Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 31, 2014 admin Automotriz 0
Fidel Otake, director general de GKN Driveline México, revela a Vanguardia Industrial, que la compañía está en un proceso de transferencia de tecnología europea a México con un programa robusto de manufactura.
Por: Mónica Del Castillo y Silvia Ortiz
CELAYA, Guanajuato (31/08/2014).- Desde su llegada al estado en 1979, la británica GKN Driveline, líder mundial en sistemas y soluciones de línea motriz para la industria automotriz, ha invertido en la construcción y ampliación de tres plantas, en el mejoramiento de sus procesos de producción y su filial en México se ha convertido en referente para otras plantas de la compañía en el mundo.
Cuenta con tres plantas de forja, maquinado y ensamble, y con una inversión de 250 millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro años, se harán ampliaciones para producir más de 11 millones de flechas de velocidad constante y 30 millones de componentes, además de generar 2,500 empleos.
Incluso, prevé construir una cuarta planta para complementar todo los que es el maquinado en terrenos de la región. Se busca localizarla a 20 ó 15 kilómetros de las plantas existentes “para poder aprovechar las sinergias que ya tenemos”.
Actualmente la empresa, que en un inicio producía 1.9 millones de flechas y que cerrará este año con 8 millones de estos productos, ha registrado un crecimiento de 400 por ciento en los últimos nueve años con ventas superiores a los 500 millones de dólares (mdd).
Todos los programas establecidos han llevado a GKN México a ser la mejor y la más grande dentro del grupo a nivel mundial. En componentes maquinados, donde está la inversión más alta y mayor especialización y tecnología del producto, “vamos a pasar de 15 millones a 30 millones de unidades”, lo que representa un mayor aumento que en el área de las flechas de velocidad constante.
Todo el crecimiento que se está dando en la región, es para poder proveer las necesidades de los clientes de Estados Unidos, lo que nos da un potencial de crecimiento muy importante de 78 a 119 células de producción en los próximos cuatro años”, comenta a Vanguardia Industrial en entrevista exclusiva el vicepresidente de Operaciones y director general de GKN Driveline de México, Fidel Otake, quien estuvo acompañado por el Director de Recursos Humanos de la Compañía, José Gallegos.
Además, en lo que resta de 2014 realizarán un proceso de transferencia de tecnología europea para aplicar en las plantas mexicanas nuevos tipos de maquinado, tratamiento térmico y acabados, bajo los principios de manufactura esbelta, para atender a las armadoras Premium que están llegando al país (Audi, BMW, Mercedes Benz), ya que sus vehículos demandan tecnológicamente un producto diferente, que sea innovador.
“Vamos a ser proveedores de Audi con componentes diferentes, estamos haciendo las transferencias de esas nuevas tecnologías a México y estamos además, aprovechándolas para tener más niveles de producción y más mercado”, anuncia el también presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.
GKN inició un proceso robusto de manufactura para la transferencia, que incluye la capacitación de ingenieros tanto en línea como en el extranjero con estancias de trabajo que van de tres meses a seis meses, “para que vivan y conozcan toda esa tecnología y vengan a implementarla acá; a la hora que vienen, también vienen los especialistas para asegurar que la implementación y el lanzamiento de nuevos productos se hace al mejor estándar dentro de GKN”.
A la pregunta de qué expertise deben tener los ingenieros, encargados del trabajo de transferencia de tecnología? , el directivo comenta: “No requieren un expertise específico, en general son ingenieros industriales y mecánicos que tienen un programa de desarrollo de competencias técnicas muy apegadas a lo que se requiere en GKN (conocimiento de máquinas herramientas, acero, nuevas tecnologías de producción, etcétera).
Cabe mencionar que la firma tiene presencia en 23 países con 57 instalaciones y 22,000 empleados. Además está dentro de las 100 empresas principales de autopartes en el mundo, según documenta un estudio de ProMéxico.
Cultivando talento
Cuando llegamos a la región, hace 35 años en 1979, llegamos a abrir brecha como la primera empresa de la industria automotriz que se puso en Guanajuato y a cambiar la vocación regional que era principalmente agrícola. Había gente que pensaba que la maquinaria era obra del demonio; la gente era de campo que venía trabajando en los ranchos y en las haciendas de por aquí, por generaciones. Entonces el contacto que habían tenido ellos con la parte de la tecnología era el pozo de agua, el tractor y hasta ahí”, refiere.
Hoy, a decir de Fidel Otake y de José Gallegos, GKN Driveline México es la primera opción de trabajo para la mayoría de los jóvenes y adultos relacionados con el sector en la entidad, incluso, por arriba de Honda y de muchas empresas que han llegado a Guanajuato.
Para GKN, que se rige bajo la filosofía de fortalecer el espíritu de cada uno de sus trabajadores y despertar sus competencias y habilidades mediante la motivación y capacitación constante, los recursos humanos son la base para hacer una empresa de clase mundial, por ello invierte tiempo y dinero en capacitar a sus trabajadores, incluso, con estancias en el extranjero.
