Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 21, 2022 admin Maquinaria, Más Industria 0
Aunque “ya llega” la afectación por el conflicto armado en Ucrania, al acentuar los efectos, todavía presentes, de la pandemia por Covid-19, como la inflación y las crisis, tanto de componentes como logística, la empresa, que ha enfrentado esta situación implementado exitosas estrategias coyunturales, presentará el próximo 24 de marzo su nueva marca, adelanta su director General, Luciano Diorio, quien destaca el centro de distribución que acaban de abrir en Querétaro y afirma que el nearshoring que está realizando Estados Unidos ya se está sintiendo en México.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (17/03/2022).- Las consecuencias de la pandemia por Covid-19, como la inflación y las crisis de componentes y logística, cuyos efectos siguen estando presentes, se han acentuado por el conflicto geopolítico en Ucrania, sin embargo, Grupo HI-TEC no sólo ha sorteado la crisis implementado exitosas estrategias coyunturales, sino que ya en este año –en el que cumple 30 años en este mes—, ha registrado una cifra récord y celebra con el lanzamiento en puerta de su nueva marca, OMNITEC, que se realizará formalmente el próximo día 24 de los corrientes, adelanta su director General, Luciano Diorio, quien destaca el centro de distribución que recientemente abrieron en Querétaro, para el cual se hizo una inversión de 5 millones y medio de dólares (mdd).
En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de Plastimagen 2022, evento realizado del 8 al 11 de marzo, afirma también que en México ya se está sintiendo el nearshoring que está haciendo Estados Unidos y que “en cuanto al resto de Latinoamérica”, México tiene la gran ventaja, que hay que saber “capitalizar”, de tener toda una base industrial instalada.
Cifra récord en febrero
A pesar de que “este año empezó un poco raro”, “las perspectivas en esta industria se ven mejor”, pues se “está moviendo una reactivación bastante fuerte”, considera el directivo quien aclara que “si bien el año pasado por las cifras (….) se vio una pequeña disminución” en la industria del plástico, que “en realidad, obviamente, era la afectación de la pandemia y el rezago que quedó, digamos, de ese efecto”, “la buena noticia” es que a pesar de la cuarta ola de la pandemia provocada por la variante Omicron del coronavirus, la alta afluencia de visitantes al evento, “marca un poco” la “temperatura de los negocios”.
Más allá de los efectos de la pandemia y de que para Grupo HI-TEC enero fue un mes “un poco ‘flojo”, porque la cuarta ola de Covid-19 “complicó un poco las cosas, febrero fue sorprendentemente mejor, (…) fue un mes récord, comparando febrero de los últimos cinco años, así que eso también es una temperatura y estoy hablando de todas las divisiones, no sólo de plásticos”, afirma.
El directivo enfatiza que además de la pandemia, “también hay ciertos factores externos que están complicando un poco ‘la cosa’, el panorama político, el panorama Ucrania-Rusia o Rusia-Ucrania”.
La afectación del conflicto Rusia-Ucrania, “ya llega”
Al hablar sobre las consecuencias que provocará el conflicto bélico de la invasión de Rusia a Ucrania y aunque considera no ser “un erudito del tema”, expresa: “Claramente hay una afectación. Hoy, los números de inflación en Estados Unidos (están) superando el 7.5%, en una economía que creo que hace 30 años que no tenía inflación, entonces, la afectación claramente está ahí”.
Diorio ubica que “lo más peligroso” del conflicto armado “es un posible escalamiento”: “Por ahora el conflicto está localizado entre esos dos países, muchas de las potencias están apoyando a Ucrania, el problema (que hay que prevenir) es que esto no escale para más, pero la afectación ya llega, porque Rusia no pudiendo exportar gas, petróleo, claramente va a aumentar la gasolina, ya estamos viendo que México está empezando a subsidiarla. En Estados Unidos ha llegado a un récord el precio del galón de gasolina, entonces, claramente hay una afectación. Esperemos que esto no escale a mayor, por suerte estamos un poco lejos, Latinoamérica, geopolíticamente o geográficamente hablando”.
Sin embargo, admite que “el panorama mundial sí se ve complejo, lamentablemente”, pero expresó fe en que se sepa manejar el conflicto “y ojalá que pase pronto”, pero puntualiza que “la inflación ya está ahí, ya venía de antes, está asociada a la crisis de componentes, a la crisis logística y eso va a seguir estando, lamentablemente yo creo que hasta el 2023, la crisis de microcomponentes, de microchips, los contenedores de China”.
