Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 20, 2022 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
“Piensan todavía, la mayoría de las pymes, que es una inversión solamente para una gran empresa, pero siempre va a ser un costo para una pequeña”, afirmó el coordinador de Asesores del Sector de Tecnologías de Información y Economía del Conocimiento de la CANACINTRA, Carlos Villanueva. Al participar en el webinar “Industria 4.0 desafíos y beneficios de su adopción” –organizado por Vanguardia Industrial y la Industrial Transformation México (ITM) 2022— destacó que “el principal objetivo es el tema de culturalización” de las pymes, en las cuales “hay mucho desconocimiento referente a las tendencias de la industria”, y resaltó que la formación en nuevas tecnologías es “deficiente”, además de que la remuneración del recurso humano con estas capacidades resulta “muy elevada” para las pymes.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (20/09/2022).- “A lo largo de los años hemos desarrollado diferentes tipos de análisis y encuestas, referente a la situación o el contexto que tienen las pymes (pequeñas y medianas empresas) y la forma en la que viven día a día el contexto en la parte… a nivel tecnológico”, dijo el coordinador de Asesores del Sector de Tecnologías de Información y Economía del Conocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (CANACINTRA), Carlos Villanueva López, quien participó en el webinar “Industria 4.0 desafíos y beneficios de su adopción”, organizado por Vanguardia Industrial y la Industrial Transformation México (ITM) 2022, que se llevará a cabo en su cuarta edición del 5 al 7 de octubre próximo en el Poliforum León, de León, Guanajuato.
Para dar una idea de la representatividad de estos estudios, destacó que la CANACINTRA tiene presencia nacional a través de 70 delegaciones –una por cada región económica o productiva en el país—, representación de 15 sectores en total, con 120 ramas industriales para un total de 50,000 afiliados, que en su mayoría son empresas pequeñas y medianas.
Una vez establecido este antecedente, resaltó que “el principal reto que hemos identificado (…) es el tema de la necesidad versus la obligación”, ya que “la mayoría de las empresas pymes se suman al tema de una innovación tecnológica más por necesidad, ya que es un requisito (…) de alguna empresa trasnacional y ellos son parte de una cadena global de proveeduría y por ello tienen la obligación de involucrarse en ello”.
En la innovación, puntualizó, “se identifica mucho el talento que hay de las empresas mexicanas para poder aportar en ello, sin embargo no se tiene la cultura para poder emprenderlo de manera general. Del otro lado está la obligación. En el momento en el que el gobierno empieza a proponer cierto tipo de procesos o dinámicas en las cuales ellos se tienen que ver obligados a generar este tipo de cambios”, dijo al ejemplificar con el caso de “la factura electrónica, que es un medio que nos da certeza referente a la forma en la que podemos manejarnos en la parte administrativa”, pero las pymes ven este tipo de medidas “como una imposición en la cual ellos elevan sus costos, en lugar de ver una oportunidad para poder tener más orden y esto es evidentemente, por un tema de cultura”, además de que “hay mucho desconocimiento referente a las tendencias de la industria”, sobre todo en el caso de las empresas abocadas al mercado nacional, ya que “no están involucrados en estas cadenas globales de valor”.
REGÍSTRATE AL EVENTO LÍDER EN LA INDUSTRIA 4.0. UTILIZA EL CÓDIGO:
VanguardiaITM
En estos casos, indicó, “no tienen mucho conocimiento referente al entorno internacional y la forma en la que se interactúa, las pequeñas empresas con las grandes corporaciones en este tipo de mercado”, por lo que tampoco ven las oportunidades de reducción de costos y la maximización de utilidades inherentes a la transformación digital o a una innovación en su cadena productiva para poder automatizarla. Al respecto, las pymes sólo ven que “es una inversión (… sobre la cual) no van a ver resultados inmediatos”, y aunque la mayoría de las veces esto es erróneo, las pymes “lo identifican más como un costo que como una inversión”. En este sentido, aseveró que “el principal objetivo es el tema de culturalización”.
Por otra parte, está “el tema de la desconfianza de los sistemas fuera de la red local. El tema de ciberseguridad es un tema importante aquí en México”, donde no hay “un marco regulatorio óptimo, ni (…) una culturización referente a cuáles son las herramientas que necesitamos dentro de las empresas para prever algún tipo de ciberataque o algún tipo de sustracción de información”.
