Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 21, 2015 admin Automotriz 0
En reunión de trabajo los Comités de Finanzas y de Desarrollo de Proveedores del Clúster del Estado de México presentaron a diversas empresas del sector automotriz con vocación exportadora, los esquemas de apoyo que brindan Bancomext y la banca privada.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
TOLUCA, Edomex (21/05/2015).- Presenta el Clúster Automotriz del Estado de México el programa de financiamiento y desarrollo de proveedores para las empresas asentadas en la entidad dedicadas a la industria automotriz, principalmente con vocación exportadora.
Elisa Crespo Ferrer, directora General del Clúster del Estado de México, señaló que el principal objetivo del clúster es agrupar a las compañías productoras del sector automotriz y dotarlas de las herramientas que les permitan un crecimiento. Comentó que actualmente en el mapa de la industria automotriz establecida en el país 7.3% de las empresas armadoras y de autopartes, se ubican en la entidad mexiquense, mientras que en el norte se localizan 53.6% y en el Bajío 26%.
Hay que recuperar espacios y proyectar al Estado de México como la región con más experiencia dentro de la industria automotriz,señaló.
En el Estado de México se ubican ocho plantas armadoras y 230 compañías proveedoras autopartes, de las cuales 23 son Tier 1, es decir, fabricantes que entregan directamente a las plantas. “El reto es involucrar a un mayor número de empresas para que fabriquen en México”, insistió Crespo Ferrer.
En esta ocasión, los trabajos del Clúster los encabezaron el Comité de Finanzas y el de Desarrollo de Proveedores.
Uno de los principales requerimientos de las empresas es el financiamiento, capital necesario para la capacitación, desarrollo de procesos y tecnología, que permitan el fortalecimiento de las cadenas productivas, dijo Rodrigo Dromudo, coordinador del Comité de Finanzas.
De ahí la importancia del programa de crédito que ofrecen en conjunto el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco Santander, que fue presentado durante el evento.
“Son una serie de opciones con tasas de hasta cinco puntos por debajo de la media nacional”, señaló Felipe Ortíz, subdirector de Garantías y Programas Sectoriales de Bancomext.
En 2014, el financiamiento que otorgó Bancomext a este sector creció 31% con respecto a 2013, al alcanzar los 12,509 millones de pesos (mdp), en tanto que la proyección de crecimiento para este 2015 se ubica en 20% más.
Bancomext considera que México, gracias a su apertura comercial, a una ubicación geográfica estratégica y a su mano de obra calificada, sigue siendo una plataforma ideal de producción y exportación para las armadoras de automóviles de Europa, Asia y Estados Unidos.
El funcionario señaló que el automotriz es un sector altamente productivo y competitivo a nivel mundial, que se distingue por generar empleos bien pagados, y requiere incrementar en esa industria el número de proveedores nacionales, incorporándolos a las cadenas globales de suministro, lo que permitirá al país tener un mayor crecimiento económico y generar más y mejores empleos.
En ese sentido, Juan Romero, coordinador de Desarrollo de Proveedores del Clúster Automotriz del Estado de México, comentó que la agrupación civil trabaja en la formación y certificación proveedores. Se compone un catálogo de empresas del sector automotriz de la entidad. “El mayor reto radica en cómo vincular a las grandes compañías exportadoras con las pequeñas y medianas empresas, mediante la cadena de proveeduría”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Daleffe, director Ejecutivo de Negocio Internacional del banco Santander, señaló que son el tercer banco del mercado y el segundo en crédito empresarial con un portafolio de crédito de 120,000 (mdp)de los cuales 50,000 (mdp) fueron otorgados a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
Agregó que el programa de financiamiento que otorgan al sector automotriz va dirigido al crecimiento y expansión de las Pymes Proveedoras Tier 1, 2 y 3, ya sea para inversión en maquinaria y equipo o ampliación de planta. Necesidades de capital de trabajo o compra de insumos para cumplimiento de pedidos, que van desde 600,000 hasta tres millones de dólares, principalmente para empresas exportadoras.
México es el quinto exportador de autopartes, con ventas por 20,521 mdd, un 5% del total del mercado mundial, es el cuarto lugar a nivel mundial como exportador de vehículos ligeros, el segundo como exportador de vehículos pesados, el sexto en la producción de autopartes y el primero como proveedor del mercado estadounidense.
En reunión de trabajo los Comités de Finanzas y de Desarrollo de Proveedores del Clúster del Estado de México presentaron a diversas empresas del sector automotriz con vocación exportadora, los esquemas de apoyo que brindan Bancomext y la banca privada.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0