Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 07, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Así lo afirmó el coach Pepe Villacis, quien hizo la diferencia entre una jefatura y un liderazgo, que es “esa capacidad de influir, de educar, de transformar a las personas”, para lo cual, dijo, se requiere valentía. Al exponer el tema “Cómo defender la salud mental de nuestro equipo humano”, en el Business Automotive Meeting (BAM) 2022, el experto denostó el estilo de liderazgo despótico, el abuso de las largas jornadas laborales y aseguró que para educar a los colaboradores “lo que esta sociedad no les ha educado”, “la única esperanza de México son las empresas”, a través de sus líderes, a quienes también hay que educar al respecto, pues “le tienen miedo al tema emocional”.
Blanca Soria/Enviada
ESTADO DE MÉXICO (07/12/2022).- “Se está cumpliendo lo que se decía. Que estamos en una época muy compleja en donde los suicidios van a ser parte de nuestro (… vocabulario,) de nuestras conversaciones, o también que hemos visto compañeros y compañeras en depresión y ellos mismos se han tenido que reponer de todo esto”, que “por supuesto impacta”, expuso la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz Estado de México, Elisa Crespo, durante la jornada de cierre del Business Automotive Meeting (BAM) 2022 –cuya organización estuvo a su cargo—, al iniciar el conversatorio “Cómo defender la salud mental de nuestro equipo humano”, un aspecto que es parte del bienestar de los colaboradores y que, aunque no se presentó como tal, pertenece a la Industria 5.0 o Quinta Revolución Industrial, la cual se integra por tres ambiciosas premisas que van más allá de lo tecnológico: centrarse en el ser humano, implementando la sostenibilidad y aplicando la resiliencia.
La carga mental deriva en problemas de salud mental
Acompañado por Elisa Crespo para plantear este tema, el coach Pepe Villacis –quien cuenta con 17 años de experiencia internacional con multi-nacionales como IBM, DHL y Novartis—, explicó que la salud mental significa no sólo la ausencia de enfermedad mental, sino “un cierto nivel de bienestar que te permite funcionar como ser humano en todos los ámbitos de tu vida”, y que se ve afectado por la carga mental –en la que incide directamente la carga laboral— que “es el estrés prolongado, es la tensión permanente, exagerada”.
Luego de explicar que el trabajo de un coach es “confrontar constructivamente” para que el cliente recorra “un camino de conciencia, compromiso y acción”, el especialista habló sobre la importancia de equilibrar la carga mental con la que el ser humano lidia diariamente, desde la perspectiva de los líderes en las organizaciones.
Consideró que “sí podemos, los líderes de las organizaciones, en conjunto con las áreas de recursos humanos, (…) de trasformación cultural, (…) de operaciones que manejan a la gente, lograr mantener (en equilibrio) la carga mental –porque nosotros todos los días tenemos una carga mental, por aspectos personales y por aspectos laborales —, (…) en unos niveles que las dificultades o los desafíos que tengamos estén en el rango del bienestar emocional y no llegar al rango de la salud mental”.
Villacis, quien comentó que “en el Estado de México hay grandes plantas” de manufactura y por ende, grandes grupos de trabajo, explicó que “el exceso de presión sobre la gente, esa carga mental, es la que termina derivando en problemas de salud mental”, que se diagnostica cuando “su nivel de severidad ya determina que la gente tenga que ausentarse del trabajo y tenga que entrar en periodos de recuperación más largos, que si lo mantenemos a nivel de bienestar emocional, en donde tiene que ver con un ambiente constructivo, con un pensamiento adecuado”.
“La única esperanza de México son las empresas”
Luego de advertir que “si no hacemos nada al respecto, la continuidad de nuestros negocios está en riesgo”, el couch identificó que “el gran desafío, (… es) ser al mismo tiempo exigente, enfocado a resultados y empático”, por lo que exhortó: “Seamos conscientes de que como líderes estamos trabajando con seres humanos y con seres humanos que tiene corazón y tienen sentimientos, entonces, para ‘el tener’ que queremos lograr, para ‘el tener’ que todos tenemos comprometido con nuestras casas matrices, con los dueños de nuestras empresas, con nosotros mismos, sí es muy importante ‘el hacer’, los procesos, la calidad,(…) toda esta parte es fundamental, pero estamos trabajando con seres humanos, entonces, es muy importante recordar que uno es líder cuando es capaz de trabajar con ‘el ser’ de sus equipos, si tu trabajas sólo con ‘el hacer’, no está mal, pero eres un jefe y es necesario también una jefatura… pero esa capacidad de influir, de educar, de transformar a las personas, que caracteriza el liderazgo, se hace con valentía, ‘entrándole al toro’, de hablar con ellos de valores, de honor, de lo que está bien y está mal, de educarles lo que esta sociedad no les ha educado”.