El nearshoring de EU y la ventaja de México
No obstante, ante todo este panorama, habla sobre un aspecto positivo para México, que es la relocalización que está haciendo Estados Unidos en sus cadenas de proveeduría al acercar la manufactura que tiene ubicada en China, precisamente como resultado de la crisis logística que provocó la pandemia.
Para ser un poco más positivo, lo que estamos viendo es que Estados Unidos está cambiando un poco al nearshoring de sus productos o dónde los quiere geolocalizar. Antes estaba muy ‘parado’ en China, y nosotros lo estamos sintiendo, nuestros clientes están recibiendo cada vez más órdenes, tanto en plástico relacionado con automotriz y otras industrias, como también (en) toda la parte de CNC y que (…) tenemos muchas marcas en esa industria, entonces eso puede ser bueno, en el mediano plazo,refiere.
Sin tomar en cuenta el conflicto bélico, reflexiona que el nearshoring de Estados Unidos “puede ser bueno para México, si México está preparado y su cadena de suministros y su industria metalmecánica está lista, pues posiblemente, podamos traer mucho pedidos o partes que antes se hacían en China. Por ese lado, (el panorama es) muy positivo, esperando que el escalamiento de la guerra entre Rusia-Ucrania no ‘pase a mayores”.
Asimismo, explica el nearshoring que está haciendo Estados Unidos: “Más que sacar las fábricas de China, yo (…) diría (que) lo que está relocalizando es parte de la cadena de suministros o de muchos componentes que mandaba a maquilar a China”.
Esa maquila que Estados Unidos enviaba a China, “ahora la está relocalizando en México o está empezando a mirar más para México y posiblemente para otros países de Latinoamérica” y considera que ese escenario “es muy positivo: México tiene una ventaja muy grande con respecto al resto de países de Latinoamérica, (…por) que ya está preparado, ya toda su base instalada de la industria está armada, entonces, eso es una ventaja muy grande para todos nosotros. Lo que sí es importante, que lo sepamos capitalizar”.
Ajustar estrategias: un nuevo centro de distribución en Querétaro
Expone que una de los aspectos para capitalizar oportunidades es el cambio de estrategias de acuerdo a las condiciones del mercado. Y comparte: “Nosotros en HI-TEC, el año pasado hicimos una estrategia distinta, justamente por los tiempos de entrega de las máquinas, porque planificar es mucho más difícil, o sea, hoy, cualquiera de nosotros o de nuestra competencia tiene un problema que son los tiempos de entrega de las máquinas”.
Comenta que actualmente “está pasando un fenómeno muy raro, porque (…) los clientes están recibiendo muchos pedidos, tienen que aumentar su capacidad de producción, eso significa que necesitan comprar máquinas”, pero la producción de máquinas que antes de la pandemia era de tres a cinco semanas, ahora es de 18 “y los clientes no se pueden esperar”.
Sobre esta situación, ejemplifica: “Nosotros lo que hicimos fue una estrategia distinta, de comprar máquinas, acabamos de abrir un centro de distribución en Querétaro que tiene más de 3,500 metros y acaban de llegar, sólo de inyección de plásticos, 120 máquinas (….) y están llegando otras 100 de CNC de las diferentes marcas, entonces, nos estamos preparando para atender esa demanda porque justamente, lo que estamos viendo es que el cliente necesita esa máquina y no se pude esperar tres meses, cinco meses”.
Luego de comentar que la inversión para este centro de distribución fue “muy grande, (…) de más de 5 millones y medio de dólares (mdd)”, el directivo de HI-TEC, quien lleva 9 años en esta empresa, destaca que esta instalación es parte de “todo un programa que armamos, de resurtir, entonces, cada vez que se vende vamos haciendo nuevos pedidos y está cambiando también un poco la filosofía de nuestra empresa porque generalmente nunca tuvimos grandes stocks y hoy, esto lo estamos cambiando, justamente, para apoyar a nuestros clientes y creo que nos está empezando a funcionar bien”, dice Luciano Diorio, quien afirma que los clientes “están respondiendo positivamente” a la ventaja de “entrega inmediata” que ofrece Grupo HI-TEC.
Además, aunque puntualiza que “hay cierta afectación en algunas industrias”, por la pandemia, por ejemplo, en la automotriz que “ya lleva un año, año y medio” “un poco en baja” por la falta de componentes, “por otro lado vemos una reactivación en la industria petrolera, cosa que venía muy relajada y rezagada en los últimos cinco años, y yo creo que este conflicto (entre Ucrania y Rusia), encima, la va a disparar, para que se reactive mucho más rápido, y por ahí compensa la caída en algunas industrias”.
