Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 28, 2016 admin Calzado, Más Industria 0
El agrupamiento de calzado en Guanajuato es uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe, sin embargo, comparado con China y Vietnam su tamaño indica condiciones productivas y economías de escala incomparables.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (28/11/2016).- Existen muy pocas ramas en México que tengan el potencial de generación de empleo formal que ofrece la cadena del calzado, sin embargo, debido al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se encuentra en desventaja respecto a la competencia asiática.
Así lo plantea Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el documento “Efectos del TPP en la cadena de valor del calzado en México”.
Para el especialista, estudioso de las organizaciones industriales y las economías de México y Asia, resulta sorprendente que las autoridades responsables en México hayan decidido primero negociar y presentar la propuesta del TPP sin tomar en cuenta las condiciones de la industria del calzado nacional respecto de sus homólogas asiáticas.
Y es que la cadena de valor en China y Vietnam refleja que ambas se encuentran muy distantes de las condiciones de la cadena del calzado mexicana, en esos países asiáticos la industria del calzado recibe financiamiento, y apoyo mediante docenas de instrumentos impulsados por el sector público.
La organización industrial de China y Vietnam parecen contar con condiciones de competitividad muy superiores a la organización industrial de México, vinculada con el Tlcan. Estados Unidos y sus cadenas de importación ya cuentan con una mayoritaria participación de productos de calzado asiáticos y México es un fabricante poco relevante y especializado en un grupo de segmentos. Los diversos escenarios planteados en este documento auguran que Vietnam será el principal beneficiario del TPP, a costa de China y de otros exportadores a Estados Unidos,plantea el documento de Dussel.
Hoy en día China es el principal productor de calzado en el mundo con 66.6% del total producido en 2014, pero además es el mayor consumidor global de calzado con 18.8%, y por si fuera poco exportó alrededor de 12,215 millones de pares de calzado, es decir, 74.1% del total exportado en el mundo.
La industria china del calzado incluye a 8,000 empresas y 2.6 millones de empleados, lo que significa que el promedio de trabajadores por empresa es de 325, y en el periodo 2000-2015 las exportaciones de calzado chino a México se han incrementado 65 veces.
Un caso extraordinario es el de la industria zapatera de Vietnam, considerado el tercer mayor fabricante de calzado en el mundo, que entre 2010 y 2014 ha tenido un gran dinamismo en su producción con un 4.6% de tasa de crecimiento promedio anual, lo que le permitió exportar 758 millones de pares, convirtiéndose en el segundo mayor exportador mundial de zapatos.
En Vietnam existen 1,300 empresas y casi 850,000 empleados, un promedio de 640 trabajadores por empresa, por el contrario en México cada empresa de calzado tiene en promedio 17 empleados.
La cadena del calzado vietnamita representa 17% del empleo manufacturero en aquel país, mientras que en México el empleo absoluto es casi siete veces inferior con 2.1% del empleo manufacturero. Otro contraste es que, mientras en Vietnam la industria del calzado representó entre 6.6 y 11.45% de las exportaciones del país entre 2000 y 2014, en México éstas nunca representaron más del 0.26% de las exportaciones totales en el mismo periodo.
Actualmente, el agrupamiento del calzado en Guanajuato no sólo es el principal en México, sino uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe, sin embargo, comparada con China y Vietnam el tamaño de las mismas indica condiciones productivas y economías de escala incomparables, explica Dussel en su análisis.
De acuerdo con las negociaciones del TPP —asegura el documento— la cadena del calzado no recibió un tratamiento específico, tal y como es el caso de textiles y confección, entre otros. Lo preocupante para la industria del calzado nacional son los siguientes puntos:
Enrique Dussel prevé que en lo que se refiere a las importaciones directas de México de los once países del TPP y en particular de Vietnam, los efectos podrían ser más significativos, ya que la cadena mexicana cuenta con una generalizada orientación hacia el mercado interno, sin perder de vista que la triangulación de mercancías y su subvaluación, así como irregularidades en las aduanas pueden tener efectos mucho más negativos en la cadena del calzado que los acuerdos en el TPP.
