Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Sep 26, 2025 Admin Más Industria 0
La dependencia de insumos extranjeros, la revisión del T-MEC y la expansión del mercado informal obligan al sector cosmético a fortalecer su competitividad, promover proveedores locales y apostar por la sustentabilidad.
La industria cosmética mexicana busca fortalecer sus cadenas de suministro y aprovechar la preferencia arancelaria del T-MEC para mantener su competitividad frente a los mercados internacionales. (Fotografía: Freepik)
Canipec impulsa la adopción de ingredientes renovables y proveedores locales, fomentando un impacto económico y social positivo en la industria del cuidado personal y del hogar. (Fotografía: Vanguardia Industrial)
El crecimiento del mercado informal y la piratería en el sector cosmético pone en riesgo la salud de los consumidores y la competitividad de las empresas formales. (Fotografía: Vanguardia Industrial) Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (26/09/2025).- La reconfiguración de los mercados internacionales y los cambios en las políticas de comercio exterior plantean desafíos para la industria cosmética mexicana: la importación de insumos y el desarrollo de proveeduría local.
Así lo señalaron los participantes en el panel: “Desafíos y futuro de la industria de cuidado personal y del hogar en México”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de Cuidado del Hogar (Canipec).
Hoy el sector está considerado estratégico dentro del Plan México por su relevancia en el comercio internacional. Tan solo entre nuestro país y Estados Unidos, el intercambio comercial de producto terminado del sector de cuidado personal y del hogar asciende a 3,500 millones de dólares anuales, de acuerdo con Carlos Berzunza presidente ejecutivo de la Canipec.
Además, México es el segundo mercado cosmético más importante de América Latina, ya que por sí solo exporta más que todo el resto de la región. Incluso, su mercado doméstico alcanzó ventas por 412 millones de pesos en 2024.
Rosa María Sánchez, directora general de la Canipec, precisó que actualmente el 80% de los productos del sector siguen teniendo preferencia arancelaria bajo el T-MEC. La única afectación podría estar en materias primas provenientes de países con los que no hay acuerdos comerciales.
Lo que exportamos e importamos viene de Norteamérica y otra parte de Latinoamérica, y con todos prácticamente tenemos una red de tratados (…) No es el total, pero creo que seguimos bastante amparados por el T-MEC con preferencias al sector,dijo.
En este contexto, los representantes de la Canipec reconocieron que México debe fortalecer sus cadenas de suministro para competir en un entorno global incierto, especialmente porque se percibe un enfoque hacia un comercio más regional.
“Necesitamos asegurar que todas esas cadenas sean sostenibles y que además haya confiabilidad tanto en las características del insumo como en la periodicidad de la entrega”, aseguró Miguel Ángel Marín, presidente del Consejo Directivo de Canipec.
Para Ingrid Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Públicos de la cámara, frente a este entorno sumamente dinámico y con países con tendencias proteccionistas, es necesario responder con agilidad y buscando oportunidades.
“Esta situación tan dinámica y cambiante nos ha permitido identificar oportunidades en nuestra cadena de valor y encontrar algunos otros proveedores, alternativas o productos que beneficien incluso más al consumidor”, comentó la también directora de Relaciones con Gobierno en Procter & Gamble.
T-MEC y política industrial de largo plazo
Por otro lado, el sector busca aprovechar la revisión del T-MEC como oportunidad. Carlos Berzunza recalcó que no debe satanizarse ningún origen de insumo o producto, sino garantizar reglas claras.
“Una guerra arancelaria no le conviene a nadie, mucho menos cuando tenemos una economía de integración”, aseguró.
Por ello, como organismo representante del 85% del mercado formal de cosmética y cuidado del hogar, Canipec impulsa una política industrial de largo plazo que consolide la competitividad del sector y reduzca la dependencia de importaciones críticas.
Esto implica inversión en infraestructura, obra pública, así como brindar seguridad, certeza jurídica, incentivos para la industria y agilización de trámites, así como desarrollo de proveeduría y planes de transición.
“No podemos cerrar la provisión extranjera y al día siguiente empezar con provisión local. Este es todo un camino que llevará bastante tiempo, y sobre todo tenemos que lograr ser competitivos con fuentes mexicanas y con insumos que de alguna manera sean garantizables”, reiteró Miguel Ángel Marín.
En su opinión, se necesita ir generando condiciones para que fabricar en México realmente sea negocio.
Al hablar de economía circular, la vicepresidenta de la Comisión de Sustentabilidad de Canipec, Griselda Ramos, enfatizó que, además, si se quiere un futuro para la industria, no se puede dejar de lado la sustentabilidad.
Tenemos que buscar ingredientes renovables, ingredientes naturales para poder evitar esta forma de extracción que hemos tenido, y si queremos un futuro, hay que pensar cómo empezar a buscar también productos locales, a generar a través de esta sinergia proveedores locales para poder dar, no solamente un impacto económico, sino social,
advirtió la también directora de Sustentabilidad de Natura México.
Impacto del comercio informal
Además de los retos de proveeduría, la industria enfrenta la expansión del mercado informal y la piratería. En 2024, este sector tuvo un crecimiento de 10%, frente al 5.5% de alza en ventas de productos de cosmética del sector formal.
“Está creciendo al doble que nosotros y de manera sostenida, y hay que hacer conciencia de que eso no genera empleos, ni bienestar social”, señaló Rosa María Sánchez.
Las tres categorías de producto con mayor impacto por este fenómeno fueron maquillaje, que concentra hasta un 30% del valor de la categoría en informalidad; fragancias, con 10%; y productos capilares, con 5%.
Los especialistas de Canipec advirtieron que estos productos no cumplen normas sanitarias y representan riesgos para la salud, desde alergias hasta intoxicación por metales pesados.
Asimismo, restan competitividad a las empresas formales, que sí cumplen estándares internacionales. Por ello, la cámara ha apostado por educar al consumidor mediante campañas para que vea por qué no debe comprar productos del mercado informal.
La dependencia de insumos extranjeros, la revisión del T-MEC y la expansión del mercado informal obligan al sector cosmético a fortalecer su competitividad, promover proveedores locales y apostar por la sustentabilidad.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