Para Villacis, “la única esperanza de México son las empresas (…) ni el gobierno, ni las universidades: las empresas, (…) tienen el dinero, tienen la cultura y tienen a la gente”. Destacó que la calve es liderar con la siguiente fórmula: “Ser x hacer = tener”.
El experto expuso que de acuerdo con una estadística de 2022 de la Universidad de Morelos, el 51% de trabajadores presentan síntomas que pueden derivar en problemas de salud mental y de ese porcentaje, el 75% se encuentra en un rango de edad entre los 18 y los 24 años.
Refirió que “las nuevas generaciones son más delicadas”, al tiempo que aclaró: “No estoy diciendo nada en contra de ellos. No están acostumbrados a aguantar tanto estrés, tanta presión… largas jornadas de trabajo” y resaltó que de acuerdo con dicha estadística, “el 80% de los trabajadores (…) de la industria automotriz, no de cualquier industria, están sufriendo un nivel de estrés”.
Identificar los síntomas
Para identificar que “la persona está complicándose en temas de salud mental”, comentó los primeros síntomas que se presentan: “Comienzas con insomnio, comienzas con ansiedad, llegas a la depresión, (…) dejas de comer bien, comienzas a aislarte, comienzas a mostrar un cambio de carácter visible para los demás y te acercas excesivamente a alcohol y a veces, a drogas también”, así como la ansiedad, que se manifiesta de diferentes maneras y “se conecta también con el insomnio, se conecta con el estrés”; de igual forma la pérdida del sentido de vida, “un desánimo profundo (…) aunque tengas familia… ese también es un síntoma de depresión”.
Luego de indicar que “el contenido de bienestar emocional es sentirte apreciado, sentirte valorado, en este caso por tu organización”, que está representada por el líder, Villacis hizo hincapié en la necesidad de “educar a los líderes para que ellos construyan una buena relación con sus equipos de trabajo. Que les hagan sentir seres humanos, valorados, capaces”.
El experto puntualizó que “siendo gente muy inteligente la de nuestra industria (la automotriz) no ha tenido –ni siquiera los gerentes, muchas veces, ni los directores han tenido— formación en estos temas. Entonces, le tienen miedo al tema emocional, le tienen miedo al tema humano o no saben cómo actuar, entonces, por eso es que hay que educar esos equipos de liderazgo para que ellos mantengan esa salud mental” e identificó un elemento que está estresando a los trabajadores de la industria automotriz.
El uso de las tecnologías, entre los temas de estrés
El Coach de Negocios, Coach Ejecutivo y Couch de Couches de ActionCOUCH Business, con una Maestría en Negocios en Estados Unidos y más de 3,000 horas de capacitación empresarial de primer nivel en México e Iberoamérica afirmó que “el uso de la tecnología es un tema de estrés para ellos (los trabajadores). A pesar de que facilita y hace más ágil la operación, el uso de equipos sofisticados es un estrés para la gente. Es parte de la carga mental”, la cual, especificó, está constituida por “otras cosas, como los estilos de liderazgo despóticos. Unos estilos de liderazgo inadecuados, descomedidos con la gente. La carga mental también está hecha con algo que yo he visto con sorpresa, que son las largas jornadas”.
Villacis expuso: “¿Sí han visto ustedes cómo, de pronto, le avisan a la gente que tienen que quedarse otro turno. (…) Al terminar el turno, ‘¿saben qué?, llegó más release, (…) del cliente. Tienen que quedarse’. ¿Se dan cuenta lo que eso significa para la gente?, ¿para su nivel de estrés, para su cansancio, para su equilibrio familiar?”, por lo que consideró que los líderes de las organizaciones “tienen que reunirse y negociar (…) mejor con las armadoras” para que las jornadas laborales no lleguen a constituir un abuso para el trabajador.
Y externó: “Yo entiendo que ellos también cambian sus requerimientos de producción por cambios de mercado, porque a ellos también otro proveedor se les cuatrapeó (…) ‘otro proveedor no me entregó, ¡no me entregues lo tuyo tampoco!’ o ‘ya me entregó el proveedor, ¡entrégame ahora sí todo, el fin de semana!, ¡trabaja toda la noche!’, pero hay que estar consciente de lo que eso significa para nuestra gente. Entonces, dentro de lo posible traten de ‘pararse más duro”, recomendó.
En este sentido Elisa Crespo especificó que “lo cierto es que no ocurre, lo cierto es que hay una demanda que cumplir porque tiene muchas afectaciones en cadena y entonces, las empresas al no cumplir, tienes sanciones que no sólo derivan en temas jurídicos, sino en temas económicos que es la mayor presión que todos tenemos, pero entonces, queda (…) el establecer el diálogo y el estar ‘bien plantados’ sobre ¿qué empresa es a la que estás representando?, porque (…) hoy en día (…) hay empresas, sobre todo también mexicanas, que dicen ‘pues si no es en mis condiciones, así sea el mejor negocio, no lo voy a tomar porque eso pone en riesgo toda la estabilidad que he logrado a través de los años y pues, está muy interesante y muy ambicioso el proyecto, pero me va a desestabilizar todo lo que yo he construido’. Entonces, sí estás entre la espada y la pared”.
