Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 24, 2019 admin Más Industria, Medio Ambiente, Plásticos 0
Un sector estratégico como el del plástico, que impacta al resto de las industrias, y que enfrenta un escenario global altamente competitivo, con regulaciones ambientales cada vez más exigentes, solo tiene una alternativa: innovar. (1 de 2 partes).
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (24/07/2019).- La apertura comercial, la competencia global, los precios de las materias primas, y las normas ambientales, ejercen cada vez más presión sobre la industria mexicana del plástico, cuya única salida parece ser la innovación.
Pero para impulsar la innovación en un sector donde más de la mitad de las 4,400 empresas de plásticos existentes son micro y pequeñas —que requieren de buenas prácticas en todas las áreas del negocio, talento especializado, capacidad financiera y reconversión tecnológica— el camino es cuesta arriba.
Es además una industria que tiene una fuerte dependencia del extranjero, no solo por la importación de materias primas, sino de maquinaria y de los moldes, troqueles y herramentales que requieren para fabricar sus productos.
Su importancia radica en que, quizá como ninguna otra, la del plástico es una industria transversal que influye en la competitividad de otros sectores como el de envase y embalaje, automotriz, agrícola, médico, construcción, de bienes de consumo, eléctrico-electrónico, por mencionar los más importantes.
Precisamente por ser estratégico, también ha captado el interés y la visión de empresas, gobierno y academia, que en la última década han ido conjuntando esfuerzos para enfrentar todos esos retos.
Yo creo que el plástico es una de las industrias que más ha tenido un auge en temas de innovación porque ya estamos empezando a tener ingenieros mexicanos que están diseñando con herramientas de alta tecnología,asegura en entrevista, Ricardo Corona, director del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (Imitph).
Sin embargo, queda mucho por hacer, aunque sin lugar a dudas, se ha avanzado en diferentes frentes, desde la capacitación de técnicos e ingenieros especializados en plásticos, hasta la creación de infraestructura y el impulso al diseño de moldes y troqueles de alta tecnología en el país.
Apertura comercial y medio ambiente
La apertura comercial sobre todo en lo relacionado al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), implican un entorno de mayor competencia para la industria nacional.
Para las empresas del plástico, la competencia con países asiáticos y con sus socios de Norteamérica, no se puede librar con mano de obra barata, debido a que requiere un alto nivel de especialización y automatización para lograr costos competitivos.
Pero una de las más fuertes batallas que tendrá que librar la industria nacional de plástico tiene que ver con las regulaciones ambientales.
En el último año diversos países han tomado medidas para tratar de evitar que los plásticos sigan llegando a los mares y océanos, y esta misma tendencia está siendo retomada por gobiernos y congresos locales en la República Mexicana.
Hoy por hoy la Unión Europea se ha puesto a la cabeza con la aprobación en diciembre pasado de un acuerdo para eliminar en 2021 la venta de hisopos, popotes, cubiertos desechables, y otros siete productos plásticos de un solo uso. Y contempla otras tantas medidas para incorporar material reciclado en botellas, y para elevar la tasa de reciclaje de éstas hacia 2029.
En el mundo más de 60 países han dictado medidas oficiales y varios más están impulsando normativas y estrategias para enfrentar el problema ambiental, de acuerdo con el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad”.
El documento advierte que, de continuar los actuales patrones de consumo y las mismas prácticas de gestión de residuos, para 2050 habrá 12,000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y en el medio ambiente.
La ONU, sin embargo, considera que las prohibiciones no ayudan a abordar el problema de raíz, aunque en algunos países han contribuido a contrarrestan el uso excesivo de plásticos.
“Para abordar las raíces del problema, los gobiernos deben mejorar las prácticas de gestión de residuos e introducir incentivos financieros para cambiar los hábitos de los consumidores, minoristas y fabricantes, promulgando políticas sólidas que impulsen un modelo más circular de diseño y producción de plásticos”, asegura el informe.
De lo que se trata es de financiar más investigación y desarrollo de materiales alternativos, financiar la innovación, crear conciencia entre los consumidores, garantizar que los productos de plástico estén debidamente etiquetados y analizar cuidadosamente las posibles soluciones a la crisis actual.
Hace más de una década el sector ha emprendido diversas acciones para reducir su consumo de agua por tonelada producida, la cantidad de residuos peligrosos que genera y sus emisiones contaminantes, y a finales de 2018, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) se sumó al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y la ONU.
Con ello, todos los socios de la Anipac se comprometen a migrar a una economía circular, que implica el diseño de productos que nunca se conviertan en desperdicios o contaminantes, y la implementación de procesos de producción sustentables.
La Fundación establece que las empresas están obligadas a innovar para que en 2025, es decir, en solo seis años, todos sus productos plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables.
Asimismo, los industriales mexicanos del sector plástico se han sumado a la iniciativa “Cero Pellets”, impulsada por la organización internacional Operation Clean Sweep, que promueve buenas prácticas de manufactura para evitar los desperdicios de pellets en la producción de plásticos. De nuevo, la solución al desafío medioambiental parece ser la innovación.
Moldes para innovar
Uno de los avances importantes en los últimos años en México, que permitirá impulsar mayor innovación en el sector plástico, se está dando en el diseño y fabricación de moldes, troqueles y herramentales.
Y es que los herramentales son una pieza clave en la innovación de productos, ya que el que hace el diseño o innova un producto debe estar en estrecha comunicación con el que diseña y fabrica el herramental con el fin de asegurar su ‘manufacturabilidad’.
Cuando llegan las innovaciones el factor de los herramentales viene a ser clave sobre todo si quieres ser dueño de patentes y quieres ser dueño de una tecnología propia,asegura Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
Un sector estratégico como el del plástico, que impacta al resto de las industrias, y que enfrenta un escenario global altamente competitivo, con regulaciones ambientales cada vez más exigentes, solo tiene una alternativa: innovar. (1 de 2 partes).
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023