Refiere que “la industria médica, por lo de la pandemia y por lo que sigue pasando, porque todavía está ahí, está muy bien, ya se ha reactivado bastante y hay mucha demanda. La parte electrónica también está funcionando muy bien, la industria blanca relacionada, o sea, todas nuestras máquinas están relacionadas a todas esas industrias entonces, creemos que, si bien la automotriz siempre fue el pilar más grande y el que aceleraba el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) y de la industria, ahora está un poco recaída”, “posiblemente compense eso y sea bueno para el país” el hecho de que “el resto de las industrias (…) se están empezando a reactivar”.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
Crecer entre 12 y 15%
Más allá de un eventual escalamiento en el conflicto Rusia-Ucrania, que “podría afectar sobremanera” el panorama y “principalmente los mercados financieros (que se) están sobrecalentando, (porque) hay una caída muy grande”, el ejecutivo de HI-TEC expone que “también puede ser que el tipo de cambio se empiece a mover, ‘toquemos madera’ que no pase”, pero “si ese conflicto se puede solucionar en el corto plazo, lamentablemente con pérdidas de vidas y con un montón de cosas que están sucediendo, que no está a nuestro alcance (solucionar), posiblemente tengamos un escenario mucho más positivo, porque lo que estamos viendo, (es) que hay una reactivación”, reitera.
Antes de que estallara el conflicto armado, “nuestra perspectiva era: ‘estamos saliendo del Covid, se espera un panorama mejor que el 2021’ y aparece el conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania. Si eso no se dispara ‘a mayores’, yo creo que este año va a ser mejor que el año pasado”, prevé.
Así, “nosotros estamos apostando a tener un crecimiento de entre el 12 y el 15% en todas las divisiones”, pues aunque “hemos tenido años del 30(% de crecimiento), (…el) compounding (crecimiento compuesto) de los últimos cinco, ocho años ha sido de un 15%, así que esperamos volver a esa celda y ojalá que lo podamos lograr”, expresa.
La fortaleza de México
Diorio, de origen argentino, expone la fortaleza de México con respecto a su país natal: “Vengo de un país que está muy ‘golpeado’ y que es, evidentemente, mucho más chico en cantidad de habitantes y del PBI que genera, pero lo más importante es (que) Argentina históricamente fue un país industrial y lamentablemente, por los últimos 50 años de malos gobiernos, se volvió un país con muchísimos problemas y (en el) que casi desapareció la industria.
“En contraposición, México, en los últimos 20 años, ha generado una industria y una base instalada apuntalada, como siempre digo, por la industria automotriz, pero no podemos soslayar (…) el impacto de la industria aeroespacial, lo que ha crecido en México, el hub que hay en Baja California, en Querétaro, todos los clusters que se han desarrollado, o sea, toda la base instalada, obviamente, apuntalada por la cercanía a Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio”, afirma.
Para Diorio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “hizo que México tenga un boom y si tú desglosas el crecimiento de la economía (…) las industrias que más han crecido son las industrias relacionadas con la metalmecánica, la automotriz y toda esa cadena. Entonces, la verdad (es) que no podemos dejar de ver eso”.
El ejecutivo, quien reside en México desde hace 12 años y se dice a sí mismo “primero, un agradecido del país, y segundo, un amante de México en todo sentido”, resalta el potencial del país: “veo ese potencial ¿no? y queremos sacar provecho de ese potencial y también como compañía queremos aportar a ese crecimiento, (…) creando proyectos de capacitación, para la industria, generando empleos, entonces, la verdad es que nosotros estamos felices y yo creo que ustedes desde México tendrían que verlo con esa misma visión, digamos, yo sé que mucha gente lo hace, pero algunos por ahí son un poco más críticos ¿no?”.
HI-TEC Institute y Hi-Fin
El directivo detalla que un aspecto del aporte de Grupo HI-TEC al crecimiento del país son las acciones que han tomado en materia de capacitación y financiamiento, a través de sus divisiones HI-TEC Institute y Hi-Fin, respectivamente.
“Nosotros tenemos varias iniciativas, desde el punto vista de capacitación hemos lanzado ya hace año y medio una página que se llama HI-TEC Institute donde estamos invirtiendo mucho en la generación de contenidos digitales, pero relacionados con capacitación, en toda la industria, en inyección de plástico, en electroerosiones, CNC, en operación de tornos, en temas de ingeniería, en aprender a cotizar la manufactura, en todo un montón de cosas que nosotros vemos que son necesidades que nuestros clientes tienen y que la industria tiene”, platica.
