Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 15, 2017 admin Aeroespacial 1
La compañía francesa tiene planes para quedarse por muchos años en el país y convertir su planta de Sonora en una de las más productivas en fabricación de componentes aeronáuticos en Norteamérica.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (14/03/2017).- Figeac Aero llega a México para atender un importante contrato con Latécoère para la producción de puertas para el Boeing 787, pero más allá de la inversión inicial, la compañía tiene planes a largo plazo para su filial mexicana.
“La planta es de 3,000 metros cuadrados, la diferencia con otros actores aquí es que nosotros decidimos invertir en México, no rentamos edificios, venimos, compramos, construimos un edificio, y el objetivo es tener una edificio de una hectárea completa. Queremos tener en Hermosillo una de las plantas más productivas que existen en el sector aeronáutico de Norteamérica”, dice en entrevista, Gilles Moreaux, director de planta de Figeac Aero México.
A menos de un año de iniciar operaciones en el país, la compañía ya ha tenido acercamiento con casi todas las grandes empresas de fabricación de partes de avión como Airbus, Airbus Helicopters, Bombardier, Embraer, y varias empresas que quieren hacer desarrollos desde México.
De inicio lo que motivó a abrir la filial mexicana fue el contrato con Latécoère, líder en el sector aeronáutico en la fabricación de aeroestructuras, cableado, sistemas embebidos e ingeniería, cuya meta es producir once puertas mensuales para el Boeing 787.
Figeac Aero México produce todos los componentes mecánicos de aluminio, titanio, acero inoxidable y cobre para ese cliente, además, el sistema que cierra las puertas se va a fabricar completamente en esta planta.
Gilles Moreaux, adelanta que el objetivo es iniciar con un nuevo contrato para este 2017, por ello la planta ya cuenta con la certificación ISO 9000, la cual fue un requisito solicitado por uno de sus clientes.
Vamos a sacar 90 aviones por mes en 2017, en cada puerta hay más de 1,000 piezas, es un volumen muy importante. Al mismo tiempo estamos en pláticas con otros varios clientes; acabamos de comprar siete máquinas para nuestra planta con miras a atender a nuevos clientes,detalla.
Así que la inversión en Sonora es de largo plazo, pues según explica el directivo se prevé una creciente demanda de piezas y componentes aeronáuticos, por ejemplo, en el caso de Airbus que ha comenzado su estrategia para fabricar aviones completos fuera de Europa, se requerirá proveeduría en regiones cercanas al sitio de ensamblaje. Hoy el A320 ya se fabrica en Estados Unidos y eso obliga a los proveedores de partes y componentes a buscar costos más competitivos.
En su más reciente informe sobre demanda de aeronaves, Airbus pronosticó que la flota mundial de aviones de pasajeros se duplicará en 2035 respecto de la actual al pasar de 19,500 a casi 40,000 unidades, por lo que se requerirán más de 33,000 nuevos aviones de más de 100 plazas.
“Es por eso que no venimos sólo para atender el contrato con Latécoère, venimos para hacer algo realmente importante aquí, yo considero que hay un potencial muy importante aquí de desarrollo y además cuando un estado hace todos sus esfuerzos y al mismo tiempo es nuevo en eso, ayuda más que otro estado que tiene varios clientes y que cuando tocamos a la puerta dice ‘estoy ocupado’, y también pasa con la escuelas, para arrancar a las personas es muy complicado, en Sonora no (sic)”, afirma.
La visión a largo plazo es que la compañía cuente con una planta de 10,000 metros cuadrados, donde no sólo fabriquen piezas mecánicas, sino que en los próximos meses contará con una línea de ensamblaje e iniciará la construcción de una planta de tratamiento de superficies para tener una línea completa, desde ingeniería y ensamblaje hasta pintura, para cumplir con todas las necesidades de sus clientes.
Los directivos de la compañía están felices, consideramos que por el momento fue una buena decisión (instalarse en Sonora). La cosa va muy bien en México, no todo está perfecto, pero la verdad es que crecimos mucho en poco tiempo, y yo le digo que seguro no conoce muchas empresas que en poco tiempo sean capaces de hacer esto,dice categórico Gilles Moreaux.
‘Aterrizaje’ en Sonora
La decisión de instalarse en Hermosillo, Sonora, según relata el directivo, fue aprovechar el potencial que tiene siendo una entidad relativamente nueva en el mapa aeronáutico, pues esto les permitió agilizar su instalación. A su vez, esto les ha permitido reclutar y formar con su propia filosofía de producción a nuevo talento mexicano.
Hermosillo tiene, además, ventajas por su aeropuerto —junto al que se construyó la planta—, por la cercanía con la frontera, y porque cuenta con escuelas que podrán proveer ahora y en el futuro los recursos humanos que la empresa requiere para atender el creciente mercado aeronáutico.
LEER EL TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN DIGITAL: https://goo.gl/cFfjlA
La compañía francesa tiene planes para quedarse por muchos años en el país y convertir su planta de Sonora en una de las más productivas en fabricación de componentes aeronáuticos en Norteamérica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Jul 26, 2024 0
One thought on “Figeac Aero: visión de largo plazo en México”