Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 22, 2023 admin Logística y transporte, Más Industria 0
Así reaccionó esta cámara al manifestar su preocupación y rechazo ante la “sorpresiva” y temporal toma armada de las instalaciones de la empresa Ferrosur –parte de GMXT— en el tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, realizada por decreto el pasado 19 de mayo, bajo el argumento de acelerar las obras del Corredor Interoceánico. Exige respeto al Estado de Derecho y advierte que esta acción generará un efecto contrario al que se busca de atraer inversión privada, para lo cual, se necesita “forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social”. Por su parte, el CCE expresa preocupación por los efectos negativos, en este “momento de grandes oportunidades”, mientras GMXT afirma que “seguirá acudiendo de buena fe a la negociación”.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (22/05/2023).- El “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec Debe Respetar Estado de Derecho”, asevera la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), al expresar su “preocupación y rechazo ante la ocupación temporal ‘sorpresiva’ por parte de elementos de la Marina Armada de México el pasado viernes 19 de mayo de 2023, a solicitud del Gobierno Federal, de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, como medida de presión a la empresa, lo cual manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”.
Mediante un comunicado, CANACINTRA denosta la ocupación, “independientemente de los argumentos” por los que se hizo, acelerar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyas primeras licitaciones fueron anunciadas el pasado 9 de mayo –diez días antes de la ocupación—, a lo que los industriales de esta instancia reprueban: “De nada sirve que desde el Gobierno Federal anuncien con ‘bombo y platillo’ estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el CIIT (Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec), si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de Derecho”.
La CANACINTA, enfatiza: “Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así!”
Asegura que “actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”.
Asimismo, “expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente”, considera la cámara sobre la acción gubernamental que, señala, se llevó a cabo “después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con (Ferromex) la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión”, hecho sobre el cual, la propia GMTX señala que la acción militar se llevó a cabo “estando en curso este proceso de negociación”.
Así, en su comunicación, firmada por la Mesa Directiva, la CANACINTRA recomienda que “si lo que efectivamente se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado. Y para esto se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social”, asevera esta cámara al expresar su solidaridad con “Grupo México Transportes y sus trabajadores, proveedores de servicios logísticos a industrias afiliadas, no sólo en la región en el tramo ferrovial de 120 Km ‘ocupado temporalmente’ sino también en el resto del país”.
De igual forma, destaca que continuarán “atentos al desarrollo de las negociaciones entre las partes y a la claridad de los fundamentos legales y temporalidad a la que se refiere el decreto e intervención de la Marina, con el que se sustenta esta atípica ocupación de los activos concesionados a GMTX”.
Efectos negativos, en un momento de grandes oportunidades
Por su parte, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también mediante un comunicado, “expresa su preocupación por el futuro de la inversión en México”, debido al “decreto publicado el día viernes 19 de mayo de 2023, que declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias que estaban concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, y que pasarán ahora a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V”.
Considera que “más allá de la controvertida legalidad de dicho Decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”.
Al igual que CANACINTRA, el CCE reconoce la necesidad de activar la economía en el sur del país y destaca el énfasis que han mostrado al respecto: “Los empresarios hemos manifestado nuestra plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional. Incluso, ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita”.
A pesar de ello, exige que prevalezca la legalidad y el Estado de Derecho: “Es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo”.
El CCE, que preside Francisco Alberto Cervantes Díaz, concluye reiterando su “disposición a mantener el diálogo abierto y profundo para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el desarrollo de México”.
Grupo México Transportes “seguirá acudiendo de buena fe a la negociación”
Luego de señalar que analiza las acciones ante el decreto de ocupación y la intervención de la Marina en sus instalaciones, Grupo México Transportes (GMXT) destaca que “la empresa seguirá en negociaciones con el gobierno federal, en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes”.
La empresa informa sobre las acciones que está llevando a cabo, mediante un comunicado emitido la víspera, que dice a la letra:
“En relación con la toma de instalaciones de Ferrosur, ejecutada el pasado viernes 19 de mayo por personal de la Secretaría de Marina, Grupo México Transportes (GMXT) informa lo siguiente:
Así reaccionó esta cámara al manifestar su preocupación y rechazo ante la “sorpresiva” y temporal toma armada de las instalaciones de la empresa Ferrosur –parte de GMXT— en el tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, realizada por decreto el pasado 19 de mayo, bajo el argumento de acelerar las obras del Corredor Interoceánico. Exige respeto al Estado de Derecho y advierte que esta acción generará un efecto contrario al que se busca de atraer inversión privada, para lo cual, se necesita “forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social”. Por su parte, el CCE expresa preocupación por los efectos negativos, en este “momento de grandes oportunidades”, mientras GMXT afirma que “seguirá acudiendo de buena fe a la negociación”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023