Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 13, 2016 admin Automotriz 0
Un proyecto piloto liderado por el Guanajuato Tecno Parque (GTP) que involucra a dos empresas del sector automotriz Tier 1 y Tier 2 dará a las armadoras mayor calidad, seguridad y confiabilidad de los productos para el ensamble de los coches evitando con ello gastos millonarios en los recalls.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
LEÓN, Gto. (13/10/2016).- Considerado como una de las partes más básicas de los procesos de la industria 4.0, el trabajo de trazabilidad de manufactura es materia de un programa piloto para empresas Tier 1 y Tier 2, de inyección de plásticos y maquinados, a cargo del Guanajuato Tecno Parque (GTP) y de la empresa Contel, con el que se tendrá la “genética” de un producto, desde que llega la materia prima hasta que se entrega.
Cabe destacar que el Guanajuato Tecno Parque, localizado en Silao, es un ente promotor de la innovación y de gestión del flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de I+D+i, empresas y mercados, con el objetivo de impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras para generar riqueza y desarrollo económico sustentable en el estado de Guanajuato mediante servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones.
Este proyecto que sigue la norma ISO/TS16949, aplicable a la trazabilidad de manufactura, y que tiene que ver con una empresa de inyección de plásticos Tier 1 (en la parte de pintura), proveedora de Ford Motor Company y de General Motors, entre otras, traerá como beneficios mayor calidad, confiabilidad en los clientes, seguridad y un ahorro considerable en el tiempo de investigación para detectar alguna falla en los procesos de manufactura, así como tener una respuesta más rápida en la detección de piezas defectuosas.
Cuando no se tiene la certeza o la trazabilidad completa pieza por pieza se seleccionan grupos de piezas; entonces la gran ventaja es que esto reduce tiempos de respuesta que en automotriz es crítico. Los costos de implementación de dicha trazabilidad dependen mucho de los procesos de que se trate. Son herramientas informáticas que no están desarrolladas en este momento, explica Héctor Plascencia Mora, Director Ejecutivo del Guanajuato Tecno Parque (GTP).
Con 2.4 billones de dólares gastados en recalls y las pérdidas de prestigio de marcas, este proyecto prevé mantener
una historia o genealogía del producto de las compañías proveedoras, que va desde embarque, contenedores, qué iba en cada contenedor, cuándo se produjo ese contenedor, línea de producción, quiénes fueron los operadores que participaron, etcétera,afirma, por otra parte, Fidel Navarro Magaña, encargado del proyecto por parte de la empresa Contel.
Al comparar los costos económicos y el prestigio que deja la trazabilidad, Navarro Magaña, con 20 años de experiencia en la industria, comenta que resulta realmente barato invertir en la tecnología que computarice este tipo de proceso, respecto del cual, con el avance tecnológico, las armadoras que hasta el momento han sido “suaves”, son más exigentes con este proceso, a fin de evitarse gastos millonarios en recalls y en retrabajos de material.
Por su parte, Plascencia Mora, afirma que con estos pilotos se mostrará la evidencia clara de los beneficios que pueden obtener las empresas de la cadena de suministro de la industria automotriz de la región del Bajío.
Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG) y la empresa Contel.
Un proyecto piloto liderado por el Guanajuato Tecno Parque (GTP) que involucra a dos empresas del sector automotriz Tier 1 y Tier 2 dará a las armadoras mayor calidad, seguridad y confiabilidad de los productos para el ensamble de los coches evitando con ello gastos millonarios en los recalls.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0