Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 01, 2021 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
GESTAAN, Gabriel Alvarado, Vicepresidente y Director General de Latinoamérica y el Caribe para UKG, afirma que por medio de la prevención y un plan de respuesta a través de la trazabilidad esta solución tecnológica hace un balance entre la economía y la salud en tiempos de Covid-19. Empresas de retail, servicios y manufactura para mantener su operación y no cerrar sus puertas, han mostrado mayor interés, dice el Ejecutivo, en adoptar este tipo de soluciones, que además tienen un impacto positivo en la productividad. Nissan Mexicana está en el proceso de implementación de esta herramienta, la cual tiene un retorno de inversión de entre seis y nueve meses hablando de productividad.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (01/02/2021).- La recién creada empresa Ultimate Kronos Group (UKG) resultado de la fusión de dos empresas, Ultimate y Kronos, oficializada en octubre pasado, cuenta con una solución tecnológica que equilibra la salud y la economía en tiempos de coronavirus o Covid-19, llamada GESTAAN.
Así lo dio a conocer en entrevista con Vanguardia Industrial, el Vicepresidente y Director General de Latinoamérica y el Caribe para UKG, Gabriel Alvarado, quien hace énfasis en que en esta nueva normalidad que ha impuesto el Covid-19 debe cambiar el modelo de liderazgo y gestión de los recursos humanos introduciendo el componente de la salud.
Luego de citar el slogan de la empresa, “Our pourpose is the people” (“Nuestro propósito es la gente”, traducido al español), explicó que con la fusión de ambas empresas dedicadas a los recursos humanos, se integró un “segmento de aplicativos llamado gestión de fuerza laboral”, que abarca todo el segmento de Recursos Humanos y que se conoce actualmente como “HCM” (Human Capital Management) y WFM (Work Force Management).
Ambos elementos dijo, se fusionaron en UKG para tener una solución integral “de punta a punta” que contempla desde la contratación del empleado hasta sus pagos y reconocimientos, pasando por toda la gestión que se realiza para que esto suceda y que incluye la “puesta en marcha” del empleado, el aseguramiento de su productividad y su crecimiento, así como las recompensas y las revisiones anuales correspondientes.
Al afirmar categóricamente que “al final la gente es lo que hace la diferencia en cualquier organización. No es el producto, es la gente, (independientemente) de lo que nos dediquemos en cualquier segmento de la industria”, el directivo señaló que con el Covid-19 la gestión de los recursos humanos “prácticamente está de moda, aunque debió haber estado de moda desde hace muchos años”, dijo al reiterar la importancia del factor humano en la industria.
Al referirse al engagement o compromiso del empleado, “que esté comprometido en mente y corazón” con la organización, afirmó que esos conceptos “ya eran tendencias claras” antes de la emergencia sanitaria, pero con la “nueva variable” del Covid-19 en la ecuación, hay que ver “cómo balancear la salud de los empleados con la continuidad del negocio que tiene que ver con mantener la economía de la organización”.
Advirtió que “si la empresa sigue operando sin considerar la salud de los empleados como una prioridad, tarde que temprano muchos de nuestros empleados pueden estar infectados y obviamente eso va a impactar de cualquier forma en el negocio”.
Y expuso que el Covid-19 ha planteado una disyuntiva: “esto es salud o economía (…) es un dilema muy complejo”.
Desde abril-mayo de 2020 pudimos observar, acotó, que éste era “un dilema mundial” a partir del cual, comentó, se dieron cuenta de que la solución que tenían “ya era capaz” de coadyuvar al equilibrio entre la salud, tanto de los empleados como de la economía de la empresa, pero no lo descubrieron hasta que se pusieron a analizar
¿cómo podemos ayudar a que las empresas a que mantengan esta economía y la salud de los empleados? y creamos un concepto llamado GESTANN y este concepto tiene que ver con la Gestión de Trabajo en esta Nueva Normalidad. Son las iniciales,explicó.
“Nuestro aplicativo, puede justamente, hacer este balance entre la economía y la salud”, a través de “dos grandes parámetros. El primero es la prevención”, que acotó, “es la mejor medicina en este momento”.
Con respecto a la prevención explicó: “nosotros creamos todo un roster de todos los empleados, donde sabemos por supuesto cuál es la función, cuál es su rol, cuál es la productividad actual de este empleado, cuál es la calidad de lo que está produciendo, cuáles son las preferencias de horarios de trabajo que tiene el empleado, y eso ya lo veníamos haciendo con la parte de UKG Dimentions, pero ahora a esto le agregamos la variable salud”.
