Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 12, 2022 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Al ejemplificar con el caso de una trasnacional que pidió 1,500 ingenieros desarrolladores de Java, con inglés y además certificaciones, para instalarse en Guanajuato, lo cual truncó la consolidación de dicha inversión, Fernando Balderas López, presidente de esta institución pionera de la simulación en México, destacó que aunque en el país hay 100,000 ingenieros egresados al año, hay un déficit de miles de ingenieros en temas de mucha actualidad como simulación, electrónicos, electromagnetismo de altas y bajas frecuencias, y gemelos digitales.
Silvia Ortiz/Enviada
Blanca Soria/Redacción
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (12/12/2022).- Pioneros en la simulación en México al instaurarse hace 32 años –en 1990—, el Instituto Sanmiguelense –ubicado en el Parque Tecnológico Sanmiguelense, en San Miguel de Allende, en León, Guanajuato—, es la “start up” de la simulación en México –“con un par de oficinas más, una en la Ciudad de México, (…) y otra dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León”—, tiene como clientes a las más grandes e importantes empresas de diferentes tipos de industrias, y atiende, capacita y certifica a profesores e investigadores en ANSYS, el software más grande y más poderoso en el mundo de la simulación y para el desarrollo de productos, afirmó el presidente de esta empresa, Fernando Balderas López.
En un tour para medios, organizado para familiarizarse con la Industrial Transformation México 2022, el presidente del Instituto Sanmiguelense estableció la relevancia de la labor que realizan: “No hay manera de que los productos que ahorita utilizamos de manera cotidiana, sus teléfonos, las televisiones, los coches, los aviones, el petróleo, la gasolina que consumimos, pueda ser diseñado o procesar, sin que anteriormente haya habido un proceso de diseño basado en simulación”.
El directivo resaltó empresas que hacen mucha innovación, como Tesla, Space X, Samsung y Apple, en las que “el software principal que utilizan para hacer su innovación es ANSYS” y “en México tenemos empresas como Schneider Electric, como Valeo, como Continental, como General Electric, como Ford, como General Motors, como Mabe, como Whirlpool, el Instituto Mexicano del Petróleo”.
Con unos 60 empleados de alto perfil educativo, con maestrías y doctorados en diferentes universidades tanto nacionales como internacionales, esta empresa tiene como clientes a casi todos los centros de investigación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y más de 200 universidades, además de la Agencia Espacial Mexicana.
Asimismo, acotó, “formamos parte de un montón de clusters en el país, automotrices, aeronáuticos, (Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica-Aeroespacial) FEMIA, etcétera, etcétera… ahí estamos metidos”.
La especialización de su planta laboral, cuenta el directivo, los llevó a identificar la carencia de personal para ejecutar el software ANSYS y fue entonces cuando surgió la iniciativa de hacer su propia escuela. “Nos decían, pues sí está muy ‘padrísimo’ el software, la tecnología, sabemos los beneficios que nos puede traer esto, pero nos hacen falta ingenieros. No tenemos quién sepa este tipo de cosas”.
La “idea loca de hacer nuestra propia escuela”
Balderas López, quien refirió que “muchos de los programas académicos que fueron creados a lo mejor en los 50’s, 60’s, 70’s, 80’s, en las diferentes universidades, tanto públicas y privadas, no estaban tanto contempladas a hacer desarrollo, diseño del producto, estaban orientadas más bien hacia la manufactura hacia la producción y darle mantenimiento a las instalaciones que existen en el país”, enfatizó que fue ahí donde surgió “nuestra idea loca de hacer nuestra propia escuela que es el Instituto Sanmiguelense, que nace con la carrera de Ingeniería Mecánica”.
Luego de especificar que desde que se originó el Instituto Sanmiguelense esta institución cuenta con el aval de la Universidad de Guanajuato y “nuestros alumnos que venían aquí con nuestros programas académicos salen con título de la Universidad de Guanajuato, que (…) es una de las que más prestigio tiene aquí en el país”, el directivo comentó que “abrimos otras carreras, ingeniería en sistemas, muy enfocado al desarrollo de software, diseño y comunicación visual, empresarial, que es más orientado a negocios”.
Esto, además de la preparatoria y un grupo de ingenieros que están dedicados a desarrollar software, que “es otra área de negocios que tenemos dentro de la organización”, refirió para señalar después algunos de los más relevantes casos de éxito que han tenido.
