Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 08, 2021 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria, TIC's 0
En el marco de la Industrial Transformation México (ITM) que organiza la Hannover Fairs México en León, Guanajuato, el presidente de Canieti, Carlos Funes, llamó la atención sobre el fuerte déficit de talentos que existe en el país, a causa del rezago educativo frente al avance vertiginoso de la industria 4.0. La rectora de la Universidad Tecnológica de León, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que para lograr el equilibrio entre la enseñanza y las necesidades de las empresas, es necesario mayor compromiso de los industriales y el gobierno. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expuso la experiencia en la entidad.
Diana Domínguez Galván/Enviada
LEÓN, Gto. (07/10/2021).- Frente al inminente avance de la Industria 4.0 en México, que implica la combinación de avanzadas técnicas de producción con tecnologías inteligentes, el país registra hoy en día una “escasez de talento muy fuerte” porque ya no hay sincronía entre la demanda de recursos humanos y la capacidad para desarrollarse en el campo de trabajo, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Carlos Funes.
El déficit de talento en el país ante el avance vertiginoso de la tecnología industrial se ha cuantificado en decenas de miles. “Son decenas de miles. Creemos que deben ser alrededor de unos 30 mil o 40 mil expertos que tienen que trabajar en tecnologías CORE” – desarrollo de los proyectos tecnológicos propios del negocio principal-, una disciplina que está en el primer estimado de escasez de talento, respondió a Vanguardia Industrial.
En la actualidad es innegable la demanda de la transformación digital que modificó la manera de interactuar y comunicarse entre los seres humanos, así como de vender y hacer comercio. “Entonces, mucho del talento que estaba orientado al mundo de la tecnología de la información y era manejado por grandes organizaciones, empezó a ser demandado, no sólo por la industria de las Tecnologías de la Información (TI), sino por diferentes clientes” porque hoy hay software en todo, dijo.
Ahora, el escenario muestra que los grandes “jugadores” de la industria tienen sus propias organizaciones de TI o están desarrollando aplicaciones internamente, por lo que se puede hablar de un crecimiento exponencial en la demanda.
Pero hay otro factor que afecta a México y es el hecho de que el país, por su localización geográfica, está siendo un gran exportador de servicios que incluye la demanda global de expertos en tecnologías de información.
CONSULTA NUESTRA REVISTA DIGITAL, LA LECTURA OBLIGADA DEL SECTOR MANUFACTURERO
Antes, durante el panel magistral “Triple hélice en la industria 4.0” que se desarrolló en el marco de la Industrial Transformation México (ITM) 2021 por la Hannover Fairs México, el presidente de Canieti, organismo del sector privado, responsable de los sectores de alta tecnología, innovación y digitalización, dijo que se debe encontrar la manera de cerrar la brecha.
“Tenemos que poner en la mesa ideas para desarrollar políticas públicas para cerrarlos y hay múltiples frentes (…) ¿Cómo le hacemos para lograr que nuestros niños se conecten con la innovación, con la creatividad, con la ingeniería, con la ciencia?”.
Entonces, aseguró que deben de trabajar primero en la base para que ese talento se interese por la disciplina, porque hoy en día uno de los problemas es que no hay conexión.
Una vez que se ha tocado el tema de la educación dual, es decir, la participación de los estudiantes en las empresas; ahora se tiene que lograr que el aprendizaje sea mucho más acelerado. “Necesitamos que los conocimientos se adquieran y se vuelvan productivos más rápido”.
Esto no se logrará si no existe una vinculación real entre el sector académico y el empresarial. “Tenemos que atrevernos a poner en los empleos a los estudiantes desde segundo, tercero y cuatro semestre, porque lo que aprendieron ya no nos funciona y lo que van a terminar de aprender ya no nos va a funcionar. Entonces, tenemos que atrevernos a crear esos espacios y ahí hay política pública”.
La actualización estudiantil requiere apertura de empresas
Como representante de la academia y parte de la “triple hélice”, la rectora de la Universidad Tecnológica de León, Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que al estar las empresas en la línea del conocimiento de la Industria 4.0, son ellas las que pueden acercar el conocimiento de avanzada a las universidades.
Y junto con las empresas se puede crear la visión más allá de lo conocido en la búsqueda de tendencias del desarrollo económico, “de manera que las universidades podamos, con más tiempo, prepararnos para preparar”.
