Última actualización noviembre 20th, 2024 9:35 AM
Mar 02, 2022 admin Calzado, Más Industria 0
La planta de producción de esta industria trabaja al 52% de su capacidad instalada y las afectaciones por el conflicto bélico trajeron consigo un aumento mayor en los costos de los insumos que impactan al precio final del producto en aproximadamente 5% más de su costo, aumento que los grandes compradores rechazan pagar, afecctando negativamente la rentabilidad de las empresas.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (02/02/2022).- La industria del zapato cuya producción está en niveles del 52% de su capacidad instalada, ya que aún no logra alcanzar los números que se tenían en 2019, antes de la pandemia por Covid-19, padece ya los embates negativos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado detalló que los impactos se dan en dos vertientes: el alza en los precios del petróleo que trajo consigo un incremento mayor en los costos de los insumos, ya que éstos venían siendo impactados tiempo atrás por la emergencia sanitaria, la cual generó una disrupción en las cadenas de suministro. Aunado a esto, por factores como la inflación y una mayor volatilidad, así como por el aumento de las tasas de interés, la economía ha registrado una baja en su crecimiento, y en la industria del calzado también se presenta este fenómeno.
En entrevista, por separado, luego de la presentación del Salón del Cuero, Calzado y Piel (Sapica), que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad este martes por la tarde, Gómez Tamez informó que el sector durante 2021 absorbió incrementos en los insumos de entre un 10 hasta un 30%; el promedio estuvo en un 15% en todo lo sintético, por ejemplo, las suelas y materiales para los cortes del calzado, lo que ha impactado en los costos de producción, dijo,
Y por el alza en los precios del petróleo derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, el directivo estimó que los costos de las materias primeras aumentaron aún más en niveles de 10 y 15%, lo que impacta en el precio final del zapato, el cual “se calcula que aproximadamente subió en un 5%, cifra que quedaría rebasada si el precio del petróleo sigue al alza”.
Esta situación ha generado, señaló, que la rentabilidad del sector se deteriore porque los grandes compradores – cadenas departamentales y comerciales del país que concentran gran parte de la venta— se niegan a pagar los incrementos en el producto final. Y es que a nivel nacional hay un deterioro en el poder adquisitivo, indicó. Sin embargo, Gómez Tamez hizo énfasis en que el productor ya no puede seguir absorbiendo los incrementos de los insumos sin que repercutan en los consumidores.
Ante esta situación, la cámara de calzado conversa con las empresas afiliadas para instrumentar programas de compras consolidadas que permitan abaratar los costos de los insumos, “pero realmente esta coyuntura rebasa a cualquier organismo empresarial”, admitió Gómez Tamez.
La planta de producción, al 52% de su capacidad instalada
Durante su ponencia en la presentación del evento, Gómez Támez detalló que en 2021el sector creció 14.3% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que está todavía 20% por debajo del nivel que se tenía en 2019, antes de la pandemia.
“No ha sido un camino sencillo, en términos de la cadena en el año 2021 la producción creció 18.1%, pero estamos 21.3% por debajo del nivel del año 2019”, refirió el directivo al destacar que “el sector cuero-calzado tiene una importante capacidad instalada que no está utilizando, ya que al día de hoy trabaja en un 52% de su capacidad”.
Aún no se recuperan los empleos
Al referirse al empleo, Gómez Tamez apuntó que en los últimos meses de 2021 éste tuvo una recuperación del 5.3%, sin embargo “todavía estamos 17% abajo del nivel de 2019”.
Agregó:
En cuanto al empleo formal en Guanajuato todavía estamos 7,800 empleos abajo de lo que teníamos en el nivel prepandemia, sin embargo, entre marzo de 2021, que fue cuando tocamos fondo, a enero de 2022 ya se recuperaron 8,159 empleos.
