Última actualización noviembre 27th, 2024 10:04 AM
Ago 13, 2024 admin Más Industria 0
La industria de fundición y metalurgia proyecta un crecimiento de entre 2.8% y 3% para 2024 en comparación con 2023, respaldado por el logro de su meta de inversión para el periodo 2022-2026, que asciende a 1,800 millones de dólares. Este desempeño refleja la recuperación del sector, impulsada por el nearshoring y nuevas inversiones, después de una caída de más del 30% en la producción nacional durante la pandemia de Covid-19. Es importante destacar que, entre 2014 y 2019, la industria registró un crecimiento anual promedio del 4%. Sin embargo, enfrenta un desafío significativo en la capacitación de recursos humanos, con un déficit del 62% en mano de obra calificada.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (13/08/2024).- A pesar de ser una industria desatendida por el gobierno, sin apoyos ni incentivos, y de enfrentar la competencia de fundidoras chinas, turcas e indias que ofrecen precios “muy bajos”, la industria de fundición y metalurgia en México proyecta un crecimiento de entre 2.8% y 3% para 2024, respecto a 2023. Este desempeño se debe en parte a la relocalización de empresas (nearshoring) y a nuevas inversiones que han llegado al país. Además, la industria ha logrado cumplir su meta de inversión de 1,800 millones de dólares para el periodo 2022-2026, lo que refleja una notable recuperación tras la caída de más del 30% en producción provocada por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, “la inestabilidad del comercio internacional y la posible recesión económica de las potencias mundiales como Estados Unidos, China Alemania, Japón, entre otras, hace que la industria manufacturera tenga nuevamente un ‘freno de mano’ para dejar de crecer como se venía analizando, por lo que en este periodo de inestabilidad se deben tomar acciones importantes para aprovechar estratégicamente nuevas oportunidades de negocio”, afirma Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) y director de FundiExpo 2024, que tras una alianza con los alemanes de Messe Düsseldorf se convierte en la Expo más importante del sector en América Latina. Este evento que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México presentará las últimas innovaciones en la industria de la fundición, ofreciendo un espacio integral que abarca desde sesiones educativas hasta showcases de productos.
Bruno Jaramillo recuerda que del periodo 2014 al 2019 está industria tenía un crecimiento sostenido del 4%, pero con la pandemia del Covid-19 registró una caída en la producción nacional de más del 30%. “Teníamos previsto alcanzar una facturación significativa para 2024. Sin embargo, debido a la pandemia, tuvimos que prácticamente reiniciar la industria de la fundición. A pesar de ello, seguimos creciendo y actualmente registramos un crecimiento de dos dígitos”, destaca y prevé que en 2024 el alza será de 2.8% y 3%, con respecto al 2023, esto, dice, a pesar del déficit que se tiene del capital humano que es del 62%.
Aclara que ya se alcanzó la cifra de inversión que se tiene registrada para el periodo 2022-2026, cuyo monto es de 1,800 mdd, además refiere que en sus proyecciones de inversión está el tema de la armadora de autos eléctricos Tesla, la cual informó a través de su CEO, Elon Musk, que está en pausa la construcción de su planta de manufactura en Nuevo León, misma que, dice Jaramillo, está entre que sí y entre que no, pero para la industria de la fundición no solamente es Tesla, hay mucha inversión que viene del extranjero.
Y continúa: “A pesar del panorama internacional que se tiene las inversiones se van a sostener en México porque ven en nuestro país seguridad en inversión, eso es muy importante”.
Los retos
Jaramillo expresa en conferencia de prensa que esta industria está conformada por alrededor de 1,000 empresas, de las cuales el 92% son Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), por lo que se tiene que fortalecer la cadena de valor que implica insumos estratégicos (reciclados metálicos conocidos como ‘Scrap’, los cuales se importan; anteriormente en mayor medida).
El directivo destaca que el gobierno debe atender varios aspectos, como la seguridad, facilitar la inversión, mejorar las negociaciones internacionales, abordar el tema de los aranceles, impulsar el nearshoring y fomentar la capacitación y especialización en el sector. Aunque aún queda mucho por hacer en la industria, Jaramillo expresó su optimismo, subrayando que se puede avanzar más ahora que se ha superado la etapa más difícil en 2021, cuando la pandemia de Covid-19 afectó gravemente al sector.
La proveeduría e innovación tecnológica provienen del extranjero
Bruno Jaramillo señala que la mayoría de la proveeduría e innovación tecnológica en la industria de la fundición provienen del extranjero, con países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza. Además, la incorporación de empresas asiáticas, principalmente de China, Japón y Corea, está impulsando la renovación del sector. Jaramillo aclara que, aunque antes se creía que los productos chinos eran de baja calidad, hoy en día algunos ofrecen una excelente relación costo-beneficio, lo cual es beneficioso para la industria, siempre y cuando se respeten los tratados de libre comercio.