Explicó que un estudiante sale con un grado de nivel superior después de largos 17 años de estudio, frente a menos de cuatro años en que se calcula el tiempo de cambio del avance tecnológico.
Entonces,
me parece que si a los jóvenes no los enseñamos muy bien a aprender a aprender con una visión autónoma y responsable de su propio aprendizaje, cuando salgan al mundo real pueden ser inoperantes,
Porque aseguró que “la academia puede ofrecer talento invaluable, pero en esta vida todo nos cuesta y a la industria y al gobierno les conviene formar ese talento” que permita crecer en la mentefactura.
“Tenemos que evolucionar a esta visión y eso requiere de la participación de todos”, sentenció.
Si bien, la triple hélice la necesitamos todos (…) “con respeto y humildad ¡Ayúdennos! Abrannos las puertas, comprométanse con los estudiantes para que podamos entonces tener egresados al día, actualizados, que ya no lleguen a aprender a las empresas” y empiecen a ser productivos lo más pronto posible, expresó.
De gran exportador, a máximo exponente de tecnología e innovación
En el panel participó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, quien mencionó que para transitar hacia la Cuarta Revolución Industrial en México, el organismo del sector privado y la ITM se unieron para hacer industrias más competitivas “y capital humano con el conocimiento, la innovación y el avance de la industria 4.0”.
Para que México avance hacia la Industria 4.0 es necesario que todos los participantes de la “triple hélice” –gobierno, industria y academia— definan una agenda científica, tecnológica y de innovación, con la más alta prioridad política, con desarrollo incluyente y sostenible, señaló.
De llevarse a cabo el esfuerzo entre los actores correspondientes, el presidente de Concamin aseguró que en algunos años “pasaremos de ser grandes exportadores de automóviles, insumos para aviones, productos farmacéuticos y médicos, a máximos exponentes de la tecnología como la inteligencia artificial, energías renovables, internet de las cosas y muchas más.
Invitó a los asistentes a la ITM a contribuir a ese desarrollo con proyectos que apoyen a la reconversión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el desarrollo de capacidades en diseño industrial, innovación y digitalización 4.0, en donde el desarrollo y la promoción de las nuevas tecnologías formen parte importante de la recuperación económica.
Hay que a acelerar el paso ante el rápido avance de la tecnología, aseveró, “para que México no se quede atrás”.
“Triple hélice”, primordial para el impulso
El exponente gubernamental fue el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien refirió la forma en cómo Guanajuato sienta las bases para conectar el ecosistema de la innovación con la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las comunidades; así como, la vinculación de la entidad con el mundo.
Estas estrategias de un Guanajuato que le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico tiene como base el “Valle de la Mentefactura”, el ecosistema diseñado en la entidad para avanzar hacia la Industria 4.0.
Para Guanajuato indicó Rodríguez Vallejo la “triple hélice” es primordial para el impulso de la región para vincularse internacionalmente a través de la academia, gobierno y empresas. Y destacó que vienen cosas importantes al destacar que “estamos poniendo las bases para que en los próximos 30 y 50 años, Guanajuato pase de ser el estado manufacturero por excelencia a ser el estado de la mentefactura, por eso el proyecto del Valle de la Mentefactura es fundamental porque no solo queremos armar los nuevos coches como hoy los armamos, queremos diseñar los nuevos coches, queremos diseñar los nuevos motores eléctricos y la nueva tecnología (…). Orgullosamente hoy Guanajuato tiene una gran generación de jóvenes, tenemos un potencial increíble: 2.7 millones de jóvenes en la entidad y hoy estamos egresando más ingenieros que los que egresan estados tan importantes como Nuevo León o Jalisco, hoy Guanajuato es un estado que le apuesta al conocimiento como la herramienta para mejorar la calidad de vida de los Guanajuatenses, no queremos ser el estado que más exporta o el que más crece. Queremos que se eleve la calidad de vida de los habitantes (…)”.
En el marco de la Industrial Transformation México (ITM) que organiza la Hannover Fairs México en León, Guanajuato, el presidente de Canieti, Carlos Funes, llamó la atención sobre el fuerte déficit de talentos que existe en el país, a causa del rezago educativo frente al avance vertiginoso de la industria 4.0. La rectora de la Universidad Tecnológica de León, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que para lograr el equilibrio entre la enseñanza y las necesidades de las empresas, es necesario mayor compromiso de los industriales y el gobierno. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expuso la experiencia en la entidad.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023