Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 04, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Localizar un producto en México no necesariamente eleva la competitividad, pues hay que tomar en cuenta las condiciones económicas de los países proveedores, aseguró el director de la planta Toluca de esta firma alemana, Alfonso Villa, quien afirmó que “lo que necesitamos es proveeduría en la región, no necesariamente en México”. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el directivo destacó que México tiene una ventaja competitiva en su talento. Indicó que su principal estrategia para la electromovilidad es la diversificación de su oferta y señaló que la trascendencia del rechazo a la reforma eléctrica –que “deja la puerta abierta para las energías renovables”— se verá en el mediano y largo plazos, aunque de momento, significa “la primera victoria para el medio ambiente”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (04/05/2022).- “Lo que necesitamos es proveeduría en la región, no necesariamente en México”, pues hay que tomar en cuenta que hay condiciones económicas diferentes en los países proveedores, por lo que localizar un producto en México no necesariamente eleva la competitividad, expuso el director de la planta Toluca de la empresa alemana ZF, Alfonso Villa, al afirmar que la industria automotriz mexicana está encaminada a la regionalización.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo de la planta –fabricante de componentes de chasis para la industria automotriz— habló también del talento como una ventaja competitiva de México, exaltó la estabilización que ha logrado ZF en su cadena de suministro pese a la disrupción permanente, comentó que la diversificación de la oferta es la principal estrategia de la firma para posicionarse en la electromovilidad y sobre el rechazo a la reforma eléctrica –que “deja la puerta abierta para las energías renovables” y a la que calificó como “la primera victoria para el medioambiente”—, señaló que su trascendencia se reflejará en el mediano y largo plazos.
Relocalizar “lo que más se pueda”
Actualmente, la industria automotriz tiene el reto de cumplir con la regla de origen de 75% de contenido regional prevista en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cumplimiento para el cual tiene un lapso de cinco años a partir del 1 de julio de 2020, fecha en la que entró en vigor el nuevo acuerdo comercial.
Para lograr cumplir con esta regla de origen, este sector tiene que elevar el nivel de integración de las cadenas de suministro, las cuales sufrieron estragos debido a la pandemia por Covid-19 y ante este escenario, Alfonso Villa dijo que en el caso de ZF, “los commodities principales que necesitamos localizar son forja en frío y forja en caliente”.
Y aclaró: “no es algo nuevo”, sino “perfectamente conocido”, pues “desde los tiempos de ProMéxico, ellos se encargaban de buscar atraer inversiones a México y este es uno de los commodities donde más oportunidad hay”. No obstante, comentó que, “no se han cubierto las necesidades porque las inversiones son grandes y en algunos casos los requerimientos son muy específicos”.
Sin embargo, aclaró, a nivel ZF y también con el apoyo del clúster (automotriz del Estado de México), hemos trabajado para localizar proveedores aquí en la región. Aún queda bastante por hacer, ya que todavía tenemos varios proveedores en Asia y en Europa.
Ante este escenario, el ejecutivo aseguró que cada año la firma ha ido avanzando para elevar la integración de su cadena de proveeduría. Al hablar de cifras de importación de partes y componentes, explicó que “más o menos el 30% de nuestros insumos vienen de Asia, otro 30% de Europa y el resto de Norteamérica”. Dijo que el objetivo en este tema es relocalizar proveeduría “lo más que se pueda”.
“Un hecho”, la regionalización
Al tocar el tema de los estragos que ha hecho la emergencia sanitaria por Covid-19 en las cadenas de proveeduría de la industria a nivel global, habló del reshoring y el nearshoring que están haciendo las empresas, pero enfatizó que hay aspectos que escapan al control de las empresas como lo son los precios de los insumos y consideró que la localización de un producto en México es insuficiente para elevar la competitividad.
Hay “situaciones que implican por ejemplo, aranceles o que son ya temas que (… corresponden a) comercio internacional, y ejemplificó con “el precio del acero”, que “influye mucho en la competitividad”, resaltó.
Ante esa puntualización, hizo la reflexión: “No necesariamente por localizar un producto en México o un proceso de forja en caliente vamos a ser más competitivos contra China, allá hay diferentes condiciones económicas y eso es lo que hay que ver. Muchas veces localizar implica un costo adicional a lo mejor de inicio y por ello se necesitan visiones de largo plazo”.
