Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 17, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Los autos eléctricos van a impactar a la industria del die casting y por ello, la firma china –líder mundial en fabricación de maquinaria— prevé ensamblar Centros de Maquinado y máquinas Die Casting, en “dos o tres años”, adelanta a Vanguardia Industrial, José Antonio Barroso, director administrativo de la marca, que ya considera más inversiones para ello, y cuya planta de ensamble de máquinas de moldeo por inyección de plástico en Jalisco, arrancará en tres meses.
Silvia Ortiz/Enviada
GUADALAJARA, Jal. (17/11/2021).- Tras precisar que la planta de ensamble de máquinas de moldeo por inyección de plástico, ubicada en el Centro Logístico Jalisco, en el Parque Industrial en Acatlán de Juárez, abrirá sus puertas en febrero próximo y que actualmente se llevan a cabo todos los preparativos para que esto suceda, el director administrativo de Haitian México, Antonio Barroso Rivera, revela a Vanguardia Industrial que la firma asiática –con sede en la Ciudad de Ningbo y fundada en 1966— prevé ampliar las inversiones en Jalisco, que actualmente alcanzan los 40 millones de dólares (mdd), “recursos que ya se han aplicado”, dice el directivo y cauto al hablar adelanta que en un periodo de dos o tres años se ampliará la factoría de 27 mil metros cuadrados que está sobre un terreno de 10 hectáreas, ya que “aún quedó mucho más espacio para crecimiento”.
Entrevistado en el marco de ExpoPlásticos y Residuos Expo 2021, evento que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre, el ejecutivo, quien hace dos años, en la pasada edición de esta feria, anunció la decisión de Haitian de instalarse en México, agrega:
“Se estima que se pueda utilizar el terreno restante para las (otras) divisiones de Haitian; ya no de inyección de plástico, sino de Centros de Maquinado, que es otra de las grandes divisiones de grupo Haitian y también para la división de Die Casting, que son máquinas para la inyección de aluminio”.
Sobre el tema de automóviles eléctricos, indica que éste “viene muy fuerte” y que “obviamente va a impactar a la industria del plástico. Además, explica que la división de Die Casting de Haitian, “relativamente nueva aquí en México”, junto con la inyección de aluminio, va a tener mucha repercusión y mucho crecimiento gracias a la industria de los autos eléctricos porque éstos cada vez van a tratar de ser más ligeros con mejores resistencias, entonces la manufactura de estos autos está migrando de otros materiales hacia el aluminio.
Ante este contexto, comenta que Haitian México se anticipa al futuro, “¿qué está pasando? Todas las armadoras que ya están aquí en México van a empezar a migrar sus operaciones para poder fabricar autos eléctricos, es una realidad, ya se están dando los anuncios”.
Incluso, comenta que Haitian ya ha vendido aquí en el país 25 máquinas para die casting. “A pesar de que es un segmento nuevo para nosotros aquí en México está teniendo buena aceptación”.
Apunta que México, en el mercado de los autos eléctricos, como mínimo debe ser un espejo de lo que es actualmente en el mercado de los autos convencionales. “Necesitamos seguirle demostrando al mundo como país que tenemos la capacidad de seguir haciendo las cosas bien”.
Antenas 5G, impulsan el mercado de inyección de aluminio
Sobre las antenas de 5G, comenta que es “otra de las aplicaciones que está empezando a impactar fuerte el mercado de la inyección de aluminio”.
En febrero arranca producción de máquinas
Al dar detalles sobre el arranque de la planta para ensamble de máquinas de inyección de plástico en Jalisco, refiere: “Ahorita estamos en fase de pre arranque, estamos haciendo los entrenamientos con todo el personal; se están capacitando con el manejo de todos los equipos, de los CNC´s, se está haciendo una evaluación de los proveedores y estamos haciendo las primeras prácticas de ensamble. Se estima que ya a partir de febrero de 2022 ya empiecen a salir las primeras máquinas ensambladas 100%, de la planta de Jalisco”.
Al hablar de la capacidad que tiene esta factoría actualmente, Barroso Rivera comenta que ésta es de mil máquinas para inyección de plástico por año e indica que, “en un principio, se iniciará con 60 unidades con tonelajes que van de los 120, 160 y 250 toneladas (…). Después se tendrán máquinas de 800 toneladas”.
VER VIDEO DE LA ENTREVISTA
Asimismo, sin mencionar nombres, aseguró que los clientes de Haitian México, la cual comenzó a comercializar máquinas en el país desde hace más de 22 años, “pertenecen a la mayor gama de industrias de alto rendimiento técnico, como la automotriz que siempre es un estandarte, aeroespacial, industria médica, industria de electrodomésticos, la cual ahora en la pandemia ha crecido bastante; industria de aplicaciones masivas…sillas, mesas, enseres domésticos de cualquier tipo. La verdad es que la industria del plástico es muy noble en el sentido de que abarca todos los sectores. Afortunadamente contamos con clientes en cada uno de esos sectores”.
