Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 30, 2014 admin Aeroespacial, Logística y transporte 1
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza al asegurar que antes de junio se dará a conocer el proyecto de lo que será la ampliación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
VILLA TEZONTEPEC, HGO (30/03/2014).- En la tierra en donde expertos, políticos y académicos, plantearon en el sexenio de Vicente Fox Quesada que se podía construir un nuevo aeropuerto para hacer frente a la saturación de la terminal de la Ciudad de México, Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza aclaró que se están elaborando los estudios correspondientes para el nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México (AICM) y que antes de que termine este semestre se dará a conocer la decisión final.
Se están haciendo los proyectos ejecutivos, los estudios de suelo y los análisis de esta gran superficie que hoy tiene el Gobierno de la República, que es una superficie aproximadamente de 1,200 hectáreas propiedad del Gobierno Federal, de cómo se va a tomar la decisión de ampliar esa capacidad operativa del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de MéxicoInformó el funcionario federal.
Recientemente se dio a conocer en un medio de circulación nacional que Texcoco será la sede del nuevo aeropuerto. Se habla de que hacia el 2018, al final de la actual administración, operen por lo menos dos de las cinco o seis pistas. “La escala del proyecto depende de si se consiguen una serie de terrenos que se negocian en la zona de Texcoco”, informó el diario de circulación nacional.
Al respecto, el funcionario aclaró que “tiene que verse a la luz de todo lo que se está viendo para el centro de la República, de todo lo que se está viendo para darle servicio a esta zona tan importante y se le está estudiando para ver cuál es la solución más adecuada al crecimiento tan importante que tiene la industria aeronáutica no solamente en la parte aérea, sino también en la parte constructiva”.
El diario también reveló que, en la primera etapa, se invertirán 50,000 mdp, que incluyen los costos de las vialidades y de la infraestructura secundaria necesaria para poder ponerlo en marcha”.
Asimismo, destacó que el gobierno encargó la supervisión del proyecto a dos equipos; uno de ellos comandado por el subsecretario de Comunicaciones, Raúl Murrieta Cummings; y otro manejado por Federico Patiño, director del Fondo Nacional de Infraestructura. Ambos, agrega, coordinados con la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República.
“En una segunda etapa, se invertirían otros 20,000 millones de pesos que serían destinados a las nuevas pistas, podrían ser cuatro más, y la terminación de la obra.
“El nuevo aeropuerto está pensado para una viabilidad de hasta 40 años, con una alta demanda, y que lo mismo pueda mover pasajeros, como destino o en conexión, o carga, para la ciudad de México o para la región central del país.
“En la evaluación realizada se hace un estudio del impacto que tendría esta nueva terminal en el sistema aeroportuario mexicano, con las terminales aéreas de Puebla y Toluca”, informó el rotativo.
Un proyecto que urge decidir
Ruiz Esparza aclaró, en entrevista con los reporteros que cubren la fuente, que “es un proyecto que urge decidir” y reitera que este proyecto es un compromiso del gobierno federal, pero “se debe de ver de forma integral, ya que en esto no se pueden tomar decisiones aisladas, sobre todo en el espacio aéreo”.
A la pregunta de si tuvieron algún problema en la realización de los estudios, debido a que éstos se darían a conocer en diciembre pasado y no se hizo, Ruiz Esparza atajó:
“En diciembre, con la oportunidad que se había anunciado, se hizo el anuncio de lo que las empresas especializadas dieron como resultado del estudio que se hacía: la necesidad de ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México.
“En ese momento también se anunció este nuevo plazo, para ver exactamente cómo se iba a tomar esa decisión, se están haciendo los proyectos”, aseguró.
Según dijo se tendrá el anteproyecto de ingeniería, los proyectos ejecutivo y arquitectónico, así como los estudios de subsuelo, hidráulicos y cerca de 43 estudios adicionales que se requieren para poder tomar una determinación precisa de cómo podemos ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México; son cuestiones que tienen que ver mucho –repito- con cosas que escapan a un servidor público como es por dónde debe ubicarse el espacio aéreo más adecuado y, en función del espacio aéreo, cómo debe de ubicarse la construcción terrestre para esos efectos.
Refirió que el nuevo aeropuerto se piensa como los que existen en Toluca, Querétaro y Puebla. “Estamos analizando, por parte de expertos, ¿cómo se va a atender el mercado”.
Al hablar de la capacidad de la actual terminal de Benito Juárez, indicó que ésta desde hace 25 años, se dictaminó como insuficiente, son 430 hectáreas, dijo.
El problema es que hoy, agregó, necesitamos mucha más capacidad, se está pensando ya en un aeropuerto para 120 millones de pasajeros y el actual aeropuerto no tiene más que 37 millones de capacidad, porque la cercanía de sus pistas a 300 metros de distancia, ha sido imposible que pueda haber operaciones simultáneas.
Señaló que este aeropuerto tiene un crecimiento anual de 7%.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza al asegurar que antes de junio se dará a conocer el proyecto de lo que será la ampliación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 06, 2021 0
May 18, 2021 0
Ene 25, 2021 0
Nov 30, 2020 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 23, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “La ampliación del aeropuerto, un proyecto que urge decidir”