Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 11, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
Emilio Cadena, CEO de esta compañía líder en atracción de manufactura y consultoría en México y Norte América, resaltó ante directivos y tomadores de decisión de empresas de la industria automotriz agremiadas en el Clúster Automotriz Metropolitano, que “la cantidad de infraestructura que nosotros necesitamos desarrollar y la velocidad con la que necesitamos desarrollarla es espectacular”. El también presidente del Consejo Directivo de la US-Mexico Foundation fue más allá, dijo: “No rentamos más espacio industrial porque no tenemos suficiente electricidad”. El clúster de reciente creación que integra a los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México y que es presidido por Elisa Crespo, llevó a cabo este miércoles su décimo primera Asamblea Anual, a la que asistieron funcionarios locales como Fablala Akabani y empresarios de Canacintra, así como el expresidente de la INA, Óscar Albín, el ex director general de este organismo, Alberto Bustamante y Marcos Pérez Oyamburu, quien hace tres meses dejó de laborar en Ford México, él era el director de Desarrollo de Producto de esta armadora con sede en Estados Unidos y con presencia en México desde 1925.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/04/2024).- Al plantear un escenario de crecimiento del sector automotriz mexicano frente al nearshoring, el Clúster Automotriz Metropolitano –integrado por los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México— puso en la mesa los principales retos y oportunidades que se tienen en esta industria “que es una potencia en todo el mundo”, destacando que transita hacia la electromovilidad y la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
Al llevar a cabo su Asamblea Anual número XI, el organismo que preside Elisa Crespo Ferrer –quien durante una década encabezó el Clúster Automotriz Regional del Estado de México, luego de estar a cargo del área de Comunicación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)—, destacó el rol que juega esta industria en México a nivel mundial en producción y exportación de vehículos, siendo el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el quinto exportador mundial. Además, “somos el cuarto productor de autopartes en todo el mundo, muy cerquita de Japón que es el tercer lugar”, indicó Alberto Bustamante, exdirector general de la INA y asesor de automotriz.
La corona, con un superávit de más de 107 mil mdd
Actualmente, agregó, estamos en el sexto lugar como productor de vehículos pesados y cuarto exportador de los mismos en todo el mundo, pero algo muy importante es que somos el principal exportador de tractocamiones en todo el mundo, ni siquiera China exporta tantos tractocamiones como lo hace México, somos el número uno en ese segmento.
Refirió que “tenemos un PIB nacional superior al 4% y superávit de más de 107 mil mdd, esto es más de lo que deja la balanza del turismo o los ingresos por remesas para nuestro país”. Del total de las exportaciones de México, el 32% corresponde al sector automotor de nuestro país, comentó el experto al recordar que México es el primer proveedor de vehículos y de autopartes para Estados Unidos, cada vehículo que se fabrica en este país tiene por lo menos cinco mil dólares en autopartes hechas en nuestro país. “Por eso, es tan importante y se le llama la Corona al sector automotor en nuestro país”, destacó.
Alberto Bustamante, ex director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), desde donde participó en las negociaciones del “Cuarto de Junto” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó que en la región del Clúster Automotriz Metropolitano existen 150 corporativos dedicados a este sector con más de 250 empresas dedicadas única y exclusivamente al tema de manufactura, ya sea de componentes y autopartes o de los propios vehículos, las cuales generan más de 100 mil empleos. Actualmente se producen, agregó, 15 mil millones de dólares en autopartes de forma anual entre estas entidades federativas, lo que se ve reflejado en más de 200 mil unidades de producción de vehículos. Puntualizó que las armadoras de vehículos ligeros que se encuentran en esta zona tan importante son: Ford, General Motors, Stellantis, JAC. En cuanto a las armadoras de vehículos pesados comentó que están Detroit, Isuzu, Freightliner, Volvo (…), las cuales “son bien importantes, por eso es tan competitiva esta zona para el país”, aclaró Bustamante –quien es licenciado en Comercio Internacional y ha trabajado en aduanas—, para luego referirse a las inversiones: “El año pasado se realizaron inversiones por montos de más de 36 mil mdd, de los cuales el 76% se ubicaron en 10 estados, destacando Ciudad de México con 31%, Estado de México con 5%, lo que nos da un 36% entre estas dos entidades, superior a los 13 mil mdd, más las inversiones que se realizaron en el Estado de Hidalgo, cifras bien importantes”, afirmó.
