Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 05, 2019 admin Más Industria, Plásticos 1
Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, aseguró que cumplir con los compromisos del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico, es un reto muy complejo, sin embargo, confió en que se tiene el camino a seguir y acciones concretas para lograrlo.
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (05/04/2019).- La industria del plástico en México tiene enfrente un reto muy serio, ya que hay muchos temas que atender para poder cumplir los compromisos adquiridos hace cinco meses con el Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico.
Este acuerdo que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) firmó en octubre pasado, y al que se han sumado más de 350 organizaciones, empresas y gobiernos del mundo, establece que las empresas deberán innovar para garantizar que, en 2025, el 100% de los envases y embalajes de plástico se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura, y además deberán contener un porcentaje de material reciclado.
“Cuando firmamos, nos sumamos a creer que este modelo económico realmente es una alternativa, no sabemos si va a funcionar, pero es el esfuerzo más sólido que está disponible para tratar de minimizar impactos de entrada y de salida. La nueva economía de los plásticos piensa en el rediseño del futuro de los plásticos, el rediseño del futuro de los empaques”, aseguróAldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac durante su conferencia magistral en Plastimagen México 2019.
Otro de los compromisos es incrementar la tasa de reciclaje de 14 a 70%, de modo que se requiere un gran esfuerzo para lograr estas metas, y además en solo seis años las empresas que han firmado este Acuerdo Global están obligadas a fabricar sus envases con al menos 25% de material reciclado, y hoy en día en el país no hay suficiente capacidad para ello.
Actualmente la industria mexicana del plástico produce 7 millones de toneladas anuales, y el 85% de lo que se consume es plástico obtenido del petróleo, mientras que el de biopolímeros es apenas 0.5%, y solo 14.5% corresponde a plástico reciclado.
Casi la mitad del volumen de negocio de los plásticos en México corresponde a envase y embalaje, es decir, los productos de vida corta funcional o desechables, como se les dice comúnmente. El 21% es para productos de consumo; 21% para la industria de la construcción; 7% electrónicos, 6% automotriz; 3% es para la agricultura; 2% para uso médico, y 2% para otros sectores.
Es aquí donde se va a convertir en un problema porque si hablamos de 7 millones de toneladas, hablamos de casi 3,500 toneladas que tienen que ver con envase y embalaje, si eso es el 25% no me dan las cifras, no hay suficiente material reciclado, no va a alcanzar, este es el mayor compromiso en productos de un solo uso,afirmó.
Asimismo, el directivo señaló que si bien el número de recicladores en el país es de 140 empresas, no todos cuentan con la última tecnología ni con la capacidad para cubrir los compromisos que se firmaron.
No obstante, aun cuando es muy complejo cambiar las cosas, confió en que con el Acuerdo Global se tiene una luz, un camino definido, con acciones concretas que deben seguir.
Economía circular
Se estima que los empaques de plástico significan la mayor proporción de la contaminación en los océanos, sin embargo, el 95% del valor económico de ese material de empaque se pierde después de su uso, pues si se recuperara podría convertirse en energía o materia prima para reintegrarla al ciclo de producción de nuevos productos.
El objetivo de la nueva economía del plástico —dijo Aldimir Torres— es que los plásticos nunca lleguen a desperdiciarse, sino que vuelvan a ingresar en la cadena de valor de manera eficiente, a fin de aprovecharlos después de su uso y minimizar así su impacto.
Explicó que se trata de migrar hacia plásticos más amigables, más resistentes, por lo que los productos plásticos se tienen que rediseñar, pensando en el impacto que va a tener cualquier cambio que se vaya a implementar, pues por ejemplo, los empaques multicapa son hoy muy complicados de recuperar y reprocesar.
“Tal vez el alimento va a tener que durar menos, que lo que dura ahora, y eso va a tener otro impacto que no medimos, porque hasta hoy el mayor impacto en residuos, más de la mitad, es material orgánico, porque lo que más se tira en el mundo son alimentos que generan gases de efecto invernadero”, comentó.
El hecho es que la industria tiene que cambiar porque no se puede sostener el modelo de economía lineal donde los recursos naturales se extraen, se transforman, se usan y se desechan.
Aldimir Torres reconoció que existe un grave problema de contaminación por plásticos, sin embargo, con prohibiciones no se va a solucionar nada, por lo que destacó que la industria está trabajando a nivel mundial en acciones para ayudar a reducir el daño al ambiente.
El líder del sector lamentó que debido al ataque de que han sido objeto las bolsas de plástico y los popotes, las empresas mexicanas que los producen están trabajando a entre 30 y 70% de su capacidad con la consecuencia de la pérdida de empleos, y en el peor de los casos el cierre de sus operaciones.
La economía circular, que es un nuevo modelo económico, donde se insertan los compromisos del Acuerdo Global, busca minimizar la presencia de los empaques en los océanos, y tratar de promover los múltiples usos que le podamos dar a los productos para que puedan ser no nada más reciclables, reutilizables y compostables, hay que buscar permanentemente su reincorporación a la cadena productiva,reiteró.
Advirtió que este cambio no es una opción, sino una obligación: “Tenemos que entender que tenemos que compartir la responsabilidad porque el reto realmente es muy serio, hoy más que nunca requerimos una industria sólida, fortalecida, conjunta, con esfuerzos perfectamente claros y además con una buena representación”.
Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, aseguró que cumplir con los compromisos del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico, es un reto muy complejo, sin embargo, confió en que se tiene el camino a seguir y acciones concretas para lograrlo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Industria mexicana del plástico enfrenta un serio reto”