En contraparte, señaló, respecto a “la Ley Federal de Protección de Datos Personales, sí se nos requiere directamente a las pymes que nosotros tengamos el resguardo de esta información”, a pesar de que “no hay una cultura referente a cuales son las herramientas o cuales son los procesos que debemos de seguir para evitar que esta información sea sustraída si la tenemos en un lugar fuera de nuestra red local. Por lo tanto, hay aversión para cierto tipo de servicios, por ejemplo, los servicios en la nube, o los servicios virtualizados, ya que en el momento que esa información queda fuera de la red local de la empresa, piensan que tienen más riesgo de perder ese tipo de información y evidentemente cometer un delito de manera involuntaria o por falta de información”.
Como tercer punto mencionó la “capacitación y formación. Tenemos un capital humano base con formación en nuevas tecnologías deficiente, o no tenemos dentro de la oferta académica en México muchísimas oportunidades para poder generar un capital humano de alta disponibilidad. Por lo regular, las personas que están capacitadas en este tipo de tecnologías, recurren a capacitaciones o formaciones dentro del sistema educativo internacional y las personas que acuden al sistema nacional, siempre están delimitadas a cierto tipo de factores”.
Las pymes no ofrecen sueldos competitivos
Un caso aparte, es el de los sectores automotriz o aeronáutico, donde, especificó, “podemos identificar que ya hay una oferta sólida por la importancia de estos sectores aquí en México, pero en otros sectores que también son de importancia como el textil, el químico o el médico, no hay una oferta tan sólida”, además de que el aspecto de “la remuneración del capital humano competitivo también, desde la perspectiva de las pymes, es muy elevada, no se pueden ofrecer sueldos competitivos, por lo tanto tienen que recurrir a otras empresas que se dediquen a ofrecer este tipo de servicios de manera alternativa, y se recurre mucho a la importación de recursos y servicios de otros mercados para tener la garantía de que estos servicios puedan cumplir con algún marco normativo que les permita tener una ventaja competitiva”.
Por otra parte, coincidió con el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados –quien también participó en el panel—, en el aspecto de que “al no tener nosotros las herramientas suficientes para poder normar de manera eficiente el tema de innovación en 4.0, la mayoría de las pymes recurren directamente a procesos o servicios que son (…) de importación”.
Al hablar de la certificación y estandarización de productos y servicios mexicanos, comentó que a pesar de que “hay muchas empresas en México que ya tienen una oferta competitiva, que están involucrados en los temas de Industria 4.0, que son relevantes a nivel internacional, (…) en el momento en que este tipo de productos se tienen que homologar con base en el marco jurídico de México, se presentan cierto tipo de impedimentos para poder hacerlo de manera eficiente”. El resultado, acotó es que “la mayoría de las empresas del sector de Tecnologías de la Información que generan este tipo de servicios, les resulta más rentable y más productivo hacerlo en el extranjero (…) exportando los servicios, que ofrecerlos directamente al mercado mexicano”.
Reducir la brecha de incorporación a Industria 4.0
Respecto a la inserción de las pymes en la Industria 4.0, Villanueva comentó que la CANACINTRA y específicamente el sector de Tecnologías de la Información, “desde hace varios años hemos estado trabajando en conjunto con las pymes de los diversos sectores para tratar de reducir la brecha de incorporación a Industria 4.0 con la base de las empresas pequeñas en México”.
A su consideración, “lo primero (…) es el tema de culturalización, generarles cuáles son los productos y los procesos en temas de transformación digital que se pueden adoptar de una manera más ágil para poder generar esta sensibilización y quitar o romper el paradigma de que invertir directamente en tecnología es más un costo que una inversión. Esto es muy importante que nosotros lo podamos solventar ya que piensan todavía, la mayoría de las pymes, que es una inversión solamente para una gran empresa, pero siempre va a ser un costo para una pequeña”.
Acciones para la digitalización
En este sentido, explicó que esa labor la hacen también “a través de la promoción de oportunidades como en el caso de (….) muchas corporaciones internacionales que tienen presencia aquí en México, necesitan de la mano de obra calificada en México y se tiene cierto tipo de cuestiones que atender en materia de innovación tecnológica y esto genera una oportunidad para poder abrir el mercado o para poder atender a otro tipo de clientes que en este momento no está facultado porque no tienes ese tema de transformación digital o de innovación dentro de tu proceso productivo”.
Lo segundo que CANACINTRA está haciendo, continuó es que “compartimos mucha información acerca del análisis del mercado, tanto de la oferta como de la demanda, acerca de cuáles son las principales necesidades identificadas que se pueden atender con base en las empresas mexicanas, generar una estrategia de innovación o algún proceso productivo innovador incorporando nuevas tecnologías en donde puedes aumentar la rentabilidad atender al mercado mexicano o cuáles son las oportunidades en materia de demanda extranjera, demanda fuera del país, que con base en tu oferta puedes dinamizar dentro de tu proceso, que puedes aprovechar de una manera más ágil, no incorporando directamente un proceso de automatización o de transformación digital completo dentro de la empresa, muchas veces esto puede ser segmentado, siempre que se tenga identificado cuál es tu costo más alto o cuál es la parte del proceso más atractiva que puedes rentabilizar de una manera más eficiente”.