Y continuó: “Esta variable salud, contiene: cuáles son los grupos de riesgo, cuáles son las edades de tu gente, quién ya le dio y es inmune, (…) y otro tipo de variables, entonces le agregamos estos elementos de productividad y lo que hacemos es crear una planeación mucho más inteligente para evitar posibles contagios. Esa es la primera parte de GESTANN”.
Independientemente de que con el primer parámetro de GESTANN se reduce el riesgo de infección, la segunda parte de la solución es “un plan de respuesta”, cuando alguien se infecta y éste inicia con el concepto de trazabilidad, que significa que si algún empleado resulta infectado, a través de GESTANN se puede identificar con quién interactuó la persona infectada y aplicar las medidas pertinentes como aislar al grupo de riesgo, hacerle las pruebas de Covid-19, mandar a su casa a quienes resulten infectados y reincorporar al trabajo a quienes continúen saludables.
Tras comentar que se registraron casos en los que hubo brotes de Covid-19 que obligaron, incluso, al cierre de empresas por más de un mes, destacó que el impacto de la pandemia en cuestión de imagen y de negocio es “importantísimo” pues el mensaje que se capta es: “no tuvieron cuidado de la salud de los empleados”, que por otro lado, acotó, tiene un impacto psicológico negativo en el empleado que aunque se desinfecte el espacio laboral, no quiere regresar a un lugar donde sabe que estuvo el virus.
Gabriel Alvarado señaló que con GESTANN, UKG tuvo un crecimiento de dos dígitos en “el año fiscal pasado” y puntualizó que para sus clientes que ya tenían la solución y que tuvieron que invertir para agregar los módulos que les permitirían implementar la prevención y la trazabilidad, dicha inversión fue “mínima” y el impacto, de entrada, especificó, fue “mantener la producción de productos básicos de sus negocios”.
Reveló que
en la industria automotriz, que se tuvo que reactivar en algún punto del año anterior,(…) hubo muchos clientes o nuevos clientes (para UKG): por ejemplo Nissan Mexicana recién firmó el año pasado con nosotros, que no era nuestro cliente, firmó con nosotros a raíz de este tema y obviamente estamos en el proceso de implementación, ya estamos arrancando. Firmamos en diciembre y estamos arrancando en enero, en este mes la implementación.
Explicó que el retorno de la inversión en cuanto a productividad se ve entre seis y nueve meses y en cuanto al impacto de la salud, aunque no se puede medir, especificó, se reduce en mucho el riesgo de cerrar. “El impacto es altísimo cuando mantienes la operación funcionando” y tienes en tus manos el manejo de riesgo, además de que los efectos de productividad se verán elevados en las empresas que no tenían esta solución, como en el caso de Nissan, que acaba de adquirirla.
Bajar el costo laboral
Para ejemplificar la magnitud en la que impacta la solución de UKG en la productividad de las empresas que lo implementan, Alvarado destacó que con la simple administración de las horas extras de trabajo en las líneas de producción de una empresa que se dedica a producir productos de consumo, “en plantas de este tipo, con mil empleados, hemos bajado el costo laboral, esto no significa reduciendo gente, hablo solamente de manejo de horas extras, en un millón y medio a dos millones de dólares anuales, y eso, bajar el costo laboral, significa, aumento de productividad. Estos son ejemplos puntuales, que son reales”, dijo al señalar que la empresa a la que se refirió es la división de productos sólidos de Pepsico.
Al señalar que las soluciones de UKG tienen inteligencia artificial que con base en el historial y datos duros, proporcionan guías de la mejor planificación laboral, Alvarado consideró “increíble” que muchas empresas de todos los tamaños, sigan haciendo procesos manuales para tomar decisiones. UKG, aseguró, tiene las soluciones tecnológicas para estandarizar los procesos de producción.
Escuchar Entrevista aquí: https://cutt.ly/nkplpS1
Gabriel Alvarado, Vicepresidente y Director General de Latinoamérica y el Caribe para UKG, afirma que por medio de la prevención y un plan de respuesta a través de la trazabilidad esta solución tecnológica hace un balance entre la economía y la salud en tiempos de Covid-19. Empresas de retail, servicios y manufactura para mantener su operación y no cerrar sus puertas, han mostrado mayor interés, dice el Ejecutivo, en adoptar este tipo de soluciones, que además tienen un impacto positivo en la productividad. Nissan Mexicana está en el proceso de implementación de esta herramienta, la cual tiene un retorno de inversión de entre seis y nueve meses hablando de productividad.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023