Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Nov 25, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
La Industria Nacional de Autopartes solicitará a legisladores mantener cero arancel para insumos y componentes asiáticos, y junto con la AMIA, participa en el cuarto de junto para impedir modificaciones al T-MEC que eleven el contenido regional, especialmente ante la dependencia de minerales críticos provenientes de China.
Gabriel Padilla, director general de la INA, planteará en la Cámara de Diputados la necesidad de mantener el cero arancel para insumos y componentes asiáticos. (Fotografía: Vanguardia Industrial)
La INA propone que insumos automotrices se amparen con Prosec y Regla Octava, para evitar interrupciones en la cadena de suministro. (Fotografía: Cortesía)
La industria de autopartes pide que la revisión del T-MEC priorice la competitividad regional y no eleve la regla de origen. (Fotografía: Cortesía) Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (25/11/2025).- Este miércoles la Industria Nacional de Autopartes (INA) solicitará ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados mantener cero arancel a autopartes ante la propuesta de gravar importaciones de países que no cuenten con tratado comercial con México, incluyendo China.
Gabriel Padilla, director general de la INA, informó que mañana presentará ante los legisladores su postura frente al ajuste arancelario. Y consideró que, si bien es válido buscar un piso parejo para la competencia, se debe garantizar que el sector automotriz no enfrente desabasto ni interrupciones productivas.
Tenemos que asegurarnos que las fabricantes de partes y componentes y que se han relacionado en más de 4,700 fracciones, de las cuales hay 161 fracciones que le pegan al sector automotriz (…) aseguren que pueda continuarse la importación para realizar procesos de manufactura y que no haya interrupción en las cadenas de suministro,
afirmó.
El representante de los fabricantes de autopartes consideró que estas fracciones arancelarias deben asegurarse bajo los programas Prosec y Regla Octava, de la Secretaría de Economía (SE), para importar insumos, maquinaria y equipos con una tasa arancelaria preferencial, incluso en algunos casos de 0%, para sus procesos de producción.
Entendemos y somos sensibles a la preocupación que hay desde el gobierno federal de generar un piso parejo frente a países con los que no tenemos tratado. Pero también estamos a favor de proteger la producción nacional, la fabricación que hoy ya existe,
dijo.
No aceptar cambios en reglas de origen
Respecto a la próxima revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Gabriel Padilla afirmó que México no debe permitir modificaciones que eleven el contenido regional del tratado, ya que el sector aún se encuentra en transición tecnológica.
El directivo advirtió que México no debe asumir ningún cambio en las reglas de origen, pues la competencia no es entre México, Estados Unidos y Canadá, sino frente a Asia y Europa.
Con respecto a la revisión del T-MEC, lo hemos dicho: la postura es mantener el cero arancel para autopartes, es fundamental (…) Y también hemos advertido no aceptar cualquier condición en las reglas de origen sobre el contenido estadounidese,expresó.
También advirtió que la revisión debe enfocarse en la competitividad de la región, y no en favorecer a uno de los países socios. Gabriel Padilla dijo que las posturas de la INA han sido muy firmes y que se diseñan distintas estrategias, incluso, la modificación al texto del tratado, que es en lo que están trabajando conjuntamente con la SE.
Dependencia de minerales críticos
Aun con el avance proyectado para la electromovilidad en México, la INA reconoció que existe un reto estructural: la dependencia global de minerales críticos provenientes de Asia, principalmente de China, necesarios para la fabricación de baterías, componentes electrónicos, y semiconductores, entre otros.
De acuerdo con Gabriel Padilla, el desarrollo regional de estos insumos no puede resolverse a corto plazo, pues transformar y aprovechar yacimientos en Norteamérica podría tomar entre cinco y diez años, lo que obliga a un diálogo trilateral que permita garantizar la competitividad en la manufactura regional de vehículos eléctricos.
Actualmente, 54% de los componentes importados desde Asia es adquirido por Estados Unidos, lo que volverá a ese país un actor clave en la revisión de reglas de origen y restricciones comerciales.
En este contexto, Gabriel Padilla confirmó que la INA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participan en el llamado “cuarto de junto”, acompañando a la SE en las negociaciones técnicas del T-MEC.
Aunque el gobierno federal modificó la orientación de la representación empresarial, la industria automotriz mexicana permanece en el proceso para definir estrategias ofensivas y defensivas ante la revisión del tratado en 2026.
“Viene una nueva orientación del cuarto de junto, y en la INA y la AMIA continuamos trabajando de la mano con el gobierno federal para tener lista una estrategia —tanto ofensiva como defensiva— rumbo a la revisión de enero del próximo año”, afirmó durante la firma del Convenio para el Impulso a la Modernización Industrial y Tecnológica de los Proveedores Nacionales, en el que participan la Canacintra, la INA, la Canieti y Capim.
En el evento también se presentó E-Experience 2025, una plataforma diseñada para identificar con precisión la oferta productiva, la demanda de compra y los requerimientos tecnológicos de sectores clave como la electromovilidad, los semiconductores, la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
La Industria Nacional de Autopartes solicitará a legisladores mantener cero arancel para insumos y componentes asiáticos, y junto con la AMIA, participa en el cuarto de junto para impedir modificaciones al T-MEC que eleven el contenido regional, especialmente ante la dependencia de minerales críticos provenientes de China.
User rating: 75.00% ( 2
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 10, 2025 0
Dic 10, 2025 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