Horizontec, el caso interesante más reciente
Con el referente de haber ayudado a diversas empresas a desarrollar productos innovadores y competitivos a nivel internacional, Balderas López comentó que el caso interesante más reciente que han tenido es el de empresa “Horizontec, con el (proyecto) Halcón II (…) los hemos ayudado desde prácticamente, poquito después de que arrancó la empresa proveyéndoles el software, la capacitación, certificación, asistencia técnica, para que sus ingenieros pudieran sacar el mayor provecho posible y desarrollar este primer avión mexicano de los últimos, tal vez 60, 70 años”.
El caso de Horinzontec–empresa a la que “hemos estado muy, muy íntimamente ligados, (…) con Giovanni Angelucci (socio fundador y director general de Horizontec) y los demás miembros del clúster aeronáutico de aquí del Bajío”— irá más allá, pues “no solamente (…) es un avión, sino que es una empresa que va a estar vendiendo aviones próximamente ¿no? La innovación de eso se trata, no solamente de hacer un invento, sino de convertirlo en negocio, convertirlo en utilidad”.
El ahorro de 30 mdd mensuales a Pemex
Al recordarse uno de los casos más relevantes y representativos en los que el Instituto Sanmiguelense ha trabajado, se expuso el de Petróleos Mexicanos, que pasó de producir 3,000 barriles de petróleo hacia 2008 a fabricar más de 2.5 millones de barriles para 2015, luego de que se realizó un acondicionamiento del hidrocarburo, ya que “Pemex estaba vendiendo crudo fuera de especificaciones, a sus clientes internacionales” debido a que el nivel de agua con que salía el crudo se había incrementado de manera inusual.
En una exposición, se explicó que el acondicionamiento del hidrocarburo se refiere al proceso de extracción de agua, sales, metales pesados y gas con los que sale el crudo, y se estableció la relevancia de este proceso, al señalarse que la cantidad de producto que se pueda acondicionar es directamente proporcional a la cantidad de producto que se pueda vender.
Al entrar en detalle sobre el tema, Fernando Balderas compartió:
Cuando nos contacta Pemex tienen un programa (…) en la terminal Dos Bocas, donde se procesa más del 60% de la producción nacional de crudo. Empezó a incrementarse considerablemente la cantidad de agua que venía dentro de las corrientes de crudo, más allá del 5%, que es un valor ya fuera de lo normal a nivel mundial. Un valor más o menos dentro de la normalidad, puede ser que sea uno, uno y medio por ciento, pues más o menos es aceptable, pero ya del 5% es un ‘manantial’ de agua muy, muy grande. Pemex estaba vendiendo crudo fuera de especificaciones, a sus clientes internacionales, eso le estaba costando… –esto no son datos nuestros, son datos de Pemex— esto le estaba costando 30 millones de dólares al mes, en gastos (…) porque estaban entregando el crudo con mucha agua, necesitaban una manera de separarlo… de quitarle esa agua y de poder tener buen crudo. Y es ahí donde entramos nosotros,con un proceso en el que se explicó que todo el diseño estuvo a cargo del Instituto Sanmiguelense, empresa que concede las patentes de sus diseños a sus clientes, por lo que en esa ocasión Pemex patentó los llamados Gun Barrels, colocados en la parte inferior de los equipos de acondicionamiento que se diseñaron, que eran gigantescos –con dimensiones aproximadas de 80 metros de diámetro por 20 metros de altura— y que para ofrecer una referencia al respecto, se señaló que dentro de estos equipos podía caber una cancha de futbol completa.
Balderas acotó sobre ese proyecto: “Ese nos gustó mucho, y de ahí nos agarramos uno tras otro, tras otro proyectos, fue una época muy buena, vamos a decir, en el que tuvimos una buena cantidad de proyectos con Pemex, particularmente (…) en Dos Bocas, estuvimos metidos también en el aseguramiento del flujo del crudo, en diferencias de medición (…) muy, muy importante. No es lo mismo lo que se produce en pozos, que lo que ya se cuantifica llegando a las instalaciones de donde lo venden, entonces muchas veces esas diferencias producen pérdidas, literales, de miles de millones de dólares. Entonces teníamos que averiguar exactamente qué era lo que estaba pasando”.