Una vez habiendo destacado ese aspecto, el directivo afirmó: “Lo que sí es un hecho es que la industria está encaminada a, si no a la localización y tener toda la oferta en un solo país, pues sí a la regionalización”.
Abundó que “para nosotros la región Norteamérica es un bloque que está integrado y que funciona como un mercado común, entonces, de acuerdo a los (… tratados) comerciales, pues lo que necesitamos es proveeduría en la región, no necesariamente en México. Si están en México y cerca de nosotros, pues qué mejor ¿no?”.
“Están volteando a ver a México por su talento”
Sobre la contribución de ZF al desarrollo de la cadena de proveeduría del sector automotriz, el ejecutivo destacó el Centro de Investigación y Desarrollo que la firma alemana está por abrir “en las próximas semanas” en Monterrey, Nuevo León, y aseguró que más allá del atractivo que encuentran varias industrias en México por “su capacidad de producir, de manufacturar componentes, sistemas, de la más alta calidad y a un costo muy competitivo, (…) están volteando a ver a México por la capacidad que tenemos en cuanto a talento. Todo esto enfocado a la ingeniería”.
Villa resaltó el ingenio que caracteriza a los mexicanos:
Siempre hemos hablado de lo ingeniosos que somos los mexicanos en general, pero si a ese tema cultural le agregamos una educación formal y hacemos o, como país, generamos ingenieros mexicanos, pues tenemos una ventaja en cuanto al talento, entonces sí hay muchas industrias que están volteando a ver a México por elloy subrayó que ZF “es un ejemplo” sobre el tema.
Cabe destacar que en marzo pasado ZF confirmó la construcción de su nueva ampliación de la planta de Tecnología de Chasis que está ubicada en Toluca, Estado de México. El objetivo es incrementar su presencia en el país y aumentar la capacidad de producción para cubrir las necesidades de sus clientes.
La compañía proveedora de soluciones de movilidad, planea iniciar la edificación del complejo manufacturero en el segundo trimestre del 2022 y a finales de este año comenzar operaciones.
En la planta que actualmente emplea 264 personas, estarán manufacturando brazos de control, eslabones de barra estabilizadora y rótulas de dirección, principalmente para el mercado de Norte América.
Dale Chon, vicepresidente de la Región de América del Norte, para Tecnología de Chasís de Automóviles, del Grupo ZF, declaró que la compañía continúa creciendo en México, la cual es sede de una de las mayores poblaciones de empleados de la compañía en cualquier parte del mundo.
“Con ingeniería de clase mundial, fabricación y muchas otras habilidades profesionales, el sitio de Toluca es una parte valiosa de las operaciones de ZF en Norteamérica y una parte importante de nuestro éxito”, resaltó.
En México, ZF cuenta con alrededor de 25,000 empleados en 17 ubicaciones, lo que permite al país ser el segundo país líder de la compañía en términos de empleados.
Tiene operaciones en todo el país, en Aguascalientes, Chihuahua, Empalme, Guadalajara, Juárez, Monterrey, Querétaro, Gómez Palacios, Ciudad de México, Puebla, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, y Toluca.
Alfonso Villa tras señalar que para el desarrollo de talento ZF trabaja “de la mano de la academia”, comentó que “tenemos convenios con diferentes instituciones, tanto en la planta que represento yo como a nivel nacional” y ubicó como tendencia “un movimiento hacia la digitalización de la industria y de los servicios”, por lo que “la curricula de las universidades e instituciones, pues, debe ajustarse a estas necesidades”.
En este aspecto consideró que la “acelerada” transformación tecnológica constituye un problema: “Hay innovación todos los días, entonces a la academia le cuesta mucho trabajo adaptar su curricula”, por ello, en su consideración, “más que esperar a que los jóvenes salgan ya con todas las capacidades desarrolladas desde la universidad, o de los institutos tecnológicos, lo que necesitamos, claro, es una muy buena base técnica, por supuesto, (actualizada) a lo que sea al día, en la curricula que tenga esa institución”.
