Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 11, 2020 admin Automotriz, Economía, Más Industria 1
El Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril dejó ver un ánimo de escepticismo ante la reapertura de la economía en México, Estados Unidos y otros países, en lo que se refiere a producción, exportaciones, empleo e inventario de insumos, refiere la consultora internacional IHS Markit.
Por: Guadalupe Cadena.
CIUDAD DE MÉXICO (11/05/2020).- La reactivación de la economía que anunciaron varios países afectados por la pandemia del COVID-19 ―a partir de este mes de mayo― es una señal positiva, pero insuficiente para elevar el optimismo de los empresarios del sector industrial a nivel global.
El Índice de Pedidos Manufactureros (PMI por sus siglas en inglés) de cinco países desarrollados y emergentes, analizados por la empresa consultora IHS Markit, se ubicó en el mes de abril por debajo del umbral de 50 puntos ―considerado internacionalmente como óptimo―, lo que refleja que los industriales son precavidos en sus expectativas sobre el desempeño de sus negocios en el momento presente y durante los próximos meses.
En abril pasado, el PMI de China reportó 49.4 puntos ―cuando apenas en marzo tuvo 50.1 puntos―, lo que sugiere que la actividad manufacturera de ese país comienza a estabilizarse, en la medida en la que más empresas han reanudado sus labores y han tenido posibilidades de aumentar su capacidad de trabajo.
Sin embargo, las exportaciones de las empresas chinas se mantuvieron estancadas durante abril, ya que los mercados de destino todavía luchaban para contener la expansión de la enfermedad COVID-19, refiere el documento “Reporte de respuesta rápida de la industria automotriz”, elaborado por IHS Markit.
Mientras tanto, el PMI de Estados Unidos alcanzó en abril 36.1 puntos ―el dato más bajo desde marzo de 2009―, a consecuencia de un descenso en las expectativas de los empresarios manufactureros sobre la producción, las exportaciones y el empleo.
Es el caso de Canadá, el PMI reportó en abril un nivel récord de 33 puntos, también derivado de un deterioro en las opiniones empresariales en los tres componentes mencionados, así como en lo relativo a los tiempos de entrega de los proveedores. Esto último se explica principalmente, por el rompimiento de las cadenas de suministro que provocaron las medidas adoptadas en varios países para contener la pandemia y que consistieron en suspender las actividades de las empresas y confinar a la población en sus viviendas, comenta IHS Markit.
México ―el tercer país que integra la región de América del Norte― obtuvo un PMI de 42.7 puntos en el mes de abril, con lo que acumuló una racha de tres meses consecutivos por debajo del nivel de 50 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los componentes que influyeron en este resultado fueron producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos.
El reporte de IHS Markit también destaca que otras economías como India y Corea del Sur reflejan una opinión poco optimista sobre la situación presente y del futuro inmediato para las empresas manufactureras. El PMI de India reportó en abril 27.4 puntos, cuando en marzo había estado en 51.8 puntos, como consecuencia de que la suspensión de las actividades productivas para contener la pandemia del COVID-19 generó una menor demanda de bienes y servicios, el cierre de varios negocios y un menor requerimiento de personal, explica el documento.
Corea del Sur reportó en abril un indicador de 41.9, con lo que acumuló cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos. Este resultado puso en evidencia que los tiempos de entrega de los insumos para la producción se alargaron como no se había visto en casi 16 años, derivado de la interrupción de las cadenas de suministro.
Las bajas ventas frenan a la industria automotriz
En este contexto de incertidumbre, sobre cómo se recuperarán las empresas al levantarse el confinamiento, la industria automotriz reanuda sus labores de producción en un momento de baja demanda a nivel mundial. IHS Markit estima que globalmente las compras de vehículos automotores cayeron 22% en abril en relación con marzo de este año.
En particular, la demanda de vehículos en Estados Unidos y México se contrajo en abril a tasas de 14% y 60%, respectivamente, en comparación con el mes inmediato anterior. Sin embargo en China, aunque todavía no existen datos disponibles al mes de abril, la tendencia apunta hacia una recuperación del mercado automotor, luego que en febrero la compra de autos cayó a su punto más bajo, explica IHS Markit.
En el caso de Europa occidental y Europa central, la demanda de vehículos automotores también se redujo en abril, pero a tasas de 55.2% y 64.4%, respecto a marzo de 2020.
Así que, mientras que en abril los países de Europa y América del Norte se encontraban en medio de la lucha contra la pandemia del COVID-19, en China ya comenzaban a reactivarse las actividades productivas y el consumo. Es posible que los consumidores chinos hayan representado 44% de la compra global de automóviles durante el mes abril, considera IHS Markit.
Por lo pronto, las autoridades mexicanas ya anunciaron la reactivación escalonada de las actividades económicas del país, a partir del 17 de mayo, lo que incluye a la industria automotriz. Las armadoras de Nissan y Mercedes Benz en Aguascalientes tienen previsto reanudar labores el próximo 18 de mayo, mientras que las plantas de Volkswagen en Guanajuato y Puebla prevén abrir el 1 de junio.
De esta forma, la industria automotriz establecida en México podrá nutrir con nueva producción los inventarios de vehículos que ya comenzaron a agotarse en Norteamérica, debido a la cuarentena, concluye IHS Markit.
El Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril dejó ver un ánimo de escepticismo ante la reapertura de la economía en México, Estados Unidos y otros países, en lo que se refiere a producción, exportaciones, empleo e inventario de insumos, refiere la consultora internacional IHS Markit.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Interrupción de cadenas de suministro y bajo consumo, factores que pesan en las expectativas industriales”