México, “la estrellita que brilla”
“La participación de empresas asiáticas, especialmente en innovación tecnológica, es fundamental para nuestro crecimiento”, subraya Bruno Jaramillo para luego presentar a David Salinas, gerente general de Shengquan México, una empresa de origen chino que formará parte de la Cumbre Mundial Fundi Expo GIFA México 2024, con lo que se suma “a las 350 empresas que participarán en este evento”, dice Jaramillo.
David Salinas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con 31 años de experiencia en la fabricación de productos de aluminio y hierro, además de su trayectoria en empresas proveedoras, acota que es importante para un Grupo como Shengquan posicionarse en México porque “somos el centro de atención, la estrellita que brilla para cualquier empresa dedicada a la fundición en esta región del mundo. ¿Por qué? Porque contamos con medios de transporte, disponemos de materias primas y, aunque enfrentamos desafíos en educación, somos quienes tienen la mejor capacitación en recursos humanos en toda la región. Además, tenemos el ingenio necesario para adaptarnos a las necesidades. El ingenio mexicano no tiene fronteras, y las empresas del sector metalmecánico, especialmente en la fundición, siempre consideran a México como una opción real para invertir. Los grandes grupos suelen tener éxito al invertir en México”.
Shengquan Group, líder mundial en resinas, contempla abrir planta de manufactura en México
Shengquan Group es el fabricante número uno de resinas en China con 350 mil toneladas al año de fabricación efectiva, es el número uno en fabricación de resinas furánicas (derivadas del furfural y alcohol furfurílico. Se caracterizan por poseer buenas propiedades físico-mecánicas, alta resistencia térmica y buena resistencia química). Asimismo, esta firma es líder en la fabricación de filtros cerámicos con 16 millones de filtros al año, “cantidad bastante significativa para este tipo de industrias”, acota David Salinas, quien afirma que es posible que Chengquan Group instale en México una planta de producción, situación que se estaría anunciando en octubre próximo para comenzar con el proceso de instalación el año que entra.
Salinas explica que existen razones de mercado para invertir en México y en cuanto a ubicación, agrega, toda el área central de este país presenta diversas ventajas significativas con respecto a otras regiones en el mundo.
“No hay apoyos del gobierno”
Por su parte, Jorge Vázquez Lujano, director de ventas globales de Fundiciones Nardo – empresa que tiene 70 años de operaciones localizada en la Ciudad de México (CDMX) para proveer “piezas” a las industrias del centro y sur del país, así como del bajío (Querétaro)—, comparte su experiencia en la industria y coincide con Bruno Jaramillo al destacar la resiliencia del sector. A pesar de la competencia de fundidoras de China, Turquía e India que ofrecen precios “muy bajos”, y de la escasez de ingenieros metalúrgicos capacitados, lo que ha generado un retraso tecnológico de aproximadamente 20 años, Vázquez Lujano ve oportunidades en el nearshoring y en la creciente demanda de Estados Unidos y Canadá. Esta situación, “nos obliga a mejorar y ofrecer productos de alta calidad con estrictos requisitos”, señala. “Cada día surgen grandes proyectos con demandas elevadas de calidad, reducción de costos y tiempos de entrega”, dice. Sin embargo, lamenta que el gobierno no brinde apoyos ni incentivos para estos proyectos, por lo que deben buscarse internamente, con el respaldo de los inversionistas.
Expansión hacia el Sureste, “punto clave de crecimiento”
Vázquez Lujano dice que la ubicación de Fundiciones Nardo es estratégica para las exportaciones. “Actualmente exportamos el 40 y 50% de nuestra producción a Estados Unidos y Canadá, Centro y Sudamérica también, estamos abriendo fronteras”, comenta orgulloso para luego enfatizar que “todos los días estamos en comunicación con empresas extranjeras y actualmente estamos en una campaña de expansión hacia el Sureste, hacia Guatemala, estamos pensando abrir una oficina allá para atender ese mercado porque sabemos que ellos también consumen mucha fundición”.
Bruno Jaramillo antepone que “si nosotros a nivel nacional fortalecemos toda la cadena de valor podemos tener otra área de oportunidad en Latinoamérica, ahí está un punto clave para poder crecer”, además, refiere que otra fortaleza podría ser el capital humano si se capacita adecuadamente porque en países como Estados Unidos se están jubilando los trabajadores, con lo que ve difícil que en ese país se dé el reshoring, (proceso por el cual las empresas vuelven a traer la producción y fabricación de bienes a su país de origen; también se le conoce como onshoring, inshoring o backshoring).
La industria de fundición y metalurgia proyecta un crecimiento de entre 2.8% y 3% para 2024 en comparación con 2023, respaldado por el logro de su meta de inversión para el periodo 2022-2026, que asciende a 1,800 millones de dólares. Este desempeño refleja la recuperación del sector, impulsada por el nearshoring y nuevas inversiones, después de una caída de más del 30% en la producción nacional durante la pandemia de Covid-19. Es importante destacar que, entre 2014 y 2019, la industria registró un crecimiento anual promedio del 4%. Sin embargo, enfrenta un desafío significativo en la capacitación de recursos humanos, con un déficit del 62% en mano de obra calificada.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023