Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 14, 2016 admin Logística y transporte 0
Con un reciente proyecto para la construcción de un quinto parque dedicado a la industria aeroespacial, este Puerto Seco ha rebasado el concepto de Parque Industrial para convertirse en un centro que reúne además de servicios aduaneros, servicios de investigación y educativos.
Por: Pablo Taboada Toledano/Enviado
SILAO, GUANAJUATO (14/04/2016).- Con una inversión de tres mil millones de dólares Guanajuato Puerto Interior (GPI), asentado en un polígono de mil 200 hectáreas, representa uno de los puntos más dinámicos del país que ha rebasado el concepto de parque industrial para convertirse en un centro que reúne además servicios educativos, de investigación, aduaneros, comunitarios y zona comercial.
Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de este Puerto Seco, ubicado a 1.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Bajío y a 8 kilómetros de las ciudades de León y Silao, dijo que se trata de un proyecto logístico de infraestructura sin precedentes en México y América Latina.
Destacó que tanto la terminal aérea como la estación ferroviaria tienen el mayor crecimieto de todo el país, pues mientras que en el primer caso en 2013 se transportaron un millón de pasajeros, ahora se movilizan 1.5 millones, en tanto que en el segundo, de movilizar 18,000 contenedores se pasó a la cifra de 26,000 con una proyeccion de 44,000 para 2017.
Explicó que un factor de este crecimiento es la salida y llegada diaria de un tren desaduanizado y que pasa directamente la frontera con Estados Unidos hacia Chicago, sin que sea revisado.
Guanajuato Puerto Interior tiene cuatro parques industriales que cuentan con los servicios y la infraestructura para la operación de empresas logísticas y de manufactura media y ligera con alcances internacionales. Entre algunas de las corporaciones que ya operan, se enlistan Pirelli, Volkswagen, Faurecia, Nestlé, Nivea, KYB, Tsubakimoto, Flexi y Emyco.
Como ejemplos de los volúmenes de productos que mueve la terminal especializada de carga ferroviaria instalada en Guanajuato Puerto Interior, se encuentran los 5 mil 500 motores que exporta semanalmente Volkswagen y los cuatro millones de llantas anuales que se transportan por esta vía.
Quiroz Echegaray, informó también que sobre un total de 80 hectáreas, se está generando infraestructura para un quinto parque industrial destinado a la industria aeroespacial, aunque por el momento, dijo, no se tienen los proyectos ni las empresas específicas que participarían en este rubro.
Actualmente Guanajuato Puerto Interior mantiene una plantilla de 16, 000 empleados, tiene registradas a un centenar de empresas, una guardería, estación de bomberos, la instalación aduanera más moderna y mejor planeada del país, instalaciones fotovoltáicas que alimentan de electricidad el alumbrado público de una manera limpia y sustentable, asi como servicios de hoteles y oficinas.
Entre las empresas se encuentran 40 japonesas, 24 mexicanas, siete estadounidenses, seis italianas, cinco alemanas, cuatro de Canadá, dos españolas, dos francesas, dos de Corea, una de Brasil, de Suiza, de Eslovenia, de Austria, Taiwan, Túnez, Polonia y Portugal, respectivamente.
La mayoría (58), corresponden a la industria automotriz y 14 a logística, pero también operan empresas de la rama farmacéutica, cuidados personales, entretenimiento, gas y petróleo, así como celulosa y papel.
La inversión japonesa asciende a mil 300 millones de dólares (mdd) y ha generado aproximadamente 8,000 empleos. Tal magnitud de la inversión se logró gracias a la seguridad y la confianza que el parque industrial ha brindado a las empresas.
También cuenta con un centro de estudios del Instituto Politécnico Nacional, en el que se imparten cinco carreras de ingeniería: automotriz, farmacéutica, biotecnología, aeronáutica e industrial, lo que convierte a Guanajuato Puerto Interior en el único parque industrial en México con una institución de estudios profesionales.
Quiroz Echegaray, dijo que más allá de un parque industrial, se pretende construir una Smart City que por su cercanía al Aeropuerto Internacional del Bajío podría constituirse en una Aerotrópolis, un parque de innovación y un parque tecnológico.
Con un reciente proyecto para la construcción de un quinto parque dedicado a la industria aeroespacial, este Puerto Seco ha rebasado el concepto de Parque Industrial para convertirse en un centro que reúne además de servicios aduaneros, servicios de investigación y educativos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Sep 10, 2024 0
Ago 16, 2024 0
Jul 26, 2024 0