Otro factor que destacó es “la parte de las habilidades blandas, ¿no? los soft skills”, cuya importancia dijo, radica en el “cambio acelerado que estamos viviendo, entonces el soft skill más deseado, pues es el de la adaptabilidad al cambio (…) ver que no estamos en un mundo estático y que eso mismo es lo que demanda de nosotros la industria, ¿no?, estar en continuo movimiento”.
Después de señalar que la empresa necesita personal “no solamente es en la parte de los procesos, en la parte del diseño, también hay funciones administrativas que se necesitan”, detalló que “obviamente al ser una empresa tecnológica, dentro del ramo automotriz, pues lo que más se busca son ingenierías, (…) básicamente las que integran la parte electrónica, sistemas, digitalización, (…) ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico o ingeniero industrial, ya hay combinaciones de todos, (… como la) mecatrónica, (… y) carreras con mucho mayor nivel de especialización”.
En este sentido, recomendó a los estudiantes ubicar “en qué aspecto de los procesos les gustaría involucrarse (…) porque eso va a ser su modus vivendi, hasta que se hagan grandes y se jubilen ¿no? entonces, pues es importante que hagamos lo que nos gusta, lo que nos apasione”.
“No hemos parado. Hemos logrado estabilizar la cadena”
Al exaltar la “situación generalizada de escasez” que enfrenta la industria a raíz de la emergencia sanitaria que impactó negativamente las cadenas de proveeduría, el directivo compartió que en ZF están tratando de “optimizar los recursos, estamos buscando rutas alternas, por ejemplo, en el caso de la logística” y aunque “el margen de maniobra es limitado” y hay escasez de insumos, la firma alemana, aseguró, no ha parado producción.
“Hasta ahorita no hemos parado (…) hemos podido, pues digamos que, garantizar el suministros de nuestros productos”, que son “componentes, principalmente, de suspensión y dirección” para lo cual, dijo, se utilizan “insumos de acero, de aluminio, de plástico, compramos granulado, también, por ejemplo” y resaltó que a pesar de que “realmente vivimos en una disrupción permanente, (…) hemos logrado estabilizar la cadena y garantizar el suministro a nuestros clientes”.
Respecto al tema de la inflación, comentó que “siempre buscamos el apoyo y el diálogo con nuestros clientes”. “La única manera” de buscar una solución, acotó, “es discutir con la cadena hacia arriba ¿no?, podemos contener, podemos eficientar, pero no podemos absorber todo el impacto ¿no? Entonces, a lo largo de la cadena se va acumulando el impacto del incremento del costos y a final de cuentas, pues, la discusión es con la armadora ¿no?”.
Diversificación, la estrategia principal para el futuro eléctrico
En clara alusión a la electromovilidad, el directivo destacó que por estar involucrados en la industria automotriz, “nos encontramos en plena transformación”. Luego de establecer que “ZF es un proveedor de servicios y créditos tecnológicos dentro de la industria automotriz”, subrayó que en lo que han trabajado “a lo largo de los años es en la diversificación de nuestra oferta y en la integración de productos o servicios que complementan lo que ya teníamos”.
Esta complementación, puntualizó, es “la estrategia principal, (…) para posicionarnos para el futuro eléctrico, (…) pues una gran parte de nuestro negocio estaba enfocado en las transmisiones y las transmisiones, con la movilidad eléctrica, van a reducirse en complejidad. Siguen necesitando una transmisión, pero con mucho menos complejidad, menos valor agregado. Menos negocio, volumen de negocio” y aunque comentó que ZF “hoy en día ya vendemos tanto motores como transmisiones o transejes completos para autos eléctricos”, aclaró que no son de manufactura mexicana, sino que “vienen de Alemania”.
A pesar de que “en México todavía no hay una planta de transmisiones”, resaltó en contraparte: “Sí tenemos una planta en el norte que está enfocada en soportar el tren motriz para electromovilidad y hacen un componente importante para las transmisiones. Entonces, poco a poco estamos empezando a integrar esos productos enfocados a la electromovilidad en nuestras operaciones en el país”.