Llegada de empresas chinas, “una sorpresa muy agradable”
Para dar una idea del tamaño del mercado que ha abarcado Haitian, precisa que al día de hoy, en 2021, l firma “tiene unas 4,500 máquinas inyectoras instaladas desde el año 1999 en cerca de mil (empresas) clientes”, y avanza al ritmo del mercado, que tiene mucha estabilidad debido a aspectos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dice al externar que “estamos muy contentos” porque están llegando “una gran cantidad de empresas de origen asiático y de todos lados. Hoy día hay muchas empresas chinas que están viniendo a México y que están buscando, al igual que Haitian lo hizo, considerar a México como una plataforma de producción y de exportación”.
En este sentido, abunda: “están llegando empresas de China con proyectos de 50 y 70 máquinas, que llegan y las compran como si fuera cualquier cosa…Es algo que ha sido una sorpresa muy agradable. Y nos ayuda mucho que sean empresas chinas porque ya conocen a Haitian, casi que llegan ya con contratos firmados” señala al referirse a la certeza en la intención de compra con que llegan los clientes.
Así las cosas, Barroso Rivera estima que este año 2021sus ventas registrarán un crecimiento de más de 20%: “Será un año récord en máquinas vendidas, vamos a estar vendiendo cerca de 500 máquinas inyectoras. Yo creo que el año que más habíamos vendido máquinas (… la cifra fue) de 420 y 430”.
Con esta referencia, afirma que México representa para la firma asiática uno de los cinco mercados más importantes, después de China, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, “la economía de éste último es cerca del doble que la de México”, apunta José Antonio Barroso al destacar que la ventaja de este país es que “somos una economía mucho más diversificada, (mientras) la economía de Brasil depende todavía de materias primas, de economía más de tipo primario (…)”.
Beneficios de fabricar en México
Al describir los beneficios que tendrá la industria manufacturera al contar con una planta de ensamble de máquinas en Jalisco, el directivo comenta:
“La planta va a facilitar, sobre todo, el hecho de que los clientes puedan tener las máquinas que requieran en un tiempo muy adecuado, optimizado de entrega; en lugar de tener que esperar que la máquina se fabrique en Haitian China y se venga a México, va a ser mucho más fácil poderla tener ya en México, entonces vamos a contar con stocks muy grandes y la propiedad de customizar la máquina, de adaptarla con los funcionales que tú necesitas, cosa que actualmente no es asistido.
Además, al estar la fábrica en México eso va a mejorar mucho nuestras capacidades de servicio postventa, obviamente como la fábrica está aquí, tenemos unos diagramas de todos los equipos, de todas partes y cualquier refacción la vamos a poder fabricar mucho más rápido y realmente dar mejor soporte de postventa a nuestros clientes,.
José Antonio Barroso Rivera, recuerda que “Haitian decidió instalar su planta de mayor tamaño fuera de China, en este país (México), por las razones por las que muchas armadoras han decidido México: es un país con mucha cercanía al mercado mayor a nivel mundial que es Estados Unidos, un país con muchos tratados de libre comercio con Europa, con países de Centro y Sudamérica y a nivel logístico es una muy buena plataforma para poder manufacturar y para poder exportar. Además de eso, agrega, el mercado mexicano en sí mismo, es un mercado bastante relevante. Y finalmente la realidad es que Haitian, al ya tener un nombre muy fuerte en México, la verdad es que los chinos se sintieron muy cómodos en poder invertir en un país al cual ya conocen y (en el que) han sido bastante exitosos. Entonces, se juntaron varios factores y es la razón por la que se decidieron por México”, puntualiza el directivo al comentar que la compañía en México ha dado empleo a cerca de 70 personas, entre ellos, ingenieros de ventas y de servicio, así como personal administrativo. Asimismo, resalta que la empresa está contratando personal con experiencia en manejo de CNCs, mantenimiento industrial, mecánica, electrónica, logística, entre otras áreas.
Los autos eléctricos van a impactar a la industria del die casting y por ello, la firma china –líder mundial en fabricación de maquinaria— prevé ensamblar Centros de Maquinado y máquinas Die Casting, en “dos o tres años”, adelanta a Vanguardia Industrial, José Antonio Barroso, director administrativo de la marca, que ya considera más inversiones para ello, y cuya planta de ensamble de máquinas de moldeo por inyección de plástico en Jalisco, arrancará en tres meses.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023