Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 07, 2023 admin Más Industria 0
La presidenta de esta cámara, Esperanza Ortega, consideró que ante la devastación que dejó el huracán Otis en el estado, principalmente en Acapulco, “lo que se destine es poco. Para levantar Guerrero necesitamos más de 21,000 millones de dólares”. En entrevista con Vanguardia Industrial, la dirigente aseveró que “se habla de que fue aprobado un presupuesto para llevarse al pleno (de la Cámara de Diputados), en el cual no vimos que hay recursos para Acapulco” e hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal, municipal, así como “a nuestros legisladores. Que sean sensibles y que busquen la manera de cómo sí, en este presupuesto, aplicar recursos especiales –unos 17,000 mdp— para Guerrero, además de los recursos de los excedentes petroleros”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (07/11/2023).-“Sumamente triste y desoladora” es la situación que se está viviendo en Acapulco por la devastación que causó el huracán Otis y por ello, “todos los mexicanos nos debemos de sumar”, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, al asegurar que aunque “se habla de que fue aprobado un presupuesto para llevarse al pleno” de la Cámara de Diputados, “no vimos que hay recursos para Acapulco”.
En entrevista con Vanguardia Industrial consideró que es “demasiado lo que está pasando en Acapulco y en algunos municipios del estado de Guerrero que se ven en ruinas como si hubiera sido devastado por una guerra”, y enfatizó que se requiere de la ayuda de todos, ya que planteó que ante tal devastación “lo que se destine es poco. Para levantar Guerrero necesitamos más de 21,000 millones de dólares”.
Luego de referir que Acapulco “sólo quedó en terrenos” y que “más del 80% de la infraestructura hotelera no sirve” porque se deslavaron cerros y muchas viviendas desaparecieron, la dirigente recordó que el puerto es un “ícono turístico que le dio vida a nuestro país desde hace muchísimos años”, al generar el mayor número de divisas, antes de que lo hiciera Cancún.
No obstante, acotó, “hoy, con tristeza vemos que la ayuda llega a cuentagotas” y luego de recordar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, constituido en 1996 – “que era un recurso que estaba disponible de manera inmediata para que pasara a la Secretaría de Gobernación y este recurso fuera aplicado de manera inmediata para poder hacer frente a los (estragos de los) fenómenos naturales”—, planteó que existe un excedente petrolero.
“En el presupuesto 2023 se contempló que el (precio del) barril de petróleo estuviera en 50, 56 dólares y llegó a estar en 86; y tenemos esos 400,000 millones de pesos. Deberían de ser destinados de manera inmediata al estado de Guerrero”, opinó.
Después de mencionar que México es uno de los países más propensos a desastres naturales, la dirigente expuso: “Hablan de que al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales se vinculó y se hizo un programa para la atención de emergencias por amenazas naturales” y enfatizó que “esto no es una amenaza, es algo que ya fue, que ya ocurrió, que está devastado el estado de Guerrero, (…) en especial Acapulco, hay que levantarlo, es una entrada de divisas”.
A pesar de ello, hizo hincapié en que “hoy no hay empleo, no hay alimentos, no hay vivienda” y aunque “no es mala, de verdad, la exención de impuestos, el apoyo alimentario” que está ofreciendo el gobierno, consideró que “tenemos que darnos a la tarea todos”.
Tras expresar que un tema prioritario a resolver es el del agua, Ortega explicó que Canacintra trabaja ya con una fundación que quiere ayudar con plantas de tratamiento de agua, “que a lo mejor no son muchas, pero 2,000 es algo” y reiteró: “Tenemos que aportar todos los ciudadanos. También consideramos que el gobierno no puede solo, pero nosotros tampoco podemos solos. Guerrero no puede solo y no lo podemos abandonar porque abandonar a Guerrero es dejar de tener un ingreso para nuestro país”.
Por otra parte, al explicar que el turismo en Guerrero se vuelve una industria tractora para otras que suministran bienes y servicios, así como mantenimiento, la lideresa externó que “no sólo la industria nacional que está asentada en el estado de Guerrero tiene esa problemática, (…) ya afecta a otros estados (como el de Puebla) porque es uno de los estados textileros que suministra todos esos bienes que requiere la industria hotelera”.
Más allá de este sector, “todas las empresas fueron devastadas, al no haber alimentos, al no estar preparados, al no haber energía eléctrica al 100%, no se puede trabajar. Primero tenemos que empezar por el tema de la limpieza. Hicimos un llamado a todos nuestros industriales para que se ayuden entre sí”.
De igual forma, informó que Canacintra ya mandó el primer paquete de apoyo a su delegación de Acapulco, pero resaltó que “no es suficiente. Necesitan más”, dijo al hacer un llamado a todas las delegaciones de Canacintra en el país para unirse a ayudar a la industria y a los afiliados de Guerrero, donde refirió, esta cámara tiene muchas ramas, ejemplificando con la de agroindustria que “está paralizada; las aguas están contaminadas”.
Exhortó: “Unámonos, seamos sensibles. El llamado es a los tres niveles de gobierno: federal, estatal, municipal, así como también a nuestros legisladores. Que sean sensibles y que busquen la manera de cómo sí, en este presupuesto, aplicar recursos especiales para Guerrero, además de que los recursos de los excedentes petroleros se puedan aplicar en el estado de Guerrero en específico en Acapulco”.
Esperanza Ortega explicó que esos recursos adicionales –“se hablaba de 17,000 millones de pesos que están considerando en la Cámara de Diputados que pudiera ser lo que se destinará además de los 400,000 millones de pesos”— se emplearían en infraestructura para “poder darle vida a ese hermoso ícono turístico que es Acapulco”.
Tianguis turístico, muy difícil que se haga en Acapulco
Al hablar del nivel de destrucción del huracán Otis, que fue ubicado en nivel cinco y cuya cifra de decesos ronda las 45 personas, la dirigente agregó que “ya se habla de que el próximo año el tianguis turístico sea ya muy difícil que se haga. No es fácil levantarse después de una catástrofe como la que se sufrió”, subrayó al hacer hincapié en la pérdida de empleos, motivo por el cual, acotó, la gente ya está saliendo de Acapulco para buscar trabajo.
Sobre la desaparición del Fonden dejó en claro: “No somos quién para juzgar” y estableció la importancia de que el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, “que se crea en el 2021, (…) se retome, que sea una reglamentación, que se haga un fondo, que tenga recursos, que pueda existir, que sean aplicables de manera inmediata, como era con anterioridad el Fonden”, pues resaltó que independientemente de que haya sido bueno o malo, este último programa “se aplicaba”.
La presidenta de la Canacintra reiteró su llamado: “Seamos sensibles todos. Todos los mexicanos debemos ponernos en el lugar de nuestros coterráneos acapulqueños para poderlos ayudar”.
La presidenta de esta cámara, Esperanza Ortega, consideró que ante la devastación que dejó el huracán Otis en el estado, principalmente en Acapulco, “lo que se destine es poco. Para levantar Guerrero necesitamos más de 21,000 millones de dólares”. En entrevista con Vanguardia Industrial, la dirigente aseveró que “se habla de que fue aprobado un presupuesto para llevarse al pleno (de la Cámara de Diputados), en el cual no vimos que hay recursos para Acapulco” e hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal, municipal, así como “a nuestros legisladores. Que sean sensibles y que busquen la manera de cómo sí, en este presupuesto, aplicar recursos especiales –unos 17,000 mdp— para Guerrero, además de los recursos de los excedentes petroleros”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 28, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Abr 30, 2024 0
Abr 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023