“Corriendo’ a lo que nos permiten las cadenas de suministro”
Al hablar sobre las ventas de ZF el directivo externó:
Vamos de la mano de la industria aquí en México, obviamente, dependiendo de los ciclos, de las plataformas, y de los productos que cada planta tenga, pues va avanzando en las ventasy aseguró que “se sigue viendo una demanda robusta en el segundo trimestre de este año, aun cuando seguimos teniendo el tema de (la escasez de) semiconductores”, que aunque “sí los utilizamos, (…) a final de cuentas (…) donde se nota la dependencia más marcada, (…) es en la armadora, cuando ya no hay un componente y entonces para una línea, nosotros vemos la caída de la demanda. Entonces, tenemos un problema de inventario en ese momento”.
A pesar de la escasez de semiconductores, opinó que este año “lo que sí se ve es una mejora, una estabilidad mayor a la del año pasado”, en el que “avanzamos” en cuestión de ventas, pues“ya llegamos a un nivel casi prepandemia”.
El ejecutivo de ZF estimó que “este año tiene buena perspectiva (…) porque hay una demanda de vehículos no satisfecha en la región, principalmente en Estados Unidos, entonces, todo lo que las armadoras puedan producir, casi, casi está vendido”.
Así, dijo, “estamos ‘corriendo’ a lo que nos permiten las cadenas de suministro. Un día puede ser una escasez de resina, otro puede ser una afectación por la escasez de semiconductores, otro día puede ser un impacto logístico ¿no? Entonces, vamos a lo que nos permite este mundo complejo y volátil”.
Rechazo a la reforma eléctrica, trascendente en la estrategia a mediano y largo plazos
Más allá de la posibilidad de que el rechazo a la reforma eléctrica ayude al país a transitar hacia la electromovilidad, pues “la electromovilidad, es un hecho que hacia allá vamos, ya estamos transitando hacia ella”, Alfonso Villa opinó que “el resultado fue bueno” y que tiene “mucho más peso” que el de ayudar en la transición hacia la proliferación del vehículo eléctrico, el cual, dijo, “en lo personal yo lo sigo viendo como un accesorio de lujo”, pues su costo “es más alto que los de gasolina”.
El establecimiento de la electromovilidad, acotó, no es un asunto simple y expuso: “No es de que si mañana hubiera 100,000 columnas para cargar vehículos eléctricos se van a vender 100,000 coches. No es así de sencillo, hay economías de escala que se tienen que alcanzar para que los vehículos sean más competitivos” en cuanto a su costo.
Ante este punto de vista y a la luz de la defensa del medio ambiente, resaltó: “Para mí lo trascendente de que no haya pasado la reforma (eléctrica) es en (el aspecto de) la estrategia a mediano y largo plazo de la industria automotriz. La industria automotriz es una industria que opera a nivel internacional y está apegada al Acuerdo Climático de París con objetivos bien claros y para ello, para lograr la descarbonización de la industria se necesita el acceso a energías renovables”.
Desde esta perspectiva,
el principal resultado de ese rechazo a la reforma es que por lo menos se sigue manteniendo la puerta abierta para las energías renovables y no hay un retroceso hacia la generación eléctrica con combustibles fósiles, entonces, creo que esa es la primera victoria, una victoria para el medio ambiente.
En este sentido, refirió: “Como industria, nos interesa mucho porque estamos comprometidos con el medio ambiente, con el Acuerdo de París y en el caso de ZF, por ejemplo, tenemos muy claro que de aquí al 2040 queremos ser una industria con impacto neutro al clima, o sea, que no tengamos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y eso no sólo en nuestras operaciones, sino también en la energía que consumimos y en nuestras cadenas de suministro, hacia abajo y hacia arriba. Esa es la importancia”.
Localizar un producto en México no necesariamente eleva la competitividad, pues hay que tomar en cuenta las condiciones económicas de los países proveedores, aseguró el director de la planta Toluca de esta firma alemana, Alfonso Villa, quien afirmó que “lo que necesitamos es proveeduría en la región, no necesariamente en México”. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el directivo destacó que México tiene una ventaja competitiva en su talento. Indicó que su principal estrategia para la electromovilidad es la diversificación de su oferta y señaló que la trascendencia del rechazo a la reforma eléctrica –que “deja la puerta abierta para las energías renovables”— se verá en el mediano y largo plazos, aunque de momento, significa “la primera victoria para el medio ambiente”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023