Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Sep 27, 2021 admin Aeroespacial, Automotriz, Más Industria 0
Este proyecto, que prevé desarrollar a la industria de moldes y troqueles en el sector automotriz tiene la perspectiva de desplegarse en otras ramas, busca una mayor competitividad de la industria no sólo en México, sino en Norteamérica y ser la base para crear marcas mexicanas afirmó en entrevista con Vanguardia Industrial el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, quien firmó un convenio con el Clúster Aeroespacial de Baja California, en el primer día de trabajos de Famex, feria que se llevó a cabo la semana pasada.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
SANTA LUCÍA, EdoMex (27/09/2021).- En México hay una necesidad imperante que “hemos reiterado” y es que “más del 90% de los herramentales, es decir, moldes, troqueles y herramentales se importan” de China y “hoy la asociación (Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, AMMMT) trabaja con Ford Motor Company en uno de los programas más ambiciosos que se tiene”, que es un mapa de ruta de desarrollo de la industria de moldes y troqueles en el sector automotriz, informó el presidente de la AMMMT, Eduardo Medrano, quien en el marco del primer día de trabajos de la Feria Aeroespacial México (Famex), firmó un convenio con el Clúster Aeroespacial de Baja California, que preside Tomas Sibaja.
En entrevista con Vanguardia Industrial el directivo expuso: “Ford Motor Company arranca a decir ‘necesitamos dar mentoría al sector’, y ya logramos, por ahí de seis meses de trabajo para hacer un mapa de ruta de desarrollo a la industria en particular ahorita, en el interés de Ford Motor Company, a la industria automotriz (… proyecto que) tiene un horizonte más allá porque esto se va a replicar en otras industrias y finalmente, lo que se busca es que la industria en Norteamérica, no solamente en México, sea más competitiva”.
Al detallar sobre cómo trabajará la AMMMT en el mapa de ruta con Ford, especificó: “De entrada, la intención es tener ya un grupo piloto de empresas que empiecen a producir herramentales de mediana complejidad y que empecemos a probar, ¿no?, a generar inercia de negocio local donde Ford, con ese carácter de líder de manufactura, pueda darle el paso a sus proveedores. Ya no es el Tier1 o el Tier2 que va a elegir el herramental mexicano. Es Ford que viene y le dice ‘oye, creo que esto viene a ser más competitivo’, pero Ford toma la mentoría de la industria para poder orientar hacia dónde es la estrategia”.
Dentro de este proceso, continuó, hay varios puntos alineados, entre los que destaca, “el tema de formación de talento. Hemos visto que uno de los retos más grandes en general en la industria es que si no hay personal calificado, no puedes crecer”.
En concreto, dijo, es “buscar ese patrocinio… particularmente creemos, desde incluso ISTMA (International Special Tooling and Machining Association), la asociación mundial de países productores de moldes y troqueles, que es propiamente la labor de un gobierno o una Secretaría de Educación que deba de impulsar un programa nacional para que pueda aplicarse y se pueda poner un programa en México que cree de 1,500 a 2,500 técnicos especialistas”.
Estos técnicos crean en la industria millones de dólares y “son técnicos que vienen a ganar incluso más que ingenieros graduados de universidades”, dijo al señalar que el reto que han visto en el proyecto con Ford es que “una carrera técnica, a veces, se desestima: tenemos que quitar ese paradigma. Ser técnico en moldes y troqueles puede ser tan valioso como ser un ingeniero o tener una maestría, pero tenemos que dignificar ese trabajo y crear un recurso a través de una escuela nacional de herramentales”.
Otro de los puntos a enfatizar, acotó, es la proveeduría. “La proveeduría es de las más fáciles de arreglar. Misma Ford Motor Company dice, ‘oye de la proveeduría, nosotros podemos arreglar que se pueda generar un volumen de consumo atractivo”, señaló Medrano, quien especificó que en el proyecto con Ford colaboran el Clúster de Herramentales de Nuevo León, el Tooling Cluster de Jalisco, el Clúster Internacional de Herramentales de Ciudad Juárez, el Instituto Queretano de Herramentales, el Consorcio de Herramentales de San Luis Potosí, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el centro de tecnología avanzada CIATEQ, y alrededor de 23 empresas y unos 15 proveedores.
