Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 27, 2020 admin Automotriz, Logística y transporte, Más Industria, TIC's 0
Así lo señaló el líder de Cadena de Suministro y Operaciones de la consultora Deloitte México, Xavier Ordoñez, quien dijo, en entrevista con Vanguardia Industrial Radio, que una vez que concluya la pandemia las empresas tendrán que cuestionarse si es viable tener una sola proveeduría.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (27/03/2020).- Al señalar que es difícil calcular cuánto tiempo tardará en recuperarse la cadena de suministro y en qué magnitud serán afectadas las empresas por la pandemia del coronavirus o Covid-19, el líder de Cadena de Suministro y Operaciones de la consultora Deloitte México, Xavier Ordoñez, especificó que esto “depende del sector. Hay unos sectores que siguen trabajando a plena fuerza y hasta con más movimiento, como todo lo de alimentos y demás (…) otras industrias de bienes que no son consumibles, sí pueden tener una afectación en donde los inventarios probablemente están subiendo y sí van a tener unos tiempos de medianos a largos, en recuperar, justamente, toda su actividad, dependiendo del tiempo que nos dure esta situación”.
El especialista, entrevistado en Vanguardia Industrial Radio, recomendó que
lo más importante para la cadena de suministro, igual que para toda empresa, son las personas, la gente: definitivamente tener todos los cuidados sanitarios y demás, para evitar contagios, que es lo que más va a ayudar a que una cadena de suministro no se colapse, porque sí depende de las personas, no todo está automatizado en estos días y lo más importante, al igual que en todas partes, la es la gente.
Detalló que la gente tiene que tener cuidado de no contagiarse de coronavirus no sólo en el almacenaje o el transporte, sino también en la parte administrativa de las empresas, que son las encargadas de elaborar la facturación para que un pedido pueda salir, o en el caso de una planta, que tiene que comprar insumos porque no puede producir sin materia prima, por lo que “la continuidad de operación con las personas es muy, muy relevante, eso es sumamente crítico”.
Ordoñez consideró que las empresas más afectadas serán las que importan proveeduría para la fabricación de sus productos y sobre todo si los países que exportan a México tienen afectaciones en su logística, lo que llevará a algunas empresas a “considerar proveeduría alterna, e inclusive va a llevar a muchas empresas en el futuro, cuando esto ya sea algo del pasado, ojalá pronto, muchas empresas se preguntarán si tener una sola proveeduría” es lo más viable.
Al ser cuestionado acerca de las afectaciones actuales que puede tener ya la cadena de suministro, ante el cierre de fronteras que han decretado algunos países por el coronavirus, el especialista reiteró que “es difícil ponerlo sobre el país (sic), de ¿qué tanto están afectadas o no las empresas? Sí, definitivamente hay varias empresas que ya están viendo retrasos en sus suministros de algunos materiales. Y que los tendrán detenidos en puerto o que tendrán unos embarques que no pudieron salir. La pregunta es: ¿Qué tanto tienen alternativas para cubrir? Entonces es muy probable que en estos momentos sí haya empresas que tendrán algunos retrasos. Sin embargo, también justamente, normalmente, esas empresas tienen un retraso en sus consumos. Entonces sus inventarios de seguridad les van a dar seguramente cierto lapso, en el que van a poder tolerar y aguantar esta situación, aunque no es una situación continua, que podamos ver que vayan a tolerar todas las industrias durante un periodo más largo, entonces vamos a ver más adelante, la afectación real”.
Sobre las empresas que ya tienen instalado el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la industria 4.0 o parte de ella, el especialista de Deloitte afirmó que las empresas que tengan mayor conectividad con la cadena de suministro proveedor-cliente, con transportistas intermedios que tengan sus indicadores de precisión en el Internet de las Cosas –que es lo que permite rastrear el estatus de los pedidos–, serán las que tengan mayor nivel de asertividad “y es lo que va a prevenir que estemos o no afectados”, aunque eso estará determinado, a su vez, por el nivel de afectación que registren los países que estén suministrando proveeduría o productos terminados a México, especificó.
No obstante, a mayor nivel de tecnología instalada en las empresas, mayor nivel de predictibilidad y mayor operación a distancia, “que es lo que están recomendando justamente para mantener la mayor parte de las operaciones, debido a que la gente está en una situación en la que tendrán menos contagios”.
Acerca de las industrias más afectadas, Ordoñez consideró que
entre más tenga yo componentes que vienen de fuera, pues tengo mayor riesgo, como empresa, a que sea una afectación un poquito mayor, porque en general esas son las que van a tener más disrupción de que me lleguen o que yo reciba más componentes para poder fabricar, armar el bien que tengo yo, como producto fabricado (…) cada industria tiene su ecosistema distinto, que lo va a vivir y a adaptar para verse lo menos afectado..
Escuchar el programa de radio aquí.
Así lo señaló el líder de Cadena de Suministro y Operaciones de la consultora Deloitte México, Xavier Ordoñez, quien dijo, en entrevista con Vanguardia Industrial Radio, que una vez que concluya la pandemia las empresas tendrán que cuestionarse si es viable tener una sola proveeduría.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023