Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
En los próximos años, el internet industrial revolucionará la manera en la que la gente trabaja, ya que implicará nuevas interacciones entre humanos y máquinas, lo que requerirá también nuevas habilidades.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (26/01/2015).- En los próximos 10 años, la revolución del Internet Industrial de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alterará dramáticamente la manufactura, la energía, la agricultura, el transporte y otros sectores industriales de la economía que, en conjunto, representan casi las dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) mundial, asegura el informe Industrial Internet of Things: Unleashing the potencial of connected products and services, presentado por la consultora Accenture y el Industrial Internet Consortium (IIC), durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El internet de las cosas implica el aumento de la colaboración entre trabajadores humanos y robots, con el tiempo, el IoT conducirá al mundo hacia una fuerza laboral combinada, donde ya no se tratará del ser humano contra las máquinas, sino de seres humanos con máquinas, trabajando juntos para entregar resultados que no podrían producir solos, dice el informe.
Esteaumento de la colaboraciónhombre-máquina contribuirá a mejorarla productividady la experiencia laboral. Además, será una mezcla donde se aprovecha la flexibilidadhumana yla toma de decisionescontextual, así como la precisión yconsistencia de los robotspara ofrecer mejores soluciones.
Como las máquinas asumen las tareas de rutina, los trabajos futuros también dependerán cada vez más de ciertos atributos humanos únicos, como la solución creativa de problemas, formas complejas de comunicación, reconocimiento de patrones, colaboración y capacidad de adaptarse a situaciones desconocidas, menciona el informe de Accenture.
Los trabajos menos calificados, ya sea física o cognitivamente, con el tiempo serán sustituidos cada vez más por las máquinas, sin embargo, el IoT también impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo, altamente calificados que antes no existían.
En este sentido, el informe indica que “la amplia adopción de internet industrial en muchas compañías conducirá a un cambio estructural en el empleo. Una gran mayoría (94%) de los encuestados cree que el uso cada vez mayor de productos inteligentes, asistentes inteligentes y robots, transformará fundamentalmente lo que se requiere en cuanto a habilidades y tipos de empleos en el futuro”.
Nuevos puestos de trabajo
Con el tiempo, el internet industrial dará lugar a nuevas industrias híbridas, como la medicina digital, la agricultura de precisión y la manufactura inteligente, por mencionar algunas. Estas nuevas industrias generarán nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el informe, y aunque algunas funciones estarán familiarizadas, se requerirán grandes habilidades analíticas y capacidad de uso de la tecnología digital.
En la manufacturainteligente, por ejemplo, las fábricas altamente automatizadaspueden requerirun menor número detrabajadores de la producciónu operadores de máquinasenla planta. Pero al mismotiempo, habrá una mayor necesidad demás expertosbasados en el conocimientoy tomadoresde decisiones concapacidadde análisis y habilidades digitalescentrados entareas que nose pueden automatizar, incluyendo la planificación de sistemas, ingeniería, manejo de excepciones, la coordinación y orquestación,explica el documento.
Para apoyar estas industrias híbridas, surgirán categorías de puestos de trabajo totalmente nuevas como diseñadores de robots médicos, ingenieros de redes de transporte intermodal y mucho más. La mayoría de estos puestos de trabajo exigirán fuertes habilidades interdisciplinarias, incluyendo el conocimiento profundo acerca de los dominios específicos de la industria, pero también las nuevas tecnologías, software y habilidades de datos, junto con habilidades como el liderazgo, la comunicación, colaboración, etcétera.
En este conexto, también se dará una alta demanda de puestos de trabajo tradicionales relacionados con Tecnologías de la Información, para incluir en las empresas, personal para el desarrollo de software, análisis de big data, integración de sistemas yseguridad; en particular, los diseñadores de experiencia de usuariotendrán alta demanda, mientras que las empresastambién necesitaránmás gerentesde TI yespecialistas en infraestructuraparagarantizar una fluida transición delas empresasquemigran cada vez más de susprocesos de negocio hacia la nube.
El informe de Accenture e IIC advierte que este nuevo mercado de trabajoexigiráhabilidadespara la era digital, como la capacidad de análisis de datos, lo que se convierten en la“nueva matemática” en la era de internetindustrial.
Por ello, los realizadores del informe recomiendan que para apoyar una fuerza de trabajo digital y humano integral, la sociedad, las instituciones educativas y las empresas deben trabajar juntos para inculcar una nueva mentalidad sobre cómo colaborar con las máquinas inteligentes, y también reconocer que las máquinas, por muy inteligentes que sean, son sólo herramientas.
Impulsado por los constantes cambios de lastecnologíasdigitales, los conocimientos del internetindustrialserán muchomás volátiles -alerta el informe- por lo que en respuesta, elaprendizaje y la adquisiciónde habilidadestendrá que serigualmente dinámicopara las personas quebuscanempleo.
Por ejemplo, los empleados tendrán que realizar las tareas más especializadas anteriormente en sus profesiones, lo que requerirá que actualicen regularmente sus habilidades a través del aprendizaje informal o independiente, como participar en cursos en línea abiertos masivos (MOOCs),dice el informe.
El estudio está basado en una encuestada aplicada a 250 empresas líderes de mercado a nivel mundial, miembros del IIC o involucrados en otras iniciativas de internet industrial en el mundo, y revela que a medida que el internet industrial gana terreno, las empresas pasarán de productos a servicios basados en los resultados, en los que las empresas compiten en su capacidad de entregar resultados medibles a los clientes.
Asimismo, los realizadores del análisis estiman que actualmente el IoT se encuentra en las Fases 1 y 2 de su adopción, que representan oportunidades inmediatas para impulsar la adopción a corto plazo, y es probable que se acelere en los próximos dos años. Las Fases 3 y 4 incluyen cambios estructurales a largo plazo en las empresas y ocurrirán aproximadamente tres años después de la adopción generalizada del IoT.
En los próximos años, el internet industrial revolucionará la manera en la que la gente trabaja, ya que implicará nuevas interacciones entre humanos y máquinas, lo que requerirá también nuevas habilidades.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
May 06, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 23, 2024 0