Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 25, 2015 admin Automotriz 0
Desde alianzas con otras armadoras y autoparteras para transporte de partes y vehículos, hasta aprovechar los tiempos en aduana para personalizar las unidades, en materia logística Ford México busca la mejora continua.
Por Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (25/06/2015).- Un tema crítico para las armadoras ubicadas en México ante el incremento de la producción de vehículos es la logística. Para enfrentar este reto, Ford Motor Company de México ha implementado una estrategia logística que va desde las alianzas con otras armadoras y autoparteras para transporte de partes y vehículos, hasta aprovechar los tiempos en aduana para personalizar las unidades.
Dentro de Ford a nivel mundial, Ford México es el cuarto productor de vehículos con una producción de 42,000 unidades anuales, y también el cuarto en motores con un total de 575,000 unidades al año, explicó Rafael López, director de Logística y Planeación de Materiales de Ford México, durante su participación en el Foro Automotriz, realizado en Expo Carga 2015, que se lleva a cabo en el Centro Banamex.
Sin embargo, en la fabricación de motores y tren motriz, la capacidad actual se va a sobrepasar, ya que actualmente está en construcción una nueva planta en Chihuahua, lo que va a incrementar la producción en alrededor de 500,000 motores anuales a partir de 2018. En el caso de transmisiones también está en construcción una nueva planta en Irapuato que producirá entre 700,000 y un millón de transmisiones también para 2018.
La empresa cuenta con cinco centros de distribución que sirven para importar y exportar partes, y abastecer a las plantas en México y un centro de consolidación que envía partes a Europa, Sudamérica y Asia Pacífico. “Es el último eslabón de la cadena, es dar la idea de la complejidad de la red logística, el abastecimiento a nuestras plantas y el abastecimiento a proveedores mexicanos a lo que es Norteamérica y Europa, Sudamérica y Asia”, afirmó el directivo.
En cuanto a la logística Inbound (recepción, almacenamiento y distribución de materiales), Ford México utiliza los puertos de Manzanillo, Altamira, Veracruz, Ensenada, Lázaro Cárdenas. También utilizan transporte aéreo y carretero y todo está cuantificado: 99 fletes aéreos por mes, lo que significa 1% de lo que transportan; 800 embarques por tren, que representan 6%; 6,000 movimientos multimodales que representan 40%; los embarques en camión son alrededor de 7,680 camiones por mes lo cual es un 49%.
En embarques marítimos reciben 629 embarcaciones por mes, lo cual representa un 4% y todo esto está sujeto a una operación aduanal, así que realizan 1,600 operaciones de importación diarias con todas las aduanas y 900 operaciones de exportación al día.
“La logística es amplia y compleja, en el caso de autopartes suministramos en México a 25 plantas de ensamble en todo el mundo. Los vehículos Ford que vendemos provienen de 15 plantas en todo el mundo. Entonces dense idea con esto de cómo se entrelazan las redes de logística y de transportación, por un lado tenemos que meter partes, y por otro sacamos vehículos. Esto nos lleva a que en el futuro necesitamos una mejora continua de la infraestructura logística y su competitividad”, dijo Rafael López.
Con esto, además, han podido determinar que para distancias largas es más eficiente usar el ferrocarril y para enviar las unidades a cada concesionario es mejor utilizar transporte carretero.
Complejidad logística
De acuerdo con el directivo de Ford, la logística es un factor decisivo y que influye en la determinación del lugar de fabricación y el costo de los productos, lo que es clave; y si bien sus actuales proveedores logísticos les dan un buen servicio, consideró que con vistas al 2020 van a requerir más madurez y más autosuficiencia de ellos.
Pensamos que para 2020 tengamos una infraestructura balanceada y disponible en carreteras, en puertos, en ferrocarril, en terminales intermodales, qué hay que hacer para lograr esto, tener un plan maestro articulado que armonice la demanda contra la oferta que tenemos de todos los servicios,añadió.
Asimismo, comentó que es necesario formar al capital humano necesario para los nuevos retos, y sobre todo, garantizar la integridad de la carga en tránsito y la seguridad. La estrategia a seguir para Ford es “optimizar los resultados: tener un análisis del entorno global económico y competitivo, tener un análisis a detalle de todo lo que es la cadena logística de importación y exportación para lograr eficiencias, tener una visión y pasos muy claramente definidos y cómo llegar a lograr esa visión”.
Al respecto, la firma ha implementado diversas acciones para atender la complejidad logística. Una de éstas es contar con un campus de proveedores Tier 1, situados a muy corta distancia de sus plantas de ensamble, lo que representa una gran ventaja de ahorros en lo que se refiere a transportación, logística, reacción oportuna para cambios de ingeniería, para algún detalle de calidad.
También han podido aprovechar el tiempo ‘muerto’ que los autos pasan en puerto al paso por las aduanas o a su llegada a los centros de distribución para personalizar las unidades.
“Pensamos que la red logística debe funcionar como un centro de valor agregado a los vehículos, entonces todos los vehículos cuando ingresan al país en un puerto tienen que esperar al proceso de aduanas, y ahí nosotros tomamos ventaja y ponemos ciertos accesorios que no pueden ser instalados desde la planta de origen por complejidad y porque son opciones muy diversas y en gran cantidad”, detalló Rafael López.
Incluir estas operaciones en la planta de ensamble representaría aumentar los tiempos-ciclos de fabricación y alentar el proceso cuando de otra manera el coche de cualquier manera tiene que estar asentado en el puerto. También se realiza en los centros de distribución, donde por ejemplo, en el de Hermosillo, realizan entre 10 y 12 operaciones de personalización de vehículos: colocación del manual de propietario, poner el kit de la herramienta, grabado de cristales, cambio de tipo de pedales, etcétera.
Y en función de que el 65% del volumen de lo que venden en México se entrega en el 20% de los destinos en la República, mientras que el 80% de los destinos recibe el 35% del volumen, lo que significa muchos destinos y poco volumen, Ford ha establecido alianzas con tres armadoras para transporte de autopartes y vehículos y ya tienen rutas corriendo desde Veracruz y seguirán buscando más.
Nosotros y algunos colegas de la industria automotriz, buscamos crear un ambiente de colaboración en la industria automotriz, crear un ambiente de colaboración en la industria para optimizar los recursos que tenemos y pensamos que si hacemos sinergia con otras industrias, con otras OEM’s podemos hacer más eficiente la red logística para lo que es transportación de autopartes, tenemos proveedores y tenemos rutas comunes, para lo que es vehículos de igual manera tenemos orígenes y destinos comunes, hay técnicas para hacer más eficiente lo que es la cadena logística internamente,comentó.
El directivo de Ford destacó que hoy y en el futuro es muy importante la estabilidad en la cadena logística, el dar certeza al cliente que cada vez es más exigente y demanda predictibilidad, el saber cuándo va a recibir sus productos, lo cual es muy difícil de lograr y una cadena logística que no esté sincronizada o ineficiente simplemente no es aceptable.
Desde alianzas con otras armadoras y autoparteras para transporte de partes y vehículos, hasta aprovechar los tiempos en aduana para personalizar las unidades, en materia logística Ford México busca la mejora continua.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Ago 06, 2024 0
May 22, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0