Ante Ceos y directivos de armadoras y empresas Tier 1 y Tier 2 de automotriz, así como de funcionarios locales, entre ellos, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fablala Akabani, Bustamante destacó que durante el primer trimestre del presente año “se realizaron ya 52 anuncios de inversión extranjera directa en nuestro país y se tiene una expectativa de más de 25 mil mdd en inversiones, lo que equivale principalmente a temas de manufactura, es decir, de estos 52 anuncios, el 62.2% va al rubro de manufacturas, medios masivos con el 19% y transporte el 17%. Aquí destacamos importante Estado de México con inversiones superiores a los 4 mil mdd y una creación de 2 mil 844 empleos”. Después del primer trimestre, abundó, ya se han empezado a dar nuevos anuncios, ya lo comentaba Elisa (Crespo) muy atinadamente, existen varios anuncios que están pendientes y que ya corresponderá a los estados informar sobre las empresas que van a realizar estas inversiones y cuál es el monto que se estará invirtiendo.
Empresas chinas, vienen a instalarse a México
El ejecutivo, adelantó que “vienen armadoras no solamente en temas como Tesla, que fue uno de los anuncios que se hizo el año pasado, sino empresas chinas que están buscando dónde instalarse y tienen como favoritos a los estados de Hidalgo, México y Ciudad de México para instalarse”.
Al detallar sobre las exportaciones, indicó que la Ciudad de México ocupa en este rubro la posición número 18 a nivel nacional. Estado de México, agregó, ocupa el lugar número 20 e Hidalgo, el cual alberga la planta de JAC que fabrica 22 mil vehículos por año, se coloca en el número 29 como exportador a nivel nacional.
Tres grandes retos
Por su parte, Emilio Cadena, CEO de Prodensa, empresa líder en atracción de manufactura y consultoría en México y Norte América, destacó “tres grandes retos que tenemos frente a nosotros”. Sobre el talento, aseguró: “Yo no soy de la idea de que no hay gente en México, el año pasado contratamos nosotros 25 mil personas, nos acaban de pedir para que contratáramos 900 personas en dos semanas para Ramos Arizpe, (Coahuila) y lo pudimos hacer, claro, que es un trabajo titánico y depende cómo nos ayude la planta para poderlo hacer, eso quiere decir cómo son sus liderazgos, cómo son sus condiciones de trabajo, cuánto están dispuestos a pagar para traer al talento, etcétera”.
Además, refirió que “generalmente nosotros no tenemos el problema ‘allá arriba’, es decir, en los puestos profesionales, aunque, ‘de repente’ alguien nos pide de una ingeniera o un ingeniero muy especializado, nos tardamos un ‘poquito’ más de tiempo en conseguirlo, pero no hay tal problema”. “Generalmente las empresas hablan más del problema de la mano de obra de los operadores generales, de los técnicos. Número de gente tenemos ‘un montón’, más bien tenemos que mantenernos a este ritmo de crecimiento para poder generar la cantidad de empleos que necesitan las y los jóvenes mexicanos que van entrando a la economía porque sí estamos hoy en nuestro bono demográfico, no hay otro momento en la historia de México.
“Nunca antes habíamos tenido tanta gente para trabajar y nunca más, después del 2030 vamos a tener tanta gente para trabajar, pero tenemos que generar 20 millones de empleos de aquí al 2030 y de aquí a (esa fecha) es ‘a la vuelta de la esquina’”.
Sí tenemos ‘parque’ para poder agarrar esta oportunidad
Detalló que “la industria de exportación emplea alrededor de 3.5, 4 millones de personas. Y si se mantiene la misma proporción, es decir, que de estos 20 millones de personas, 23% trabaje en la industria, quiere decir que tenemos que generar 4.5 millones de empleos nuevos, eso quiere decir que hay materia prima para hacer ‘del doble del tamaño’. Sí tenemos conqué, sí tenemos ‘parque’ para poder agarrar esta oportunidad”.
En este contexto planteó el problema: “Si están donde tienen que estar, si saben lo que tienen que saber, si quieren trabajar para nosotros y si quieren ganar lo que nosotros estamos dispuestos a pagar”. Y en presencia del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, refirió: “Yo creo que esto lo vamos a sortear porque históricamente lo hemos podido venir haciendo, pero sí implica que va a tener que haber movimiento de gente de un lado para el otro y lo más importante para mí: no tengo la menor duda que lo que sí vamos a tener que agarrar nosotros es la responsabilidad de entrenar…¡Ojalaá que no fuera el caso!”.
En su consideración, “no creo que tengamos suficiente tiempo para reaccionar (a la demanda del empleo). Y propuso al gobierno realizar programas de capacitación de corto plazo, “que eso es al final de cuentas lo que hacemos en las empresas, contratar a alguien y decir no te preocupes si no sabes nada. Es más, nosotros tenemos clientes que dicen: Yo me dedico a soldar, quiero que me contrates a alguien que no sepa soldar porque le quiero enseñar a soldar como yo lo sé hacer, no quiero que traiga ‘malas mañas’ de cómo venía soldando de otro lado”.
En su consideración, “sí somos muy buenos para capacitar, sí podemos darle Skills a la gente muy rápido porque además los y las mexicanas somos extraordinarios para trabajar”, expresó Emilio Cadena tras hacer mención que “yo tengo 29 años yendo a fábricas, trayendo fábricas, arrancando fábricas”.
