Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 15, 2016 admin Aeroespacial 1
Junto con Albany International Corp, el grupo europeo fabricará, en su nueva planta anunciada en días pasados en Colón, Querétaro, aspas para el motor de nueva generación LEAP con tecnología de punta, 3D RTM. Para 2021 la firmas planean fabricar 20,000 aspas.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
COLÓN, Qro. (15/02/2016).- El desarrollo del mercado aéreo a nivel global genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas aeronáuticas hacia mediano y largo plazo. Por ello, Grupo Safran, junto con la compañía Albany International Corp, construirán una nueva planta en México, en la que se producirán las aspas para el motor de nueva generación LEAP con tecnología de punta, 3D RTM, desarrollada particularmente por ambas firmas.
Las instalaciones, que significarán una inversión de 74 millones de dólares, forman parte del tercer complejo Safran/Albany, en su tipo a nivel mundial. Las otras dos plantas se localizan en Rochester, Estados Unidos, y en Commercy, Francia.
“Es una nueva tecnología que es exclusiva, no hay productor, no hay fábrica hoy en día que la pueda producir, por lo que con nuestro socio Albany hemos decidido hace unos años que íbamos a lanzar la producción”, destacó al respecto, Philippe Petitcolin, director general de Safran.
En la nueva planta, se producirán las aspas del ventilador para el motor de siguiente generación LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion por sus siglas en inglés) que serán utilizados por la nueva generación de aviones de un solo pasillo, Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919.
Los componentes utilizarán materiales compuestos y Resina con Transferencia de Moldeado en 3D (3D RTM), una tecnología desarrollada por Safran y Albany.
Las ventajas
Las ventajas de estos materiales, comentó Petitcolin, radican en un menor peso para las aeronaves.
Las aspas de 3D RTM cuentan con un mejor desempeño que las aspas clásicas de metal, ya que son considerablemente más ligeras y requieren muy poco mantenimiento, al tiempo que permiten alcanzar reducciones de 15% en el consumo de combustible y en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Además, este motor generará 50% menos óxido nitroso (NOX) y operará con una reducción considerable de niveles de ruido.
Actualmente, el motor LEAP cuenta con más de 10,000 órdenes y compromisos a nivel global y su demanda crece aceleradamente. Así que,
viendo el ritmo de producción que necesitamos, decidimos construir otra planta. Después de seis meses de analizar la competencia internacional, viendo varios lugares, decidimos instalarla aquí en México, en el estado de Querétaro,agregó Philippe Petitcolin.
De acuerdo con el director de Safran, la operación de la nueva planta en México, que se ubicará en el municipio queretano de Colón, comenzará en 2017 y generará alrededor de 500 empleos. Las proyecciones del Grupo estiman alcanzar una producción de 20,000 aspas en el año 2021.
“Por lo tanto, la inauguración de estas instalaciones obedece a la necesidad de satisfacer la demanda del mercado”, sostuvo.
Grupo Safran opera en tres áreas de negocio a nivel internacional: aeroespacial (propulsión y equipo), defensa y seguridad.
La compañía registró ventas por 15.4 mil millones de euros en 2014 a nivel global; en tanto que realizó inversiones en investigación y desarrollo (R&D) por 2 mil millones de euros en dicho año, lo que representa 13 por ciento de su facturación.
En México, el grupo francés participa en los mercados aeroespacial y de seguridad, a través de 11 subsidiarias en el país, con una fuerza laboral de cerca de 6 mil empleados.
Refuerzan segmento de reparación
Sumado a la inversión en la producción de componentes de alta tecnología, Safran también busca fortalecer su participación en el segmento de reparación de partes. Con la operación desde febrero de 2015 de su planta SAMES Rep –ubicada también en Querétaro-, atiende la reparación de partes del motor CFM56, el cual desarrolla y produce CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Electric (GE).
Esta planta, que representa una inversión de 40 millones de dólares, es la décima en México del Grupo.
El CFM56 equipa la propulsión de los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737. Actualmente, se han entregado más de 29,000 de estos motores alrededor del mundo, de acuerdo con Safran.
Inversiones, desarrollo de alta tecnología
Al respecto, Benito Gritzewsky, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), reconoció el avance que presenta el país en la atracción de inversiones en el sector, orientadas al desarrollo de productos de alta tecnología.
Tenemos un tremendo potencial a nivel nacional, y lo que hemos desarrollado como país y de lo que debemos sentirnos orgullosos es la capacidad de manufactura avanzada que hemos desarrollado, indistintamente de cualquier entidad de la República a la que hagamos referencia,sostuvo en entrevista.
A lo largo de los últimos años, mencionó, se ha generado una experiencia en manufactura avanzada, relacionada con industrias como la metalmecánica y electrónica, así como en el tema de recubrimientos y materiales compuestos.
Es un desarrollo global y donde México será líder, por lo que la FEMIA apoyará a la empresas del sector para continuar con su consolidación, aseveró Gritzewsky.
Más información:
Sobre Safran
Junto con Albany International Corp, el grupo europeo fabricará, en su nueva planta anunciada en días pasados en Colón, Querétaro, aspas para el motor de nueva generación LEAP con tecnología de punta, 3D RTM. Para 2021 la firmas planean fabricar 20,000 aspas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ago 10, 2023 0
May 03, 2023 0
Dic 20, 2022 0
Feb 22, 2018 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0
One thought on “Grupo Safran apuesta por tecnología única”