La dinámica, explicó, es que “nos estamos reuniendo cada 15 días para revisar el progreso (….) desde esta parte de formación de talento, (…) el análisis de costos, (…) desarrollo de proveedores, y la más importante, cómo hacemos el cambio de visión-empresario, para que las empresas de moldes y troqueles no nada más se queden a hacer moldes y troqueles de calidad, sino que los empecemos a hacer en escala, quiere decir, de a cientos de moldes por año”.
VER LA ENTREVISTA AQUÍ:
Asimismo, especificó que “Ford ya inició con un grupo piloto de empresas, a elegirlas. Ya hicimos algunos análisis de costos y de tiempos de entrega y calidad. Este piloto nos va a empezar a derivar temas muy importantes”.
Uno de los datos que Ford ubicó, refirió Medrano, es que el costo de producción-hora en China de un molde es de 30 dólares, “mientras en México andamos arriba de los 80 dólares”, pero atajó: “creemos que tenemos que encontrar bien cómo estructuramos esos costos y tenemos que encontrar cuál es la fórmula para competir” y aunque consideró el asunto “difícil”, identificó la mano de obra como el componente en donde “tenemos que encontrar ese diferencial”.
En este sentido, dijo “encontramos que si producimos con tecnología obsoleta, la mano de obra es más cara que en China”, donde “90% de la tecnología con que producen moldes y troqueles es tecnología innovadora, es reciente. De hecho el 90% de esa tecnología viene de Japón y Alemania”.
Por el contrario, en México, refirió, “tenemos un parque de maquinaria algo vieja. Esto tiene que cambiar. Y son de las conclusiones, precisamente del programa de Ford, de ir detectando dónde tenemos que cambiar de manera radical para que nos volvamos competitivos”.
Convenio con el Clúster Aeroespacial de Baja California
Respecto al convenio firmado con el Clúster Aeroespacial de Baja California, en la primera jornada de la Famex 2021, Medrano declaró:
Hoy con el Clúster Aeroespacial de Baja California encontramos esa alineación de sus necesidades con esta capacidad productiva que tenemos en más de 500 empresas en México, con más de 65 asociados de la AMMMT y que finalmente intentamos consolidar esta industria.
Luego de señalar que año con año México se ha vuelto más capaz y ha crecido desde la creación de la AMMMT, en 2014, no sólo en promoción, sino en posicionamiento y capacidad real de producción, Medrano aseguró que el valor de la mano de obra en México va más allá de sólo en aportar ensambles y operaciones básicas, sino en el sentido de que “estamos siguiendo ya una manufactura de mayor complejidad” como es el diseño y la fabricación de un herramental, por lo que el acuerdo con el Clúster Aeroespacial de Bajan California significa un impulso para consolidar la industria de moldes y troqueles en México.
Calidad y tiempos de entrega son fundamentales para competir contra un precio y los herramentales en la industria aeroespacial suelen ser tan costosos como el mismo diseño del avión, dijo Medrano, quien destacó la importancia de la integración de los herramentales a la cadena de proveeduría por lo que “atacarán” estas necesidades con el Clúster Aeroespacial de Baja California, para lo cual, explicó se orientarán “por la cantidad de mayor consumo, pero también de complejidad” y “dándole oportunidad a las empresas mexicanas de demostrar esa capacidad”.
Para ello, explicó, en unas semanas se realizará una presentación en el clúster para que las empresas de Baja California “puedan conocer a más detalle todos los recursos que tenemos de manera local en México y que esto, de manera inmediata, vaya generando algunas operaciones y algunos pedidos en concreto”.
Este proyecto, que prevé desarrollar a la industria de moldes y troqueles en el sector automotriz tiene la perspectiva de desplegarse en otras ramas, busca una mayor competitividad de la industria no sólo en México, sino en Norteamérica y ser la base para crear marcas mexicanas afirmó en entrevista con Vanguardia Industrial el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, quien firmó un convenio con el Clúster Aeroespacial de Baja California, en el primer día de trabajos de Famex, feria que se llevó a cabo la semana pasada.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023