Su programa de capacitación dura entre cinco y siete años y consiste en reconocer las habilidades de sus mejores trabajadores, al punto de que hoy ya exporta talento a otros países.
“Ya que tienen estas competencias los ingenieros tienen un nivel de ingenieros de manufactura de nivel internacional que puede competir con cualquier ingeniero salido de la mejor universidad de Estados Unidos o de Alemania y de muchos otros países. Por ejemplo, sabemos que la metodología de formación de un ingeniero en Alemania es muy robusta; ellos tienen un porcentaje muy importante dentro de toda su carrera de proyectos realizados en fábricas y trabajando directamente en las operaciones. Eso les da ciertas ventajas”, detalla Otake.
Dentro de GKN se tienen “expertos de cierta especialización de alguna área de nuestro producto o proceso a nivel global. Son uno o dos ingenieros que son los líderes de ese producto en todo el mundo y generalmente habían sido ingenieros que estaban en Europa, pero ya tenemos un ingeniero que lo estamos preparando para ocupar un puesto a ese nivel; de líder a nivel mundial”, asegura el directivo.
Anteriormente se tenían alrededor de 15 ingenieros extranjeros para soportar toda la operación de México y absorber toda la tecnología de GKN; sin embargo, “la evolución y la posición de la planta nos ha llevado a que ahora nos piden mucha gente de nosotros para participar en proyectos internacionales y trabajar por periodos de dos años en otros países”, comenta el directivo.
Además, los programas reflejan en sus indicadores resultados positivos en productividad, de hecho, con el programa Concéntrate, cuyo objetivo es no caer en la distracción, prisas y frustración, que son causas de accidentes incapacitantes, se ha incrementado la calidad de las piezas por operador, y han logrado un registro de cero accidentes en este año.
“El indicador que ahorita estamos siguiendo y cuidando es el indicador de un accidente que nos lleva a una incapacidad; lo bajamos alrededor de un 70% en los últimos ocho años. El día de hoy tenemos de los mejores indicadores en ese aspecto. Todo este año tenemos récord perfecto”, informa.
La importancia de la educación
Fidel Otake, quien ocupó el cargo de Gerente de Mantenimiento en GKN Driveline México, considera que la educación en México “está atrasada, no ha caminado a los niveles que ha venido creciendo la industria, tanto los programas como los métodos de enseñanza. No hay trabajo en equipo ni exposición de los alumnos y al llegar a la empresa lo que hacen los recién egresados no tiene mucho valor, lo importante para las empresas es el trabajo en equipo”.
Indica que en las instituciones de educación superior “no se fomenta la competencia. El entorno es muy cambiante y de la noche a la mañana tú como líder puedes llegar a ser obsoleto y si no sigues preparándote, si no tienes las habilidades, corres el riesgo de estancarte”.
Por ello, dijo Otake, en GKN se impulsa a la gente a que cada año tenga su plan de desarrollo en cuanto a conocimientos técnicos y competencias personales, que es lo que hace una organización en la que aprendes, establece retos y una dinámica dentro de la planta.
Los jóvenes de hoy traen un CPU muy poderoso, una capacidad y unas ganas de hacer las cosas que tenemos que impulsar de manera correcta, y por eso tenemos un programa social para captar a la mejor gente de la región, lo que nos ha dado un potencial como organización muy relevante en el estado”, señala.
Insiste en que la clave para hacer la diferencia en una empresa es la gente. Desde un principio se puso como objetivo tener un equipo de primera, desde la gerencia hasta el último nivel. Y comenzaron por romper el paradigma de la mano dura hacia los trabajadores.
“En México si la gente desde un principio encuentra el mejor lugar para trabajar, se queda, necesita ser feliz para producir, rendir más, va a dejar el pellejo por la compañía, brindar lo mejor de sí”, destaca el directivo.
Convencidos de la importancia de la enseñanza desde los primeros niveles, GKN estableció un programa social para premiar a los mejores estudiantes de primaria a preparatoria con promedio no menor a 8.5 al finalizar los cursos escolares. Tan solo este año fueron reconocidos 1,500 estudiantes.
GKN Driveline México en este año recibió el reconocimiento Q1 de Ford, por su manufactura de excelencia. Fue la primera empresa en Guanajuato en obtener el Premio Nacional de Calidad, y ha sido reconocida en sus 35 años de existencia en nuestro país como la mejor en seguridad y está lista para enfrentar los nuevos retos de crecimiento.
Fidel Otake, director general de GKN Driveline México, revela a Vanguardia Industrial, que la compañía está en un proceso de transferencia de tecnología europea a México con un programa robusto de manufactura.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Mar 29, 2024 0
Nov 29, 2022 0
Nov 09, 2022 0
Ago 16, 2022 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0