Con este referente Villacis comentó que “es difícil el negociar con estas empresas inmensas que son las armadoras, ¿Sí nos pone en desventaja, no? es un poco lo que ellos digan, a la hora que ellos digan, como ellos digan. Nada más seamos conscientes amigos, eso no es así. Seamos conscientes (…) del impacto que esto está teniendo… en nuestra gente, en su caga mental y tratemos en lo posible, de negociar o de alguna manera, de gestionar mejor a nuestros equipos”.
Ante el planteamiento de ¿qué es primero, la gente o las empresas? El especialista consideró: “Yo creo personalmente, (…) lo primero son los resultados de la empresas porque si no hay resultados de la empresa, no hay empleo, (…) pero ese equilibrio es difícil de lograr a veces”, reconoció.
“Cosas concretas” que se pueden hacer
Luego de señalar que para contribuir al bienestar del trabajador las empresas a nivel mundial “están haciendo meditación, mindfulness y están estableciendo cuartos de silencio”, pues en lo que se puede leer como carga mental, abundó, también se cuenta “el ruido permanente por diez o 12 horas, ¡imagínense lo que es para los operadores!, ¡pónganse en su lugar!”.
Así, planteó las “cosas concretas” que como líderes “podemos hacer: en primer lugar, (…) educarte tú mismo en el tema de salud mental, en herramientas de manejo emocional, en herramientas, por ejemplo, de feedback y retroalimentación, en conocer individualmente a los miembros de tu equipo –yo siempre recomiendo eso—. Trata de establecer una cadena con tus supervisores, con tus team leaders, que se conozcan como personas también. Después, que el tema de salud mental sea algo que se hable en la organización, nuestra sociedad está sufriendo eso y no se habla de salud mental”.
Asimismo, identificó, “una cosa importantísima: expectativas claras, si no hay expectativas claras, metas concretas, responsabilidades, si un día la gente hace una cosa, otro día hace otra cosa, eso también genera mucho estrés. Comunicarte frecuentemente, ser un líder empático, ser respetuoso y sensible con la gente, tratar de que las cargas estén equilibradas, eso es difícil ¿no? porque para los líderes lo fácil es sobrecarga a los buenos. Tratemos de que las cargas estén equilibradas, que la gente tenga herramientas suficientes, (…) no llega a la parte de arriba de la organización algunas carencias que tienen abajo, de herramental, de equipos, no están funcionando bien las máquinas y no está tan claro eso arriba, asegurar cargas de trabajo realistas”.
De igual forma, enfatizó la importancia de que el líder o “dueño del equipo”, forme “en valores, en cultura, una mentalidad de compartir al equipo, una mentalidad de empatía, de colaboración, de responsabilidad y que la gente pueda seguir aprendiendo. También motivar que la gente se lleve bien, estimular la retroalimentación, a lo mejor, también establecer algún medio para que haya comentarios anónimos, si alguien los quiere hacer, y lograr de parte de recursos humanos, o conseguir directamente, que haya actividades formativas en pro de la salud mental y por supuesto, ‘si me doy cuenta que alguien está con problemas, dando síntomas, tengo que encaminarle rápidamente a que encuentre una ayuda’. Eso desde el punto de vista del liderazgo”.
En el caso de la organización, acotó,
es más o menos lo mismo, pero a nivel de todos los líderes: formación, normalización de la salud mental, creación de una organización de trabajo más adecuada, menos injusta para la gente con esas jornadas larguísimas, con esa sobrecarga que vivimos ahora ¿sí? y educar a todos los líderes en cosas que tengan que ver con ‘el ser’, con la empatía, con el trabajar con ‘el ser’ de sus equipos y no sólo con ‘el hacer’ y ‘el tener.
Así lo afirmó el coach Pepe Villacis, quien hizo la diferencia entre una jefatura y un liderazgo, que es “esa capacidad de influir, de educar, de transformar a las personas”, para lo cual, dijo, se requiere valentía. Al exponer el tema “Cómo defender la salud mental de nuestro equipo humano”, en el Business Automotive Meeting (BAM) 2022, el experto denostó el estilo de liderazgo despótico, el abuso de las largas jornadas laborales y aseguró que para educar a los colaboradores “lo que esta sociedad no les ha educado”, “la única esperanza de México son las empresas”, a través de sus líderes, a quienes también hay que educar al respecto, pues “le tienen miedo al tema emocional”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Mar 07, 2024 0
Ene 17, 2024 0
Abr 10, 2023 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023