Última actualización enero 13th, 2026 2:29 PM
La PROY-NOM-251-SE-2025 representa un paso decisivo para garantizar la calidad del acero estructural en la construcción, proteger la seguridad de las personas y fortalecer la competitividad de la industria nacional.
CIUDAD DE MÉXICO (13/01/2026).- Durante años he tenido el privilegio de participar activamente en espacios técnicos donde se definen estándares para la industria del acero. Hoy, con la PROY-NOM-251-SE-2025, siento que damos un paso importante hacia un México más fuerte, más justo y más competitivo en materia de construcción.
Esta nueva norma —que agrupa y armoniza los requisitos técnicos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para productos de acero estructural— representa mucho más que una medida técnica: es una herramienta para proteger la seguridad de las personas, impulsar la calidad de nuestras obras y defender el esfuerzo de quienes producimos bajo altos estándares en territorio nacional.
Desde mi perspectiva, esta es una norma paraguas: busca que todo el acero estructural utilizado en construcción cumpla con criterios claros de calidad, sin importar su origen. Pero lo cierto es que esto pone en evidencia una realidad: no todo el acero que se utiliza en México está certificado o regulado, y eso representa un riesgo tanto para la seguridad estructural como para la equidad en el mercado.
Regular es poner piso parejo
Con la entrada en vigor de esta norma, será más difícil importar acero de baja calidad que no cumpla con la legislación mexicana. Es una acción que tiene sentido: las reglas claras elevan la calidad de lo que se construye, favorecen a quienes hacen las cosas bien y protegen a los consumidores.
En Gerdau Corsa nos sentimos orgullosos de haber participado en la construcción de esta propuesta normativa. Llevamos años invirtiendo en tecnología, procesos y certificaciones, porque creemos en hacer acero con responsabilidad. Producimos acero 100 % hecho en México, con trazabilidad, bajo impacto ambiental y cumpliendo con todos los lineamientos de calidad estructural que esta nueva NOM propone.
Más allá del cumplimiento, lo vemos como una oportunidad para que la industria nacional se fortalezca. México necesita infraestructura de calidad, y para eso se necesita acero de calidad.
Acerca del autor:
Carlos Moss es Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Tecnologías Avanzadas de Manufactura por The University of Sheffield, en Reino Unido. Actualmente, se desempeña como Gerente de Marketing en Gerdau Corsa.
Inició su trayectoria en la compañía como trainee en la planta de Tultitlán. Posteriormente, ocupó cargos como Gerente de Calidad y Sistemas de Gestión en la planta Sahagún, Gerente de Mercado y Asistencia Técnica, además de haber fungido como CEO de México al Cubo, empresa hermana de Gerdau Corsa.
Leer el artículo completo en la Revista Digital B2B.
La PROY-NOM-251-SE-2025 representa un paso decisivo para garantizar la calidad del acero estructural en la construcción, proteger la seguridad de las personas y fortalecer la competitividad de la industria nacional.
User rating: 100.00% ( 1
Nov 06, 2025 0
Nov 05, 2025 0
Oct 07, 2025 0
Sep 30, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 23, 2025 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
