Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 26, 2016 admin Gestión y Mejora Continua 0
Una encuesta de la consultora australiana Assetivity revela que si bien hay poco interés en la ISO 55000, las organizaciones de diversos sectores tienen cada vez más conciencia de la importancia de la gestión de activos físicos.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (26/05/2016).-La planificación de la gestión de activos es un tema muy importante o extremadamente importante, de acuerdo con 67% de los encuestados para el informe “2016 Asset Management & Maintenance Priorities Survey”, realizado por la consultora australiana Assetivity.
Los resultados, a decir de la consultora, no presentan mayores sorpresas, ya que como esperaban se encontraron con un relativamente bajo interés en la norma ISO 55000, sin embargo, entre los encuestados existe una fuerte conciencia de la importancia de la gestión de activos en general, incluso, muchas de ellas planean implementar diversas iniciativas durante 2016 para mejorar la planificación y programación de mantenimiento.
Pese al poco interés que los encuestados mostraron respecto de la ISO 55000 sobre Gestión de Activos, el 85% de ellos mencionaron que están planeando poner en práctica una mejora en la planificación y programación de mantenimiento durante 2016, ya sea con un equipo interno o con personal subcontratado.
Los temas más importantes, en general, fueron los de planificación y estrategia de la gestión de activos, y alineamiento y comunicación interdepartamental. Esto parece indicar que al nivel más alto, todos los temas de negocios son actualmente las principales áreas de interés para la mayoría de los encuestados,destaca el informe.
Asimismo, el cumplimiento de la seguridad y el impacto al medio ambiente son vistos como retos muy importantes por 62% de los encuestados. En las pequeñas empresas participantes en el sondeo la disponibilidad del equipo, la confiabilidad y el cumplimiento legal fueron los temas más destacados; mientras que en las organizaciones de tamaño medio los costos fueron la principal preocupación; y en las grandes empresas, el alineamiento entre departamentos fue lo más importante.
Algo que destaca el informe es que mientras los planes de gestión de activos y de activos estratégicos aparecen en las 10 primeras iniciativas mencionadas por los encuestados, se encontró que el enfoque parece estar en las clásicas técnicas de ingeniería de mantenimiento y confiabilidad, en particular, en la mejora de la planificación y programación del mantenimiento y del programa de mantenimiento preventivo.
Un análisis más profundo de los datos muestra que hay poca diferencia en las iniciativas que desarrollan organizaciones grandes, medianas y pequeñas; sin embargo las medianas empresas parecen estar más dispuestas a contratar asistencia externa, y también se están centrando más en la mejora de máquinas y equipos. El 25% de los participantes dijo que está utilizando la asistencia externa para estas actividades.
Del total de encuestados que dijeron que van a utilizar la ayuda externa, 25% planea usarla para la Capacitación, 23% será de Outsourcing de actividades de mantenimiento; y 19% dijo que utilizaría asistencia externa para implementar ISO 55001/Proyecto de mejora de la Gestión de Activos,menciona el documento de Assetivity.
Para hacer frente a los temas destacados, los participantes mencionaron que planean una mejora en la planificación y programación de mantenimiento. Las técnicas de mejora de negocio, como Lean y Six Sigma son menos populares, y hay una clara preferencia por los procesos técnicos, incluyendo Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés), Optimización de la Planificación de Mantenimiento (PMO por sus siglas en inglés) y Análisis de Causa Raíz (RCA).
“Los resultados indican que muchas organizaciones pueden sentir que tienen suficientes recursos internos o expertise para desarrollar e implementar la gestión de activos y los programas de mejora de mantenimiento. Otra razón podría ser que estas organizaciones podrían simplemente no tener presupuesto. Lo importante es que es poco probable que se obtengan los beneficios sin un expertise y recursos adecuados aplicados a estos programas”, menciona el análisis.
Para Ver el artículo completo consulte nuestra Revista Digital B2B:
Una encuesta de la consultora australiana Assetivity revela que si bien hay poco interés en la ISO 55000, las organizaciones de diversos sectores tienen cada vez más conciencia de la importancia de la gestión de activos físicos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 31, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Jul 15, 2024 0
Mar 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0