Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 01, 2020 admin Automotriz, Más Industria 2
Además de medidas más rigurosas de seguridad e higiene en las fábricas, las empresas del sector automotor vislumbran algunas señales positivas a su regreso a las labores tras la cuarentena. Tiende a crecer la compra de autos particulares y también el canal de ventas en línea.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (01/06/2020).- Tras la declaratoria oficial del gobierno mexicano que catalogó a la industria automotriz como una actividad económica esencial, las empresas del ramo regresaron a sus labores productivas dentro de una “nueva normalidad “, que se caracteriza por la aplicación de estrictos protocolos de seguridad e higiene, el uso más intensivo de comunicaciones remotas, e incluso una incipiente tendencia a realizar ventas en línea.
Flavio Rivera, director de Vehículos Comerciales de Daimler México, informó que las instalaciones de la empresa se han tenido que adaptar para mantener altos estándares de limpieza, de modo que no se propague la enfermedad COVID-19, que ha detenido la economía del país por dos meses. “En este momento, el reto es cuidar la seguridad e higiene con la productividad”, dijo el directivo.
En una videoconferencia, para hablar sobre los retos y oportunidades de la industria automotriz y de autopartes, Flavio Rivera comentó que otra de las acciones que ha tomado la empresa ha sido la oferta de transporte al personal, para evitar que los trabajadores usen el transporte público.
En el caso de Ford ―que mantiene sus planes de producción de un vehículo eléctrico en su planta de Cuautitlán― la “nueva normalidad” implica, además de una higiene más estricta, la aceptación del trabajo remoto para labores administrativas.
Oportunidad para la venta de autos en línea
Y si bien la industria automotriz en general se ha visto afectada por una caída de las ventas de vehículos ―en abril pasado, el dato más reciente: se vendieron en México 34,903 automóviles, cifra que resultó 64.6% menor a la de abril de 2019―, las automotrices han observado que el consumidor quiere comprar vehículos como una medida de protección sanitaria.
En otros mercados como China hemos visto que la gente compra autos para no usar el transporte público,
comenta Héctor Pérez, director general de Ford Motor en México, al percibir que esta tendencia comienza a surgir en México. Pero además, “vemos buenas oportunidades para las ventas de autos en línea”, agregó el empresario.
Horacio Chávez, director general de KIA México, coincidió en que el consumidor mexicano tiene la inquietud de comprar un auto para protegerse de contagios de COVID-19, lo cual se hará más evidente en los próximos meses. Y también consideró que las ventas en línea son prometedoras, dado que algunos clientes concurrieron de esta forma durante la cuarentena, aseguró el empresario.
Sin embargo, Horacio Chávez reconoce que los protocolos de seguridad e higiene constituyen un esfuerzo importante para la empresa, en la medida en que debe aplicar acciones de este tipo para trabajar con clientes y sus proveedores.
Tenemos que adaptarnos a ellos, a sus restricciones sanitarias, porque tenemos que mantener el negocio a toda costa,comentó el empresario.
En la misma videoconferencia, Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales de Navistar México, definió al COVID-19 y los estragos que ha causado en la economía como “el desafío más importante” que ha enfrentado el sector automotor en la historia reciente.
De ahí que la empresa ha tenido que adoptar en sus instalaciones las mejores prácticas sanitarias con empleados, clientes y proveedores. Asimismo, Navistar ha ofrecido facilidades de transporte para sus empleados, de modo que puedan llegar protegidos a sus hogares.
El directivo insistió en que la situación presente exige de una comunicación constante entre empresas, trabajadores, gobierno y asociaciones empresariales, en aras de proteger la salud y reactivar la economía. Mientras tanto, Bernardo Valenzuela comentó que la empresa deberá hacer lo necesario para continuar con sus planes de trabajo, que incluyen la introducción de tecnologías de industria 4.0, con el propósito de incrementar su productividad.
Además de medidas más rigurosas de seguridad e higiene en las fábricas, las empresas del sector automotor vislumbran algunas señales positivas a su regreso a las labores tras la cuarentena. Tiende a crecer la compra de autos particulares y también el canal de ventas en línea.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “La industria automotriz y su “nueva normalidad””