Las perspectivas para la cadena productiva de Vietnam, por el contrario, son bastante positivas pues se esperan significativas inversiones extranjeras y domésticas para cumplir las reglas de origen del TPP, e incrementará su participación en las exportaciones globales, incluyendo hacia México.
A decir de Dussel, México tiene en este momento la posibilidad de generar condiciones que permitan al agrupamiento de empresas de la cadena del calzado competir en el panorama que muestra el TPP.
Por ello, el planteamiento es que las diversas autoridades responsables fomenten e incentiven una estrategia de competitividad en el corto, mediano y largo plazos para la cadena y sus empresas, sin perder de vista los múltiples retos: financiamiento, innovación tecnológica, proveeduría local y relaciones con clientes, creación y mantenimiento de marcas, diversos aspectos fiscales analizados.
Además de fortalecer las instituciones responsables de implementar las regulaciones comerciales existentes, incluyendo fiscales y aduanales, así como futuras, como es el caso del TPP.
Para el especialista, es tiempo de generar las condiciones que permitan al sector calzado nacional competir en el contexto del acuerdo Asia-Pacífico, por lo que urge la adecuada preparación tanto por parte del sector público como de la cadena del calzado, en el corto y mediano plazos y para ello hace 16 propuestas:
Propuesta 1. Los sectores público, privado y académico deben iniciar la creación y propuesta de medidas concretas.
Propuesta 2. La Cámara de Senadores y las instituciones públicas federales y locales responsables deben diseñar un “Fondo de Reconversión para la Cadena del Calzado en México”.
Propuesta 3. La Ciceg, junto con la Secretaría de Economía (SE), ProMéxico y las respectivas embajadas, deberán formular un proyecto para exportar productos de marca y calidad a China y Vietnam.
Propuesta 4. La SE y el Conacyt deben impartir talleres, seminarios y actividades específicas para integrar nuevos materiales en la cadena calzado.
Propuesta 5. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe reembolsar en forma expedita y pronta el IVA para que las empresas que dependen de estos recursos, realicen sus exportaciones.
Propuesta 6. Si Nike se establece en Jalisco, debe crearse de inmediato un grupo de trabajo con miembros del sector público, privado y académico para apoyar su instalación.
Propuesta 7. El Conacyt, ProMéxico, Nafin y las instituciones universitarias adecuadas deben ofertar talleres y seminarios para que los fabricantes del calzado.
Propuesta 8. Las instituciones responsables de la seguridad pública en México deben garantizar exclusividad a los fabricantes mexicanos para proveerles calzado.
Propuesta 9. Instituciones como la SE, Bancomext y Nafin deben ofrecer talleres, cursos e instrumentos financieros a las empresas del calzado.
Propuesta 10. Que la SHCP, Banobras, Bancomext y Nafin establezcan una estrategia de financiamiento para la cadena del calzado.
Propuesta 11. El sector público debe continuar brindando apoyo para que organizaciones empresariales observen la entrada de productos importados en las aduanas de México.
Propuesta 12. Es indispensable que la SE homogeneice sus estadísticas de comercio exterior en la cadena del calzado con países como China y Vietnam.
Propuesta 13. Los organismos empresariales en México deben exigir su participación en las múltiples nuevas instituciones previstas en el TPP.
Propuesta 14. Las autoridades responsables y organismos empresariales deben crear una mesa de trabajo, apoyada por académicos y expertos, a fin de que las empresas establecidas en México se integren a los dieciocho productos ‘sensibles’ destacados por Estados Unidos.
Propuesta 15. Los sectores productivos deben solicitar participar en las audiencias previstas en la Cámara de Senadores a fin de presentar el caso de la cadena del calzado en México ante el TPP.
Propuesta 16. Los sectores productivos deben entablar relaciones directas con los gobiernos y Congresos locales vinculados a la cadena del calzado.
El agrupamiento de calzado en Guanajuato es uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe, sin embargo, comparado con China y Vietnam su tamaño indica condiciones productivas y economías de escala incomparables.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 23, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0