En términos del valor de producción por tipo de producto, el directivo explicó que el valor de producción en 2021 creció 23% en el calzado total; el calzado de cuero y piel en ese mismo año registró un incremento de 22.4%, mientras que el calzado de tela aumentó 28.3%, la fabricación de calzado de plástico subió 24%.
Acotó que dichas cifras aún están por debajo de las registradas en 2019. No obstante, detalló que ya se recuperó el valor de la producción por persona ocupada, “teníamos un valor de producción que estaba en niveles de 41, 301 pesos por persona en el año 2020 y este valor se recuperó a 54, 194 pesos al mes, es decir tuvo un aumento de 31.2%, cifra que ya está a niveles de prepandemia”.
Récord en exportaciones
Al hablar de las exportaciones, Gómez Tamez comentó que en 2021 se rompió récord en las ventas al exterior de calzado, en gran medida derivado de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, entre otros factores.
Así, en 2021 se exportaron 29 millones 150 mil pares de zapatos a todo el mundo, dijo el directivo al comentar que en términos de valor el sector realizó exportaciones en un nivel récord de 633.29 millones de dólares (mdd) y el precio promedio del calzado exportado fue de 21 dólares con 73 centavos, “un precio bastante elevado” si se considera que el precio promedio de las importaciones provenientes de China y de Estados Unidos es de 12 dólares.
Importaciones, lo que “más nos ‘pega”
Y las importaciones, “es lo que más nos ‘pega’ porque aproximadamente 45% de éstas entran en condiciones de contrabando y subvaluación. El año pasado fueron 96 millones 450 mil pares importados con todo y pandemia y no fue una cifra récord, misma que se registró en 2019 cuando se importaron 102 millones de pares y luego después en 2020 se cayó a 78.2 millones de pares”. El año pasado las importaciones tuvieron una recuperación, agregó al destacar que esto se dio debido a que el sector no se pudo recuperar en 2021, respecto a los niveles registrados antes de la pandemia.
Por lo anterior, Alejandro Gómez Tamez adelantó que se tiene una perspectiva de que para 2022 el sector “pudiera crecer entre un 10 y 15%, no obstante, todo lo que está sucediendo a nivel mundial”.
Sapica, escaparate de innovación
Cabe destacar que la octagésima sexta edición del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) se llevará a cabo del 8 al 10 del presente mes en el Poliforum de la ciudad de León, Guanajuato, cuyo ADN será negocios, evolución, vanguardia y futuro. “Es el escaparate más importante de la industria del cuero-calzado que promueve e impulsa la innovación, la moda, la tecnología”, detalló el Comité Organizador de Sapica al referir que se tiene que crear el camino idóneo para las marcas mexicanas.
El compromiso del Comité Organizador es abrir nuevos caminos, provocar en las marcas su capacidad de adaptación y evolución a un mercado interconectado. Asimismo, ofrecer valor, diseño y calidad (…), acotó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de Sapica.
En esta edición, que tendrá más de 26 mil metros cuadrados de exhibición y en la que participarán más de 300 expositores mexicanos y más de 2,100 compradores, se tendrán cuatro magnas conferencias enfocadas a temas como moda, tecnología, comercio electrónico y la revolución de un mundo digitalizado.
El compromiso del Comité Organizador es abrir nuevos caminos, provocar en las marcas su capacidad de adaptación y evolución a un mercado interconectado. Asimismo, ofrecer valor, diseño y calidad”, detalló Battaglia Velázquez al destacar que se busca posicionar a esta feria como el evento para “detonar negocios, oportunidades comerciales y que sea la principal plataforma para la reactivación económica.
La planta de producción de esta industria trabaja al 52% de su capacidad instalada y las afectaciones por el conflicto bélico trajeron consigo un aumento mayor en los costos de los insumos que impactan al precio final del producto en aproximadamente 5% más de su costo, aumento que los grandes compradores rechazan pagar, afecctando negativamente la rentabilidad de las empresas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023