Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 31, 2017 admin Gestión y Mejora Continua 0
Con la más reciente modificación del estándar medioambiental, es posible asegurar desde la planeación una efectiva detección de amenazas que de otra forma impactarían al ambiente y a las finanzas de la organización.
Por: Carlos Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (31/01/2017).- Actualmente los temas de sustenibilidad y cuidado del ambiente han cobrado importancia internacional, por ello ha sido actualizado el estándar ISO 14001 a su versión 2015 que aporta las herramientas necesarias para la efectiva puesta en marcha de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) en cualquier organización del sector público o privado, con la promesa de amplios beneficios a lo largo de toda la cadena de suministro.
Reconocido en todo el mundo, el ISO 14001 ha ayudado a las organizaciones a reducir su impacto ambiental, a la vez que tiene una benéfica influencia en el crecimiento del negocio. Fue desarrollado con el fin de ayudar a lograr empresas exitosas que al mismo tiempo procuren de forma activa el cuidado del medioambiente.
Algunas de las características de la nueva versión publicada en 2015, cuya versión original data de 1996 en el seno de la familia ISO 14000, es el concepto Gestión de Riesgo, el cual en la más reciente versión cobra mayor relevancia.
La incertidumbre y los cambiantes escenarios nacionales o internacionales exigen de una efectiva toma de decisión por parte de las direcciones para prevenir y controlar el riesgo.
En el pasado, la respuesta venía a posteriori, es decir, de manera reactiva; hoy, con la más reciente modificación del estándar medioambiental, es posible asegurar desde el momento de la planeación una efectiva detección de amenazas que de otra forma impactarían al ambiente y también a las finanzas de la organización.
Si bien el concepto de ‘Gestión de Riesgos’ no es nuevo, la versión anterior determinaba los aspectos ambientales de riesgo que eran significativos; ahora los peligros o impactos ambientales reales se calculan con base en la frecuencia y severidad de sus impactos y su probabilidad en el caso de los riesgos potenciales.
La importancia de que la determinación del riesgo sea realizada es vital desde la fase de la planeación para calcular, tomar acciones y crear controles aceptables. Sólo si esto fuera sobrepasado, surgiría la llamada ‘Respuesta a Emergencias’.
Otro cambio de interés en el ISO 14001:2015 es que todo el sistema de gestión distribuye sus cargas de trabajo de manera grupal, de una forma colaborativa.
En el pasado, la carga más importante del trabajo en la organización pesaba prácticamente en la espalda del nombrado ‘Representante de la Dirección’; con la versión actualizada esta figura desaparece, las funciones se distribuyen y cada componente asume sus responsabilidades: desde la dirección misma, pasando por los mandos medios o gerenciales, hasta los operativos.
Es decir, el trabajo en equipo es puesto en evidencia como fundamental para el sano funcionamiento de las operaciones del sistema y deja de lado la mala práctica de delegar todo en una sola persona o departamento.
Anexo SL: plataforma común a los estándares
El estándar medioambiental ya es más empático con otros estándares, gracias a la estructura de alto nivel del Anexo SL, que armoniza con otros como el ISO 9001:2015 o el ISO DIS 45001 de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros.
A diferencia del pasado, ahora se ofrece total compatibilidad para que las empresas sean capaces de crear un sistema integrado que a la vez cumpla con varios estándares, basados en una estructura común a todos ellos.
Otra mejora de interés es el relativo a la documentación. Se integra en la estructura para cambiar el grado de atención y esfuerzo a la hora de documentar con un mayor enfoque y atención a aspectos clave del negocio como la operación, medición y planeación. Esto contribuye a que se enfatice el espíritu del estándar cuya misión es cuidar y proteger al medioambiente y no tanto en sobre controlar la documentación.
Una mejora fundamental, base del sistema, es considerar el entorno. La versión modificada es determinante para las organizaciones al considerar aspectos internos y externos de importancia que pudieran interrumpir o afectar sus actividades y, por ende, el resultado de sus objetivos.
Un sistema en su totalidad deberá sustentar sus procesos con base en el contexto de la empresa, siempre en el marco del cuidado medioambiental.
Enfatizamos también el llamado Enfoque basado en procesos.
La forma como se gestiona el SGM es con base en procesos y no en departamentos. Es necesario que las empresas lo adopten, ya que el sistema es también un conjunto de procesos que se han de gestionar, dirigir y controlar para lograr resultados favorables.
Desde la planeación se considera el ciclo de vida del producto o servicio y se determina su afectación al ambiente en todo el recorrido de la cadena de suministro y hasta que prácticamente es un desecho.
El estándar requiere de influir en el usuario final del producto para que éste tome responsabilidad de dicho producto y de su adecuado manejo a la hora de confinarlo según su naturaleza.
En resumen, este estándar es aún más predictivo que reactivo. La empresa tiene más probabilidad de adaptarse al mundo cambiante al contar con información para lograrlo y adaptarse a las circunstancias. El desarrollo sostenible es un elemento clave del SGM y ofrece ventajas competitivas, de imagen corporativa y, en general, beneficios que acrecentarán su reputación como Socialmente Responsable.
Este estándar es especialmente exitoso y requerido en muchas industrias como la automotriz y la aeroespacial, ya que se exige a todo proveedor contar con él. La credibilidad, la confianza y la competitividad están en juego.
Contar con un sistema como ISO 14001:2015 habla de una empresa seria que asegura en toda la cadena operativa una conciencia medioambiental, imprescindible en el mundo actual.
Acerca del autor:
Es instructor de BSI Group México.
Con la más reciente modificación del estándar medioambiental, es posible asegurar desde la planeación una efectiva detección de amenazas que de otra forma impactarían al ambiente y a las finanzas de la organización.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Abr 19, 2024 0
Ago 05, 2022 0
Abr 19, 2022 0
Jul 14, 2021 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0