El directivo comparte su expectativa al respecto: “Yo creo que eso va a dar mucho de qué hablar en los próximos años porque es para donde vamos ¿no? o sea, que la gente, los operarios pueden entrar a Internet a la hora que quieran, al ritmo que quieran, que vayan tomado su capacitación a su ritmo, sin tener que estar ocho horas en un aula, eso es lo que viene ¿no? y a eso le estamos apostando”.
Por la parte de financiamiento, enfatiza el arduo trabajo que hacen al respecto. “No paramos de trabajar con todas las instituciones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con todos los bancos locales, con bancos en Inglaterra para lograr condiciones de fondeo adecuadas para nuestra financiera, que se llama Hi-Fin, y por ende, poder armar planes atractivos de financiamiento para que nuestros clientes puedan comprar bienes de capital, que son nuestras máquinas, sin descapitalizarse y que lo pueden ir pagando a medida que van generando su proyecto”.
Con este referente, subraya: “Esa es la idea que siempre tuvimos en HI-TEC y que ya hace más de 17 años que estamos impulsando, y seguimos trabajando muy fuerte en ese sentido”.
Respecto a las posibilidades de conseguir un acuerdo con la banca de desarrollo de México para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), Luciano Diorio admite que a pesar de que “siempre estamos golpeando puertas, (…) hemos tenido mejor respuesta en bancos extranjeros” y exalta, “ahí México y el gobierno tiene que poner un poco de ‘ojo’, para apoyarnos y apoyar a la industria ¿no?, o sea, esto genera empleo, genera desarrollo económico, o sea, son todos, temas positivos que empiezan a pasar y que hay que sacarles provecho”.
El directivo comparte: “Nos hemos acercado a Nafin (Nacional Financiera), a Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior), hemos tenido muchísimas conversaciones, ojalá podamos concretar algo pronto” y hace una invitación implícita al diálogo, a las autoridades correspondientes, pues luego de especificar que “sí empezamos algunas conversaciones”, subraya que “estamos siempre abiertos” al diálogo, y externa su confianza en “que en algún momento vamos a lograr compatibilizar eso, para bien de México y de nuestros clientes”.
OMNITEC, la nueva marca de Grupo Hitec
El director General de Grupo HI-TEC habla de las cinco máquinas-herramienta que constituyeron la muestra de la firma en Plastimagen 2022: “Traemos tres máquinas de inyección de plástico de la marca Yizumi, de China, que ya hace tres años y medio empezamos con esta división (….) tenemos la presentación de una máquina de la serie A5 de 480 toneladas, después tenemos del otro lado, una máquina de 120 toneladas y otra de 260”.
Especifica que “en cada una estamos inyectando. En una estamos haciendo (…) un tarro cervecero con el logo de HI-TEC, que la gente ama eso y viene a buscarlo con mucho énfasis. Después estamos inyectando unos tarritos para café y de este lado un cajón para la industria aguacatera, que lo hemos vendido muy bien; para la agroindustria, mucha gente que produce y exporta aguacate, compra este tipo de máquinas con algunos moldes especiales para hacer cajones para aguacates, también estamos mostrando eso, esa aplicación y estamos inyectando ese producto”.
Después de indicar que toda la industria del plástico necesita moldes, comenta que por ello “generalmente estamos mostrando una electroerosionadora de corte por penetración de la marca Chmer, taiwanesa, que representamos hace ya siete años” y que se utiliza para hacer el acabado de moldes.
Luego, habla de “una máquina roja, muy linda”, que “está por ahí”. Se refiere nada más ni nada menos que a la máquina-herramienta de su nueva marca procedente de China. Se trata de “un centro de maquinado vertical, de una nueva marca que se llama OMNITEC, que está comercializada por una compañía diferente dentro del grupo, que es HI-TEC CNC”.
Esa, adelanta, “la vamos a estar presentando formalmente el 24 de marzo, pero hoy ya trajimos la primer máquina y está teniendo muy buena recepción”. Además, anuncia la ampliación del stand de Grupo HI-TEC para Plastimagen 2023, pues “fue difícil conseguir espacio este año”, por eso, “ya cerramos la contratación de dos espacios más grandes para poder mostrar más máquinas y seguir apostando a México, que es lo que nos gusta hacer”.
Aunque “ya llega” la afectación por el conflicto armado en Ucrania, al acentuar los efectos, todavía presentes, de la pandemia por Covid-19, como la inflación y las crisis, tanto de componentes como logística, la empresa, que ha enfrentado esta situación implementado exitosas estrategias coyunturales, presentará el próximo 24 de marzo su nueva marca, adelanta su director General, Luciano Diorio, quien destaca el centro de distribución que acaban de abrir en Querétaro y afirma que el nearshoring que está realizando Estados Unidos ya se está sintiendo en México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023