Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 10, 2015 admin Aeroespacial 0
Ingenieros mexicanos que trabajan en el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro (GEIQ) participan en el desarrollo de los motores CFM LEAP, los cuales tienen una mejora de 15% en la eficiencia de combustible y mejoras de dos dígitos en ruido y emisiones. Se utilizarán en las aeronaves 737 MAX, A320 NEO y COMAC C919.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
QUERÉTARO, Qro. (10/09/2015).- La innovación es el ADN para General Electric (GE), por lo que la empresa ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para el crecimiento de sus negocios. En el caso de su división de Aviación, el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro (GEIQ) trabaja en los nuevos motores para los próximos años.
Vladimiro de la Mora, director general del GEIQ, comentó en entrevista con Vanguardia Industrial que actualmente en el centro se trabaja en el desarrollo de diversos componentes para la generación de motores CFM LEAP, que se utilizarán en las aeronaves 737 MAX, A320 NEO y COMAC C919.
Los ingenieros del GEIQ se enfocan principalmente en los componentes exteriores del motor, como son diseño de cables, arneses, sistema de combustible, diseño de VSVs, estructuras y validación de software.
El desarrollo de este motor tiene un par de años, mencionó el directivo, pero la tecnología ha sido una evolución de modelos que lo preceden, como el CFM56, GEnX y el GE90.
Actualmente, el motor se encuentra en etapa de desarrollo y la primera versión entrará en servicio en el año 2016.
Entre las ventajas del CFM LEAP se encuentran la reducción de consumo de combustible cercano al 15%, la disminución de emisiones de ruido y emisiones en porcentaje de dos dígitos, y un menor costo total de operabilidad.
“Actualmente tenemos cerca de 250 ingenieros del GEIQ trabajando en este motor; son ingenieros mecánicos, eléctricos, de software y diseñadores industriales”, refirió el también expresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
GE globalmente invierte cerca de 5% de sus ingresos industriales en R&D. Y el negocio de aviación invierte cerca de 2 billones de dólares al año en desarrollo de tecnología.
“Realmente el ADN de nuestra empresa es la innovación”, aseguró De la Mora.
En el marco del foro Mexico’s Aerospace Summit 2015, que se llevó cabo en esta ciudad, el directivo destacó que los especialistas del GEIQ han participado también en el desarrollo de la turbina GEnx, que se utiliza en el Boeing 787. “Este motor entró a servicio hace dos años, tiene una reducción considerable en consumo de combustible y ha tenido la oportunidad de volar en el 787, el motor es muy silencioso y eficiente”, afirmó.
El Mexico’s Aerospace Summit reúne a empresarios y especialistas del sector aeroespacial, reconocidos a nivel internacional. A lo largo del evento, se llevaron a cabo conferencias y presentaciones sobre temas de innovación, desarrollo de proveeduría y oportunidades de negocio, así como reuniones B2B del sector.
GE casi duplicará el número de motores
Cada dos segundos, despega un avión con un motor General Electric en el mundo, de acuerdo con Vladimiro De la Mora. GE cuenta con una flota de más de 29,000 motores en servicio a nivel mundial y en los próximos años ese número será de 40,000 motores ante la demanda global.
La pregunta que nos hacíamos hace algunos años era si en México podíamos hacer este tipo de ingeniería, y hoy les puedo decir que sí se puede, tenemos el talento en México para hacer este tipo de diseños,puntualizó el directivo.
Sin embargo, para lograr éxitos de este tipo, se requiere de diversos factores, como es la inversión, sobre todo en capital humano, ya que no se puede desarrollar el expertise en la ingeniería de un año a otro, así como mucha paciencia.
En 2014, General Electric registró ingresos superiores a los 148,000 millones de dólares (mdd) a nivel global. La empresa cuenta con los negocios de Aviación, Power & Water, Oil & Gas, Healthcare, Transportation, Lighting y Generación de Energía.
En el caso del centro de ingeniería de Querétaro, el GEIQ cuenta actualmente con 1,750 ingenieros en total y participa en las divisiones de Aviación, Power & Water, y Oil & Gas.
En el negocio de aviación, opera tanto en el desarrollo de turbinas como en sistemas de software, sistemas embebidos en cabina de pilotos, generación de potencias y transmisión de potencias dentro de la aeronave.
Ingenieros mexicanos que trabajan en el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro (GEIQ) participan en el desarrollo de los motores CFM LEAP, los cuales tienen una mejora de 15% en la eficiencia de combustible y mejoras de dos dígitos en ruido y emisiones. Se utilizarán en las aeronaves 737 MAX, A320 NEO y COMAC C919.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0