para eso”, dice.
Como proveedor de Boeing, que es el constructor de aviones más importante en el mundo y que actualmente no tiene muchos proveedores en México, Figeac Aero ve una gran oportunidad, ya que si Boeing quiere bajar sus costos, será fundamental que voltee hacia la frontera, y hacia Sonora en particular y las ventajas que ofrece.
En este sentido, los directivos de la compañía francesa han confirmado que fue una buena decisión instalarse en Sonora, que es el segundo estado con mayor número de empresas de la industria aeroespacial en México, y que dan empleo a más de 10,000 personas. Es la entidad que en los últimos 10 años ha recibido la mayor cantidad de inversión extranjera directa en este sector.
“Venimos a Sonora porque encontramos una oportunidad de crecer muy rápido, todo lo que hicimos, la construcción, capacitación de personas, etcétera, lo hicimos en ocho meses”, comenta Gilles Moreaux.
El directivo se dice orgulloso no sólo por haber conseguido todo esto en un tiempo récord, sino porque le demostraron a clientes como Boeing y Airbus que en México y en Sonora se pueden fabricar piezas de primer nivel.
Leer el texto completo en la Edición de Agosto-Septiembre 2018
A poco más de dos años de su llegada al estado, la compañía francesa de proveeduría aeroespacial está en franco crecimiento con nuevas líneas de producción y tratamientos superficiales de alta tecnología.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
One thought on “Figeac Aero se afianza en Sonora”