Última actualización diciembre 3rd, 2024 11:47 AM
Sep 11, 2020 admin Maquinaria, Más Industria 0
Los aranceles de 25% que Estados Unidos a los moldes y troqueles de China deja abierta la puerta a los fabricantes mexicanos para sustituir esas importaciones. Las nuevas reglas de origen del T-MEC también pueden dar un “empujón” al sector; sin embargo, México —con 500 empresas— tiene que capacitar a su personal, utilizar nueva tecnología y ser más eficiente, para no quedarse como un espectador de esas oportunidades.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (11/09/2020).- Debido a las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a que Estados Unidos impuso aranceles a diversos bienes manufacturados de China, los fabricantes mexicanos de moldes, troqueles y herramentales constituyen uno de los sectores manufactureros de América del Norte con amplias perspectivas de ampliar su mercado e impulsar su crecimiento.
“Los moldes de inyección y las matrices de estampado de China tienen actualmente asignado un arancel de 25% (…) En mi opinión esta es una de las más grandes oportunidades para la industria fabricante de herramentales de México, porque todavía necesitamos una opción de bajo costo, no necesariamente el más barato, pero sí una opción más baja para herramentales, y por las numerosas empresas que hay en México, la posibilidad de convertirse en una fuente de suministro en esta región que provea herramentales de bajo costo es muy importante”, aseguró Laurie Harbour, fundadora y directora general de la empresa de consultoría Harbour Results Inc.
Aunque Estados Unidos tendrá elecciones federales en los próximos meses, de momento no se percibe un cambio en la política de aranceles hacia China que impulsó el gobierno de Donald Trump, porque incluso los militantes del Partido Demócrata —el partido opositor— han dicho que mantendrán estas medidas. “Los aranceles llegaron para quedarse”, refirió la especialista.
ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA EN NUESTRO PODCAST:
En una videoconferencia organizada por la Asociación mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (ISTMA) –que representa a 20 asociaciones especializadas en herramentales y mecanizado de todo el mundo— para hablar sobre las perspectivas de esta industria, Laurie Harbour refirió que las nuevas reglas de origen del T-MEC, particularmente aplicadas a la industria automotriz, buscan impulsar un mayor contenido regional de componentes en los productos que se comercializan en américa del norte, lo que favorecerá a ramas de actividad relacionadas como los moldes y troqueles.
Existen empresas de equipo original (OEM) de la industria automotriz y de autopartes que consideran mover sus fuentes de proveeduría de China hacia América del Norte, lo que probablemente representa una oportunidad para México por ser un mercado de bajo costo. Canadá no tanto, por sus altos costos laborales y ambientales,comentó Laurie Harbour.
De ahí que en este proceso de “nearshoring”, la industria de moldes y troqueles igualmente puede verse beneficiada, por ser uno de los principales proveedores de los fabricantes de automóviles.
Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT y de ISTMA América, quien fue el anfitrión de la videoconferencia, coincidió en que el T-MEC contribuirá a impulsar a la industria mexicana de moldes y troqueles, que actualmente se compone de unas 500 unidades productivas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas, con una edad promedio de entre 40 y 50 años.
Sin embargo, “somos una industria emergente, en comparación con China o Japón, países con varios miles de empresas (…) Además, no toda nuestra industria está integrada a la cadena productiva nacional, porque abastece entre 7% y 8% del consumo nacional de moldes y troqueles (…) Por eso yo creo que, a futuro, el T-MEC es una gran oportunidad para la industria de moldes, troqueles y herramentales”, consideró Eduardo Medrano.
“Los países (socios del T-MEC) se prepararon durante meses para la entrada en vigor del Tratado el 1 de julio, pero ninguno estaba preparado para la pandemia del covid-19”, destacó Eduardo Medrano, de ahí las afectaciones a la industria manufacturera, incluida la rama de moldes y troqueles.
Riesgos en la industria automotriz
Como parte de su análisis, Laurie Harbour advirtió que en la industria automotriz no todo está dicho. Precisamente por las reglas de origen más estrictas de América del Norte —que en autos ligeros exige 75% de contenido regional— y que para algunas armadoras será difícil de cumplir, la comercialización de vehículos entre los socios de la región enfrentará cambios. Asimismo, la pandemia del covid-19 también dejará ver sus efectos en este proceso.
“Estados Unidos importará más vehículos de afuera de América del Norte y es probable que el impacto en la producción de autos se materialice en una disminución, principalmente por las dificultades para cumplir con los nuevos requerimientos” de reglas de origen del T-MEC, advirtió Laurie Harbour. Según sus pronósticos, las importaciones de Estados Unidos de autos ligeros hechos en México disminuirán 10% en los próximos años, mientras que las exportaciones de Estados Unidos hacia México bajarán 6%.
En este sentido, la consultora recomendó a los fabricantes de moldes y troqueles establecidos en México que aprovechen las oportunidades de mercado que de momento existen entre las armadoras instaladas en el país. Por ejemplo, Volkswagen demandará herramentales para fabricar el modelo Jetta en 2021, así como General Motors para el auto Chevy Onix.
