Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Jul 16, 2025 Admin Automotriz, Maquinaria 0
La industria automotriz en Querétaro enfrenta un 2025 marcado por la cautela y la postergación de inversiones debido a la incertidumbre regulatoria entre México y Estados Unidos. Sin embargo, el Clúster Automotriz local anticipa una reactivación en 2026, impulsada por nuevos proyectos confirmados y oportunidades para la proveeduría regional.
Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, advirtió que la industria atraviesa un compás de espera por la incertidumbre regulatoria entre México y EE. UU. (Fotografía Ford Motor Company)
Aunque 2025 ha sido un año de cautela, nuevos proyectos ya confirmados para 2026 abrirán oportunidades para proveedores locales, especialmente tier 2 y tier 3: Daniel Hernández. (Fotografía: Cortesía) Leticia Mandujano/Corresponsal
SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro. (16/07/2025).- El sector automotriz en Querétaro atraviesa un año de crecimiento marginal, marcado por decisiones pospuestas, baja contratación y una constante incertidumbre que impide la planificación estratégica, según explicó Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, quien advierte que, pese a la inercia actual, 2026 se perfila como un año de reactivación con nuevos proyectos ya confirmados.
Ante la presión que ejercen las decisiones del gobierno de los Estados Unidos sobre el ecosistema automotriz regional —relacionadas con la falta de claridad sobre cómo aplicarán las regulaciones o cuáles serán sus consecuencias concretas—, el directivo dijo que la industria espera que en los próximos días se entable una negociación entre el gobierno federal de México y su contraparte estadounidense para tener mayor claridad sobre el rumbo que seguirá la industria.
Esta incertidumbre se ha mantenido durante todo el año,
apuntó Hernández. De hecho, dijo, 2025 ha sido, en términos generales, un año caracterizado por la postergación de decisiones de inversión, compras y expansión. Muchas compañías se encuentran en una especie de compás de espera, aguardando mayor certidumbre para poder retomar sus planes de crecimiento.
El impacto de este ambiente se refleja directamente en los indicadores industriales. En lo que va del año, señaló Hernández, el crecimiento de la producción nacional ha sido apenas del 1% entre enero y mayo, una cifra que contrasta con el promedio histórico de alrededor del 7% anual que el sector automotriz había venido registrando.
Esta baja dinámica también frena la contratación de personal. Hernández explicó que el empleo se ha mantenido estable, pero sin mostrar crecimiento. Actualmente, las empresas Tier 1 en Querétaro generan cerca de 85 mil empleos, y aunque no hay despidos masivos, tampoco se han creado nuevas plazas significativas en lo que va del año.
En cuanto al impacto que podría derivarse si las medidas comerciales de Estados Unidos se implementan en su forma más estricta, Hernández recordó un análisis que realizó el clúster. En dicho escenario, el costo promedio de los vehículos podría aumentar hasta en 4 mil dólares, dependiendo del modelo y la plataforma. Esto, a su vez, podría implicar una pérdida de hasta un millón de unidades producidas en Norteamérica.
Para Querétaro y sus proveedores, el impacto sería similar al que se vivió durante la crisis de semiconductores: un crecimiento significativamente más lento, menos oportunidades de contratación y un estancamiento general del sector. Esto afectaría no solo los volúmenes de producción, sino también la rentabilidad y la generación de empleos de calidad.
No obstante, el panorama no es completamente negativo. A pesar de la parálisis que ha predominado en 2025, varios asociados del clúster ya han asegurado contratos en nuevos proyectos que comenzarán en 2026. Se trata, principalmente, de vehículos nuevos que saldrán a producción, muchos de los cuales estarán conectados a plataformas donde la proveeduría local podrá integrarse de manera más activa.
Hernández explicó que las oportunidades no se limitan a Querétaro, sino que abarcan a toda la región, con la participación de empresas de diversos orígenes de capital y diferentes tipos de operación. Esto abre posibilidades de recuperación para toda la cadena de suministro en el Bajío, especialmente en lo que respecta a proveedores Tier 2 y Tier 3, que suelen ser los más vulnerables en periodos de desaceleración.
Además, subrayó que todas las plataformas en las que Querétaro participa en Norteamérica son muchas y variadas, por lo que existen oportunidades reales para que estos nuevos proyectos revitalicen al sector a partir del próximo año.
La industria automotriz en Querétaro enfrenta un 2025 marcado por la cautela y la postergación de inversiones debido a la incertidumbre regulatoria entre México y Estados Unidos. Sin embargo, el Clúster Automotriz local anticipa una reactivación en 2026, impulsada por nuevos proyectos confirmados y oportunidades para la proveeduría regional.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 17, 2025 0
Dic 31, 2025 0
Dic 30, 2025 0
Dic 22, 2025 0
Dic 22, 2025 0