Por otra parte, “estamos promoviendo muchas empresas mexicanas que tienen desarrollos de productos y desarrollos de servicios que evidentemente tienen un diferencial importante entre las soluciones que se pueden adoptar a nivel internacional para que con ello empecemos a promover nuevamente el mercado interno y con ello podamos impulsar de una manera más eficiente a las empresas sobre todo en el tema (…) de la barrera idiomática”.
Explicó que “muchas empresas, sobre todo en la parte productiva, se ven limitadas, en ocasiones, de poder adquirir este tipo de tecnología, ya que viene en otro idioma, no estoy hablando solamente del idioma de code, que tienen que saber las personas involucradas en el proceso productivo, sino también porque vienen para otro tipo de mercado y en otro tipo de lenguaje, y eso limita muchísimo la base de la población. Tener una oferta de productos y servicios en español, generada con un desarrollo, identificando las oportunidades o las condiciones que tiene la oferta es muy valioso y nosotros hacemos este proceso con las empresas involucradas en el sector de tecnología”, acotó.
Como tercera acción, dijo, “ofrecemos servicios de consultoría y capacitación a través de la infraestructura nacional de la cámara en el sector (de Tecnologías de Información y Economía del Conocimiento) para generar estos nodos de innovación, una propuesta permanente entre el conjunto con gobierno y academia, de cuáles son las condiciones o región económica en donde se pueden dar cierto tipo de oportunidades”.
Sobre este aspecto, ejemplificó:
En el caso del estado de Chihuahua nosotros tenemos una buena interacción con el gobierno para identificar cuáles son las condiciones de la planta productiva, cuáles son las condiciones de esta oferta y lo que está requiriendo la demanda para saber en dónde tenemos que atacar en el tema de transformación digital y la información para poder hacer más eficiente a la empresa. Y lo mismo estamos haciendo en el sureste, en el caso de Chiapas, por ejemplo, de Oaxaca, con la industria textil, tenemos mucha interacción para poder identificar cuáles son las oportunidades que se pueden aprovechar de una manera más eficiente y con ello empezar a quitar este estigma de que la transformación digital es solamente para las empresas grandes.
Sobre el tema, David Montaudon, director de Comunicación y Marketing de Hannover Fairs México, empresa organizadora de la ITM, quien fungió como moderador del webinar, expresó que “en ITM nos sumamos a tu mensaje y quisiéramos incluso abonar (…) nuestro granito de arena (… a través de) invitar al evento… Hoy gracias a esta capacidad tecnológica que ya está al alcance de todos y que es asequible, los (empresarios) más pequeños pueden ya competir a nivel global, pueden pertenecer a las cadenas globales de valor, incluso competir con las grandes empresas, digamos, aquí ya el avance tecnológico no está segmentado sólo hacia los más grandes, como comúnmente se piensa”.
Hizo hincapié en que “hoy ya tenemos todos acceso a esta tecnología y podemos formar parte y crear nuevas oportunidades de negocio, nuevas industrias, (… ya que) si no existe transferencia de conocimientos y transferencia tecnológica, no podemos avanzar o no podemos generar las oportunidades necesarias para todos los que estamos involucrados en este futuro que ya está aquí, ya está en nuestras manos y son accesibles para todos” las nuevas tecnologías que se mostrarán en la ITM 2022, concluyó.
En el panel participaron también Raúl García, director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses; Ricardo Apaez, director de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León y Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
VER WEBINAR AQUÍ
“Piensan todavía, la mayoría de las pymes, que es una inversión solamente para una gran empresa, pero siempre va a ser un costo para una pequeña”, afirmó el coordinador de Asesores del Sector de Tecnologías de Información y Economía del Conocimiento de la CANACINTRA, Carlos Villanueva. Al participar en el webinar “Industria 4.0 desafíos y beneficios de su adopción” –organizado por Vanguardia Industrial y la Industrial Transformation México (ITM) 2022— destacó que “el principal objetivo es el tema de culturalización” de las pymes, en las cuales “hay mucho desconocimiento referente a las tendencias de la industria”, y resaltó que la formación en nuevas tecnologías es “deficiente”, además de que la remuneración del recurso humano con estas capacidades resulta “muy elevada” para las pymes.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023