Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 21, 2015 admin Gestión y Mejora Continua, TIC's 0
En el sector industrial tienen relevancia las cadenas de valor; esa secuencia y participación de muchas y diversas organizaciones que se involucran en conseguir el resultado final que se entrega al cliente e, incluso, con lo que ocurre con los productos después de su uso por los clientes y su posterior disposición.
Por: Víctor Manuel Medellín Delgado
CIUDAD DE MÉXICO (21/04/2015).- El escenario económico del siglo XXI implica como nunca una dinámica de cambio vertiginoso. La globalización; el espectacular desarrollo de la tecnología; la enorme consideración que cobra el factor y las relaciones humanas en el ámbito del trabajo; el arribo de fuertes corrientes hacia contemplar el comportamiento ético y el apego a principios y valores devotos; el cuidado del medio ambiente y todo lo que implique la sustentabilidad; la arrolladora presencia femenina cada vez más activa y protagónica en todos los órdenes de la actividad humana. Son el contexto en el que la producción de bienes y servicios se desarrolla y la expectativa de que esto se pueda revertir es francamente lejana, todo hace suponer que hay mayores posibilidades de que se dinamice y complique más.
La volátil y selectiva demanda de los bienes y servicios por la sociedad consumidora puede variar, y lo hace, entre marcas, modelos, artículos alternativos y sustitutos. Sin embargo a ninguno se le tolera la deficiencia en calidad, eso no cambia y no lo hará.
Gestión de la Calidad
Lejanas son ya las décadas de los 70’s y 80’s del siglo XX en que el ofrecer productos de calidad fue una importantísima ventaja competitiva que permitió el florecimiento de poderosas economías como la del Japón. Sin embargo, en todos los países más pronto o menos se aprendió la lección de que la calidad es un bien para tener un buen negocio. Y ofrecer productos de calidad dejó de ser una ventaja y se transformó en un requisito para permanecer. Ser productivos y competitivos con calidad se convirtió en la búsqueda de toda organización y parece complicado que eso pueda cambiar.
El tratamiento de la calidad ha evolucionado para abarcar la inspección final de calidad de productos y procesos, así como del aseguramiento de la calidad, que implicó rebasar las fronteras para incluir desde proveedores y procesos de apoyo, hasta el cliente, usuario y consumidor; y en la actualidad prevalece la gestión de la calidad como una constante del pensamiento estratégico.
Múltiples y variados han sido los enfoques, modelos y normas que tratan de la gestión de la calidad, destacando la prevalencia de la norma ISO 9001 que promueve el enfoque basado en procesos para gestionar la calidad.
Si bien el enfoque de funciones ha sido un gran promotor del progreso de las organizaciones, se centró en lo que la gente hace en las áreas de la organización y una fuerte división y especialización de responsabilidades por funciones, por ejemplo, producción, ventas, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos. Sin embargo, esto propició una visión y misión insular, en donde cada área se comprometía con una función y se sentía ajena o distante de las otras y la calidad era solo asunto de las áreas operativas de producción.
El énfasis se puso en establecer procedimientos y controles, que derivó en control del control como un ejercicio de autoridad para asegurarse de que la gente hiciera lo que los procedimientos establecían. Por tanto el gran enfoque se centró en lo que se hace y cómo se hace.
La gestión de calidad como un compromiso integral
A partir de la introducción del enfoque basado en procesos principalmente por la Norma Internacional ISO 9001:2000 y el EFQM (Modelo Europeo de Excelencia), la gestión de la calidad promueve el compromiso de todos los que en la organización participan en cualquier proceso, responsabilidad o autoridad, con el resultado parcial del proceso y final de los bienes y servicios que se entreguen a los clientes.
Nadie es ajeno, no hay pasajeros, todos son tripulantes, no hay espectadores todos son actores. Por tanto el gran enfoque se centra en los resultados de los procesos, del sistema y de la organización.
La gestión de la calidad se administra con intención, dirección y sentido claramente establecidos en un marco de productividad y competitividad.
Cadenas de valor y globalización
En el sector industrial cobran cada día mayor relevancia las cadenas de valor, esa secuencia y participación de muchas y diversas organizaciones que se involucran en conseguir el resultado final que se entrega al cliente e, incluso, con lo que ocurre con los productos después de su uso por los clientes y su posterior disposición. Y son como una orquesta de maestros en la que cada ejecutante ha de tocar su parte en la misma melodía con maestría y virtuosismo que se demanda y espera para hacer una obra maestra.
Eso implica una fuerte dependencia mutua, un compromiso de todos sin concesiones; lo que supone que todos han de ser confiables y se puede depender de cada uno de ellos.
La globalización ha propiciado que en las cadenas de valor se vean involucradas organizaciones de muchas partes del mundo sin detrimento de la responsabilidad y el compromiso, a pesar de las distancias que se han empequeñecido por la logística y las tecnologías de comunicación.
ISO 9001 garantía para el sector industrial
En este escenario y como un elemento esencial de la confianza, la certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad con base a la Norma Internacional ISO 9001 cobran una importancia capital.
Las organizaciones certificadas en la Norma Internacional ISO 9001 se distinguen por aceptar y asumir la satisfacción plena de las necesidades del cliente. Y a eso enfocan sus procesos: asignan responsabilidades, autoridades y roles; administran los recursos; gestionan el riesgo y mejoran permanentemente el sistema de gestión de calidad.
Hay una atención plena de la calidad al exterior, al cuidar los productos y servicios que brindan al cliente en la cadena de valor, y al interior al mejorar la efectiva operación de los procesos y sistemas que emplean para producir los productos y servicios. Esto explica la trascendencia de contar con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001. Para mayor información, visite:
Acerca del autor:
Instructor BSI Group
En el sector industrial tienen relevancia las cadenas de valor; esa secuencia y participación de muchas y diversas organizaciones que se involucran en conseguir el resultado final que se entrega al cliente e, incluso, con lo que ocurre con los productos después de su uso por los clientes y su posterior disposición.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 24, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023