No obstante, Laurie Harbour sugirió a los productores que tomen en consideración el complejo escenario que atraviesa la industria automotriz de América del Norte, con el propósito de visualizar sus planes de negocio hacia el futuro en función de las tendencias.
Trabajar juntos a nivel regional
En este contexto, Eduardo Medrano, el anfitrión de la conferencia virtual que se realizó en inglés, destacó la relevancia de fortalecer a la industria de moldes, troqueles y herramentales en América del Norte, para atender las necesidades de la región. Pero en particular, encontrar la forma de impulsar a México.
“Yo diría: cómo trabajamos juntos con Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, pero principalmente en México, con dos componentes que serán efectivos en la productividad y en el costo. Cómo competimos ahora como alternativa contra China y eso tiene que ver principalmente con innovación y tecnificación”, comentó Medrano.
Laurie Harbour expuso que, en general, la industria de herramentales de América del Norte ha tenido momentos de auge pero también de caídas, de los que ha salido bien librada.
Antes de 2020, el gasto automotor para herramentales en la región oscilaba entre 8,000 y 10,000 millones de dólares (mdd), mientras que el gasto no automotor era de 4,000 mdd. Pero ahora, las estimaciones son de 6,400 a 9,000 mdd para autos y de 3,000 a 3,500 mdd para otros bienes manufacturados, lo que afectará los ingresos de las empresas de moldes y troqueles.
Tecnología, solución al envejecimiento de la fuerza laboral
Además, refirió Harbour, los fabricantes de moldes, troqueles y herramentales de Canadá y Estados Unidos también enfrentan dificultades específicas, como el envejecimiento de su fuerza de trabajo, por lo que están en proceso de superar esa situación con nueva tecnología. Así que, los desafíos de México pueden ser complejos pero no imposibles de atender, consideró la experta.
4 aspectos para mejorar
En su calidad de consultora de empresas, Laurie Harbour enumeró lo que en su concepto es la lista de pendientes que debe atender México para fortalecer a su industria de moldes y troqueles, en aras de aprovechar el momento de cambios que se vive en América del Norte por el covid-19 y la puesta en operación del T-MEC.
Primero, México debe trabajar en la capacitación de su fuerza de trabajo.
Lo que me han contado algunos de mis clientes de Estados Unidos y Canadá es que están nerviosos, porque no piensan que van a encontrar en México la habilidad para producir la misma calidad de herramental. Yo he visto fábricas de México donde sí hay calidad, pero tal vez esa calidad no está en todos lados,dijo la experta.
Segundo, es necesario mejorar la eficiencia en las operaciones de las plantas en aras de reducir costos, pero también reducir tiempos de fabricación. “La industria automotriz demanda la producción de herramentales en plazos de 10 a 12 semanas en vez de 18 a 20 semanas”, por lo que los productores tienen que esforzarse por lograr estos términos, comentó Harbour.
Tercero, los fabricantes mexicanos tienen que incorporar nueva tecnología en sus procesos de producción. “La tecnología constituye la oportunidad más rápida para salir de una crisis como el covid-19 (…) incluso en una región de bajo costo” ya que contribuye a mejorar la productividad, dijo la experta.
Cuarto, es preciso acudir a la innovación para encontrar nuevas soluciones que permitan responder de manera más rápida a los cambios del mercado, mediante servicios de ingeniería y la investigación y desarrollo. “Esto separará a México de otros países”, garantizó Laurie Harbour.
Las industrias ganadoras con el covid-19
La experta insistió en que los aranceles de Estados Unidos aplicados a China abren una ventana de oportunidad para México de convertirse en un proveedor global de moldes, troqueles y herramentales. “Los fabricantes de México pueden producir los herramentales por sí solos, pero también pueden traer componentes de China, terminarlos en México y luego exportarlos y dar servicio sobre esos herramentales”, sugirió la consultora.
Al desarrollar “las habilidades con tecnología, los fabricantes tendrán mayores oportunidad para ganar negocios, llegar a mercados y nuevas industrias”, añadió Laurie Harbour y refirió que así como el covid-19 ha tenido efectos negativos en las industrias automotriz y aeroespacial, también ha favorecido a otras actividades económicas que igualmente requieren de proveedores de moldes, troqueles y herramentales.
Este es el caso de las telecomunicaciones —mediante instalaciones de internet o telefonía y televisión digital o bien los satélites—, además de la farmacéutica y la medicina y los vehículos para deportes de motor de pocos pasajeros, como las lanchas y las motocicletas.
“Así que hay que diferenciarse con base en calidad y desempeño y reducción de tiempos de espera. Si tú puedes hacer un herramental en tres semanas menos que otro proveedor, tendrás una ventaja (…) Se trata de estar evaluando constantemente tu negocio para ser mejor, si tú puedes ser mejor y reduces el costo para el cliente saldrás adelante”, concluyó la experta.
Los aranceles de 25% que Estados Unidos a los moldes y troqueles de China deja abierta la puerta a los fabricantes mexicanos para sustituir esas importaciones. Las nuevas reglas de origen del T-MEC también pueden dar un “empujón” al sector; sin embargo, México —con 500 empresas— tiene que capacitar a su personal, utilizar nueva tecnología y ser más eficiente, para no quedarse como un espectador de esas oportunidades.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023