“Brutal”, la competencia por talento
Al continuar hablando de los éxitos del Instituto Sanmiguelense, el directivo se refirió de igual forma, a “cosas también bonitas” de las que se puede hablar, “otros éxitos no menores, (…) cuando nuestros estudiantes que terminan aquí los programas académicos son contratados por empresas como General Electric o Continental o Bosch, que son muy exigentes, que quieren a los mejores ingenieros… Huawei… y pues, se llevan y nos piden continuamente más de nuestros egresados para que los lleven a trabajar. Todavía no salen y ya les ‘echaron el ojo”.
Balderas López, quien ilustró que actualmente la tendencia en los proyectos “en muchos sectores de la industria, no solamente en automotriz”, se está dando en las áreas de electrificación, Internet de las Cosas, vehículos autónomos, rubro en el que enfatizó que “no solamente (se trata) de coches, también estamos hablando de aviones”, opinó: “Yo creo que es mucho (la tendencia hacia) donde se está moviendo (la industria) y para poder ‘entrarle’ a eso, la verdad es que aquí en México nos está haciendo falta una capacidad más grande, tanto de ingenieros que sepan manejar este tipo de cosas, porque aquí son fenómenos, vamos a decirle, de dinámica de computacionales, materiales, propiedades de fluidos, etcétera, pero este otro tipo de cosas de las cuales estoy platicando, ya más bien son electrónicos, electromagnetismo de altas frecuencias, y la verdad es que no vemos que haya mucha gente preparada en este sector y lo comentamos porque este es uno de los principales retos que nosotros tenemos”.
Sobre la competencia por el talento, el directivo la calificó como “brutal” y ejemplificó: “Si nosotros formamos un ingeniero y hemos formado varios que se han vuelto especialistas en el tema de electromagnetismo de altas y de bajas frecuencias, gemelos digitales, que son temas así, de mucha actualidad y a donde se está dirigiendo mucho la industria, los formamos aquí y más tardamos nosotros en formarlos que (en que) reciben ofertas de alguna otra parte… es muy difícil mantenerlos”.
Comentó que “una vez que están trabajando en estas otras empresas, pues típicamente son empresas trasnacionales… están aprovechando ellos muy bien el talento de ingenieros mexicanos, que –acorde con ellos, con datos que nos comparten— somos cinco veces más baratos que lo que pagan ellos en Estados Unidos o en Alemania ¿no? Entonces no son tontos, se aprovechan desde un punto de vista financiero, pero también es desde un punto de vista del talento porque hay muy, muy buenos ingenieros aquí en el país”.
Además, para ofrecer un parámetro de cómo ha crecido la matrícula de mujeres en las carreras de ingeniería, platicó: “Hemos visto crecer el número de mujeres en las carreras de ingeniería muchísimo. Yo soy de la Universidad de Guanajuato, empecé en el 85, terminé en el 90 y de 400 alumnos que veíamos en Salamanca en la facultad, en las diferentes carreras que teníamos ahí, había tres mujeres (…) eso (…) da una idea, estamos hablando de un poquito más de 35 años, 36 años. Tres mujeres entre 400 (…) y ahorita, si vemos la matrícula, aquí de la carrera, particularmente de Ingeniería en Sistemas, tal vez la mitad, son… más o menos… un 60-40… 60(%) hombres y 40% mujeres. En Ingeniería Mecánica, todavía hay un desbalance, ¿no? todavía es, un 20% serán mujeres, un 80% serán hombres, pero esto ha ido creciendo cada vez más ¿no? afortunadamente, y ¡qué bueno!, porque eso ayuda a que más hombres entren y también aprovechar más ese talento de las mujeres, que definitivamente son muy listas, muy capaces. Nosotros tenemos la fortuna de contar con varias mujeres ingenieras trabajando aquí dentro de esta organización”.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL B2B DE VANGUARDIA INDUSTRIAL: https://acortar.link/KsYdBf
Al ejemplificar con el caso de una trasnacional que pidió 1,500 ingenieros desarrolladores de Java, con inglés y además certificaciones, para instalarse en Guanajuato, lo cual truncó la consolidación de dicha inversión, Fernando Balderas López, presidente de esta institución pionera de la simulación en México, destacó que aunque en el país hay 100,000 ingenieros egresados al año, hay un déficit de miles de ingenieros en temas de mucha actualidad como simulación, electrónicos, electromagnetismo de altas y bajas frecuencias, y gemelos digitales.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023