Sistema de cumplimiento legal, para ser proveedor
En este sentido comentó que “cuando una fábrica se arranca con la tecnología, el tiempo, el liderazgo y los procesos adecuados en todos los casos es la planta más productiva del corporativo, en todos los casos. En realidad, tenemos gente espectacular, tenemos que asegurarnos que les estamos dando el conocimiento”.
Además, destacó que “el tema de regulación desde el punto de vista del trabajo es uno de los temas más críticos. Si crees que eres suficientemente chiquito para pasar por debajo del radar y que no tienes que cumplir con la nueva reforma laboral, con el USMCA, capítulo laboral, te estás equivocando”. Y comentó que las empresas para sumarse a la cadena de valor para desarrollar proveeduría en México deben tener un sistema de cumplimiento legal, porque tan bueno sea tu sistema de cumplimiento legal es que tan frágil o no es mi cumplimiento legal como empresa tractora… (sic)”.
Electricidad, la prioridad
Planteó que “el tema de infraestructura es la tarea más importante que tiene que hacer quien vaya a ser la siguiente presidenta de México” para después explicar que “la cantidad de infraestructura que nosotros necesitamos desarrollar y la velocidad con la que necesitamos desarrollarla es espectacular”. Y fue más allá: “No rentamos más espacio industrial porque no tenemos suficiente electricidad, la prioridad ahorita es electricidad y luego electricidad y luego electricidad”.
A esto, dijo, se suma tener espacio industrial disponible, corredores logísticos seguros, necesitamos asegurar que mi carga de Veracruz a la Ciudad de México no le puede pasar nada. De Ciudad de México a Querétaro, de Querétaro a Nuevo Laredo, de Guadalajara a Nogales. Necesitamos corredores logísticos seguros, no digo que todos sean inseguros, es más yo ‘toco madera’, nosotros tenemos más de 10 años que no nos pasa nada, sin embargo, los datos nos dicen que sí hay algunos retos (en esta materia) que se han ido intensificando.
Necesitamos fronteras inteligentes, hemos crecido más del 20% al año en los últimos años en exportaciones y sigue siendo el mismo puente de Nuevo Laredo y el mismo puente de Ciudad Juárez y el mismo puente de Reynosa, de Matamoros, etc.
Necesitamos hacer el doble de infraestructura para esta industria, si queremos capitalizar esta oportunidad, que está en rojo, necesitamos hacer el doble de tamaño (…). Además, dijo que se necesita conectividad y vialidades, gas natural y telecomunicaciones.
Al referirse a las elecciones de Estados Unidos y México, comentó: “Me preocupa más qué va a pasar de este lado. Yo veo estos cinco factores de competitividad del sector manufacturero de exportación: talento, insumos, logística, energía y la facilitación. En esos cinco temas traemos temas bilaterales que están sobre la mesa”.
Así, Ceos, directivos, funcionarios locales y consultores, entre otras personalidades entre las que figuran Óscar Albin Santos, expresidente ejecutivo de la INA y Marcos Pérez Oyamburu, quien hasta hace meses se desempeñaba como director de Desarrollo de Producto de Ford México, analizaron las oportunidades y los principales retos del sector automotriz que está siendo fuertemente impactado por el nearshoring y que está transitando hacia la electromovilidad y la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
“Todos juntos”
Emilio Cadena, destacó que el área de oportunidad de inversión que tiene México asciende a 500 mil mdd y advirtió que “no creamos que porque ya hay nearshoring todo nos va a caer aquí…”. “Se necesita de todos juntos”, acotó el CEO, quien también es miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), como también del Comité Directivo del Consejo Empresarial del T-MEC.
Emilio Cadena, CEO de esta compañía líder en atracción de manufactura y consultoría en México y Norte América, resaltó ante directivos y tomadores de decisión de empresas de la industria automotriz agremiadas en el Clúster Automotriz Metropolitano, que “la cantidad de infraestructura que nosotros necesitamos desarrollar y la velocidad con la que necesitamos desarrollarla es espectacular”. El también presidente del Consejo Directivo de la US-Mexico Foundation fue más allá, dijo: “No rentamos más espacio industrial porque no tenemos suficiente electricidad”. El clúster de reciente creación que integra a los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México y que es presidido por Elisa Crespo, llevó a cabo este miércoles su décimo primera Asamblea Anual, a la que asistieron funcionarios locales como Fablala Akabani y empresarios de Canacintra, así como el expresidente de la INA, Óscar Albín, el ex director general de este organismo, Alberto Bustamante y Marcos Pérez Oyamburu, quien hace tres meses dejó de laborar en Ford México, él era el director de Desarrollo de Producto de esta armadora con sede en Estados Unidos y con presencia en México desde 1925.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023