Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 27, 2014 admin Automotriz, Economía 0
KIA Motors es la primera armadora que se establece en Nuevo León, además de ser la primera de capital surcoreano que se establece en México. Se prevé que atraiga más inversiones por 1,500 millones de dólares.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (27/08/2014).- A pesar de que el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) está considerado como uno de los más desarrollados a nivel mundial, no cuenta con la presencia de una armadora, sin embargo, será en 2016 cuando la surcoreana, KIA Motors, inicie operaciones en el estado con una capacidad de producción de 300,000 vehículos al año.
Es la primera inversión de una armadora surcoreana en el país, la cual superará los 1,000 millones de dólares (mdd), y estará ubicada en el municipio de Pesquería, cerca de Monterrey.
La ceremonia en la que se dio este anuncio, estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que
la inversión que la proveeduría hará, precisamente, para complementar esta inversión de KIA, será del orden de 1,500 millones de dólares adicionales”.
Con esta inversión, México incrementará su producción automotriz en 13%, para colocarse como el cuarto exportador mundial de autos, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien reconoció que “el clúster automotriz de Nuevo León ha sido el primero en la historia de clústers de México que se ha logrado consolidar”
Detalló que 27% de las exportaciones de la entidad son de autopartes, las cuales ascienden a 10,000 mdd.
Lo más importante, es que con la consolidación de este anhelado proyecto para Nuevo León, se integra, por primera vez, una industria terminal en el mundo automotriz nacional, ubicada, precisamente, en Pesquería, Nuevo León. Y esto, gracias a la visión con la que se integró el clúster automotriz de Nuevo León”, expresó Guajardo.
Por su parte, el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, que la llegada de KIA era una pieza fundamental para el desarrollo económico de la entidad y que habían estado buscando por muchos años: “Si bien es cierto, Nuevo León produce alrededor del 30 por ciento de las autopartes del país, no habíamos podido concretar este sueño, y llegar a este momento”.
Diversos medios internacionales aseguraron que esta planta podría producir el modelo compacto Forte y el subcompacto Río, y será estratégica para KIA, ya que sus dos plantas en Estados Unidos están trabajando a su máxima capacidad y la demanda del mercado sigue en aumento.
Este año, KIA Motors va a lograr el volumen de tres millones de unidades a nivel mundial. Estas 300,000 unidades adicionales nos ayudarán a convertirnos en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mercado mundial”, dijo Hyung-Keun Lee, director general de KIA Motors.
Detalló que la construcción llegará a su término en la primera mitad del 2016, lo que colocaría a la planta de KIA Motors en México en el sexto lugar en la lista de plantas de ensamblaje de vehículos que operan completamente en el extranjero.
El anuncio se realizó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde al que también asistieron Son Ken, presidente de KIA Motors México; Francisco González Díaz, director de ProMéxico; y José Gloria López, alcalde de Pesquería, además de diputados federales, senadores, empresarios inversionistas y asociaciones del sector automotriz.
KIA Motors es la primera armadora que se establece en Nuevo León, además de ser la primera de capital surcoreano que se establece en México. Se prevé que atraiga más inversiones por 1,500 millones de dólares.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 23, 2024 0
Ago 22, 2024 0
Ago 15, 2024 0
Jul 09, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0