Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 18, 2014 admin Aeroespacial, TIC's 0
Será en septiembre de 2015 cuando se publique dicho esquema cuyos beneficios para las empresas destacan reducción de trabajo en el control de documentos, de registros y de procesos, así como en la parte de comunicación y sistemas.
Por: Berenice Valdés y Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (18/09/2014).- Para septiembre de 2015 todos los Sistemas de Gestión de Calidad (llámese ambiental, automotriz o alimentos) se integrarán bajo un solo sistema de gestión conocido como Estructura de alto Nivel o (Anexo SL), con lo que todas las normas tendrán la misma estructura.
Leonardo García, instructor y Auditor de BSI Group México, comenta que con este esquema también llamado Universal se manejará una estructura idéntica en todos los casos, con lo que las empresas u organizaciones se podrán enfocar en los temas de especialidad, sin tener que estar pensando otra vez en los temas de estructura.
Asimismo, existen otras ventajas como reducción de trabajo en el control de documentos, control de registros, procesos, la parte de comunicación entre sistemas, etcétera.
Entre los principales cambios se habla de
conocer el contexto como un requerimiento de la norma, es decir, saber cuál es el entorno de operación de la calidad de la industria o del servicio, donde se va a implantar para después empezar a ver toda la parte de especialidad cualquiera que sea ésta”.
Gestión de Riesgo, el eje central
En entrevista con Vanguardia Industrial, www.vanguardia-industrial.net/ el experto destaca que a partir de lo anterior se empezarán a dar todas las decisiones con base en el riesgo, lo que permitirá tener un esquema de gestión de riesgo como eje central para la toma de decisiones; antes se tenían sólo acciones preventivas.
Dicho de otra forma,
en la gestión de riesgo lo primero que se tiene que hacer es conocer el contexto y una vez que se tiene éste, se empiezan a identificar cuáles son nuestros criterios bajo los cuales nosotros vamos a aceptar niveles de riesgo; posteriormente se identifican los riesgos con base a nuestra operación, a los productos o servicios, que se estén brindando a los clientes finales”, comenta.
Una vez que se tiene esto, agrega el experto, se analizan oportunidades de crecimiento, oportunidades en donde se tienen que tomar precauciones previsoras para salir bien librados de las situaciones. Después del análisis, viene la evaluación y se pondera para realizar una plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.
Mayor énfasis a la calidad
Con este nuevo esquema se le dará mayor énfasis a la calidad y a la especialidad, en el sentido de que cada puesto en la organización o empresa tenga funciones específicas para tomar decisiones desde su función de trabajo.
A partir de lo anterior se empezarán a implantar procesos para tener un punto de medición desde la parte de monitoreo y no sólo el análisis de datos: Análisis, medición, evaluación y toma de decisiones, reitera el experto.
Comenta que esta nueva estructura responderá a las necesidades en temas de gestión en los próximos 25 años.
Entre los sectores avanzados en gestión de riesgo destacan el aeroespacial, automotriz y seguridad en la información.
En la parte de aeroespacial se trabaja mucho en la fabricación , parte de pruebas y mantenimiento; en seguridad en la información es mucho hacia la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Cada una de las especialidades va a gestionar su riego con respecto a su especialidad (sic)”, explica al mencionar que dos de las tres primeras normas que se apegan al Anexo SL es la de Seguridad en la Información (ISO 27001) y la de Calidad (ISO 9001).
El proceso
Al referirse a la aplicación de la norma, Leonardo García comenta que se encuentra en la etapa del borrador que está disponible a cualquier persona en el mundo.
En febrero del próximo año se pasará a la etapa de lo que es el borrador final, en donde se ven temas de sintaxis y redacción de la norma. En septiembre de 2015 saldrá la versión final, a partir de esa fecha las empresas (certificadas con el ISO9000) u organizaciones tendrán tres años para realizar los trabajos de transición y poder certificarse con la nueva versión de la norma.
Para dar a conocer esta estructura, BSI Group realiza eventos presenciales en varios estados y ciudades de la República Mexicana, entre los que destacan Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Ciudad del Carmen, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey.
Asimismo, la información se encuentra disponible a través de internet: http://www.bsigroup.com.mx/
Será en septiembre de 2015 cuando se publique dicho esquema cuyos beneficios para las empresas destacan reducción de trabajo en el control de documentos, de registros y de procesos, así como en la parte de comunicación y sistemas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ago 05, 2022 0
Abr 19, 2022 0
Ago 05, 2021 0
Jun 20, 2020 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 04, 2024 0